Categoría | Cultura

‘Orlando’ puso en pie el auditorio de Chapinería

La función de la compañía de teatro Defondo repletó el auditorio municipal de Chapinería con la fuerza del espectáculo basado en la novela de Virginia Woolf, una función repleta de inteligencia y ficisidad que apenas deja respirar al espectador en sus 100 minutos de duración y que estira todo lo posible el aspecto más irónico y humorístico de la que se dice que podría ser “la más larga y encantadora carta de amor de la literatura”, la que la autora británica le dedicó a su amante Victoria Mary Sackville-West al escribir una de sus novelas más conocidas y leídas, Orlando.

Fue el sábado 9 de septiembre cuando la adaptación escrita y dirigida por Vanessa Martínez llegó a Chapinería para poner en marcha el Festival 7 Villas de la Comunidad de Madrid, un proyecto de Producciones Señora Rojo en colaboración con Teatro Defondo con el que se pretende llevar teatro de calidad fuera de la capital madrileña y que va a recorrer municipios de toda la Comunidad de Madrid durante las próximas semanas.

Orlando es una función que lleva ya sobre los escenarios más de seis años, en todo este tiempo ha ido creciendo y modificándose de manera muy orgánica, algo que se palpa al disfrutarla. Y es de esas obras teatrales que no dan tregua al espectador, en las que siempre está pasando algo que se le puede escapar a aquel que no esté prestando atención y que dejará detalles diferentes o que han pasado por alto a aquellos que repitan. Es una adaptación bastante fiel al original de Woolf, con algunos detalles que la traen a nuestro presente y modificaciones que la agilizan en escena.

No es una obra sencilla, pero en manos de Gustavo Galindo, Pablo Huetos, Carolina Rocha, Pedro Santos y Rocío Vidal toda su complejidad parece convertida en un continuo juego de inteligencia, acción y reacción e ironía sobre el escenario.

Una obra “polémica”

El ayuntamiento de Valdemorillo desató la polémica al no programar esta función cuando ya la tenía apalabrada, los motivos argumentados fueron económicos, aunque este Festival 7 Villas rebaja en mucho (casi en dos terceras partes) el caché de las compañías teatrales para representar en las localidades que visita, tal y como hace la Red de Teatros de la Comunidad de Madrid, por poner un ejemplo. La nueva concejalía de Cultura, en manos de VOX desde las últimas elecciones municipales, decidió que Orlando era una función que no se ajustaba a su presupuesto, aunque desde la propia compañía mayoría social se apostó más bien por un veto o una prohibición de la función, algo que caló en una inmensa mayoría social, como se demostró en los comentarios y opiniones de todos los medios de comunicación, redes sociales e incluso manifestaciones realizadas al respecto.

Virginia Woolf es una escritora que molesta a cierta parte de la sociedad, el movimiento feminista la tiene como una figura representativa y el ensayo Una habitación propia suele ser muy utilizado para defender los derechos de la mujer. Además, su condición sexual también suele ser un aspecto que genera controversia. Estuvo casada con el también escritor Leonard Woolf, pero también se conoce su relación amorosa lésbica con la escritora y jardinera Victoria Mary Sackville-West. Ha sido objeto de muchos estudios modernos y es todo un símbolo que la convierte en un personaje histórico que algunas personas opinan que puede ser discutible o reprochable.

La propia obra, Orlando, ha sido convertida en elemento de discordia. Aun así, tras ver la función y disfrutar en grande del espectáculo es muy difícil aceptar que esta representación teatral pueda herir sensibilidades o pueda convertirse en elemento discordante. Orlando es un personaje que vive a lo largo de 300 años. En ese tiempo vive y sufre los vaivenes políticos y sociales que se encuentra en la sociedad del momento. Es un personaje culto, inteligente, sensible y visceral que tiene que adaptarse a los periodos históricos que le toca habitar, desde la época isabelina más clásica y la vida en la corte hasta el mismísimo siglo XX, sin dejar de pasar por el periodo victoriano. Orlando sufre a causa del amor prometido por los hombres y por las mujeres, llega a cambiar de sexo y aprovecha su condición de mujer para poder expresar las limitaciones que tienen estas frente a los hombres a causa no solo de la aceptación social, sino de la mismísima ley.

Un coloquio para cerrar el acto

La función representada en Chapinería fue un éxito, al final de la misma gran parte del público se puso en pie para ovacionar a todo el elenco y el gran esfuerzo físico, mental y actoral que supone una obra como esta.

Tras el cierre del telón se realizó un coloquio entre los actores y parte del público. Este encuentro sirvió para conocer algunos secretos sobre la adaptación realizada por Defondo como la manera que tienen los actores de la compañía de afrontar el papel, los cambios que han ido añadiendo en cada función y cómo el mismo estado del público influye en algunos detalles de la representación.

Un festival que solo hemos rozado en la comarca

El Festival 7 Villas de la Comunidad de Madrid no se podrá disfrutar de nuevo, al menos durante esta temporada, en nuestro entorno más cercano, este proyecto que pretende llevar cultura, actividad económica, mediación y formación a núcleos urbanos por debajo de los 30.000 habitantes, dando prioridad a aquellos por debajo de 5.000 habitantes llevará tanto Orlando como La Teatropedia, las dos funciones que iban a estar en Valdemorillo antes de toda la polémica suscitada a principios de verano, a localidades como Velilla de San Antonio, Navacerrada, San Martín de la Vega, Torrelaguna o Becerril de la Sierra.

Chapinería ha sido una fantástica excepción para poder disfrutar de Orlando en nuestra comarca. Como apunte de agenda y como otra excepción dentro de este festival, el Real Coliseo de Carlos III de San Lorenzo de El Escorial acogerá Señora Einstein, otro de los espectáculos de Teatro Defondo el próximo 12 de noviembre de 2023.

 

Javier Fernández Jiménez.

Dejar un comentario

Para poder enviar este comentario debes demostrar que eres humano, completa la suma * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

"EDICIÓN IMPRESA">EDICION IMPRESA

 

 

PRÓXIMA

 

EDICIÓN IMPRESA

 

26 de JUNIO

  Chollocolchon   Chollocolchon

 

A21 SIERRA OESTE

 

 

junio 2024
L M X J V S D
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
Verificado por MonsterInsights