
La Junta de Castilla y León, a través de la Consejería de Economía y Empleo, ha concedido una subvención de 127.397 € al Ayuntamiento de Sotillo para la puesta en marcha del Programa Mixto de Formación y Empleo «Escuelas de El Calvario», que se desarrollará hasta noviembre de 2018.
El de Sotillo es uno de los 6 ayuntamientos de la provincia beneficiario de estas ayudas.
El objetivo del proyecto se dirige a la rehabilitación del edificio de las Escuelas de El Calvario, emblemático edificio municipal construido en 1929, que ha tenido un uso educativo ininterrumpido desde entonces y que hoy acoge a los centenares de alumnos del Centro Comarcal de Educación de Adultos, Programas de Garantía Social, Aula de Síndrome de Down, etc.
La labor a llevar a cabo por los alumnos será la reparación de la cubierta, recuperación de aseos y espacios comunes, restauración de todos los espacios de uso educativo y supresión de barreras arquitectónicas, aunque manteniendo la esencia y elementos originales del edificio.
Durante el periodo de formación, que se realizará íntegramente en Sotillo de la Adrada, se alternarán clases prácticas con teóricas y los alumnos adquirirán el certificado de profesionalidad de revestimiento con piezas rígidas por adherencia en la construcción (EOCB0310), además de formación en prevención de riesgos laborales y fomento del emprendimiento.
Esta iniciativa, cofinanciada por el Fondo Social Europeo Castilla y León 2014-2020, está destinada a sufragar los costes de funcionamiento del programa, así como los costes salariales y de Seguridad Social de 2 monitores y 8 alumnos/as trabajadores a jornada completa por un periodo de 12 meses, hasta 1.800 horas teórico-prácticas para cada alumno.
Esta iniciativa se engloba dentro de la estrategia municipal, encaminada a la mejora de la empleabilidad de los sotillanos y contará, además de la financiación de la Junta de Castilla y León, con una importante aportación económica del consistorio sotillano para costear todos los materiales y trabajos auxiliares.
MI BARCO SURTO EN EL PUERTO
Mi barco surto en el puerto,
lo aprovisiono de carga
para travesía larga
de un mar sobre un desierto.
Presente y futuro incierto
sobre la España se cierne,
y como español concierne
ser grumete y marinero
y no holgazán pasajero
que ni crea ni discierne.
Saturnino Caraballo Díaz
El Poeta Corucho