Categoría | Cultura

Nuevo triunfo del teatro creativo en Navalagamella

… Y cuenta la leyenda que este taller de Teatro Creativo se creó para niños/as y también mayores, para generar lugares de encuentro donde se pusiesen en marcha todas aquellas capacidades y habilidades de la persona que nos ayudan a crecer y a potenciar toda la creatividad que llevamos dentro. Trabajamos ya desde hace más de dieciséis años en diferentes colegios, institutos y municipios de la Comunidad de Madrid.
Brevemente, podemos decir que nuestra filosofía se fundamenta en dos pilares esenciales. Por un lado, en la educación no formal, alternativa, que despierte el interés en los más jóvenes por la creatividad, la imaginación, por la cultura y la naturaleza; apostamos así, por nuevas formas de aprendizaje, cercanas a los niños y niñas, abiertas y flexibles que permitan la transmisión de valores como la cooperación, trabajo en grupo, expresividad, respeto… En segundo lugar, buscamos acercar nuestro taller de teatro creativo a colegios e institutos pues lo consideramos un punto esencial para la formación plena como personas. Más, si cabe, en un momento en que la cultura y el arte se están viendo seriamente desvalorizados, queremos hacer del teatro un instrumento con el que vivir y construir nuestro futuro; un arte que permita liberar nuestra mente y nuestros sentimientos, la imaginación como sinónimo de libertad, empoderarnos, conformarnos como personas críticas, reforzar la autoestima y crear un fuerte potencial colectivo.
El pasado sábado 25 de enero, uno de nuestros grupos de adolescentes “Educacción” volvió a triunfar con casi doscientos espectadores que se acercaron al Centro Cultural de Navalagamella Anabel Ochoa a disfrutar del montaje Desigualdades. Municipio en el que impartimos nuestro taller de Teatro desde hace ya casi diez años. A través de esta acción Teatral, ya presentada el curso pasado en diferentes municipios de España e institutos de Madrid, hemos vuelto a la carga. Con una duración aproximada de una hora, queremos informar y sensibilizar acerca de diferentes panoramas sociales actuales que suscitan gran interés entre la juventud: violencia de género, refugiados, inmigración, estereotipos, consumo exacerbado … todo ello a través de diferentes escenas en las que expresión artística, nuestro cuerpo y voz serán protagonistas. Las diferentes escenas, así como la mayoría de los diálogos han sido creados por las y los participantes, ahí la riqueza, intensidad y calidez de esta actuación para todos los públicos, para todas aquellas personas que quieran ser partícipes de una tarde diferente. La idea es unirnos en una sola voz en “pro” de una sociedad más justa e igualitaria, una actuación que permita conocer, entender, explicar y transformar (aunque sea un poquito) la realidad. “Actores somos todos, y ciudadano no es aquel que vive en sociedad: ¡Es aquel que la transforma!” (Boal, mensaje del Día Mundial del Teatro, 2009).
Aprovechamos para dar las gracias a todos y cada uno de los niños y niñas de todos nuestros grupos que han sido y son el motor de este taller y también a todos los padres y madres de los artistas que están ahí durante todo el proceso, con su confianza, presencia, apoyo y ganas. Consideramos muy importante la red motivacional y coordinada con las familias.
Y seguiremos, seguiremos “soñando para despertar…y tomando conciencia de que “más allá” de las apariencias, la vida tiene otros significados…
¡Nos encontramos en alguna plaza o en algún escenario!

 

Lúa García Ochoa.

Dejar un comentario

Para poder enviar este comentario debes demostrar que eres humano, completa la suma * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

 

CINE TAURINO NAVAS DEL REY

 

Chollocolchon

 

A21 SIERRA OESTE

 

 

febrero 2020
L M X J V S D
« Ene    
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
242526272829