Polémica conversión del Colegio San Miguel de Villamantilla en CEIPSO

  • Según Podemos incluir la Educación Secundaria “es desnudar a un santo para vestir otro”.

El pasado mes de abril el Ayuntamiento de Villamantilla gobernado por el Partido Popular (PP) publicó un bando en el que comunicaba la conversión del CEIP San Miguel en CEIPSO (Centro de Educación Infantil, Primaria y Secundaria Obligatorio) para el próximo curso escolar 2018-2019, añadiendo, además, que este será un “proyecto experimental”.
La agrupación Podemos Villamantilla, según nos informa, propone y reclama “un espacio de debate plural, abierto y democrático para exponer con claridad, a las familias y vecinos, las enormes diferencias entre un CEIPSO y un IES y las desventajas del primero sobre el segundo; y reflexionar sobre las consecuencia pedagógicas, sociales y legales que semejante cambio supone para las familias. Ya que lo que a priori pudiera parecer una ventaja, realmente esconde una desventaja en los derechos sociales y educativos para el alumnado”.
El partido en la oposición con tres concejales en la alcaldía (PSOE) desconoce este paso dado por el gobierno local y reconoce que no ha sido informado, y que no tiene constancia de que haya habido ningún pleno con esta cuestión.
Por otra parte, Podemos Villamantilla, nada más enterarse de esta iniciativa, inició una ronda de diálogo, tal y como se refleja en sus perfiles de Facebook, Twiter y Telegram, con la finalidad de informar a las vecinas y vecinos de las consecuencias y alcance de este cambio.
Según su portavoz, Xabier Pedroso, la medida adoptada por el Ayuntamiento es “oscurantista, electoralista y caciquil”, y añade que “la ratio de alumnado publicada por el propio colegio es netamente insuficiente para dar este paso, como los criterios objetivos para su obtención”.
Podemos Villamantilla, con un año de existencia en el municipio, sostiene que ninguno de los agentes implicados a los que se ha dirigido (el presidente del AMPA, Pedro Casado; el director del Colegio, Carlos Martín Gómez de Carvallo; la concejala de educación Cynthia de la Peña; el Director del Área Territorial de la DatSur, Manuel Bautista Monjón) no ha sabido o querido responder a la solicitud de información sobre las fundadas razones pedagógicas, sociales y jurídicas que originan dicho cambio.
Según hemos podido conversar con el portavoz de Podemos Villamantilla, todo esto supone “un profundo engaño y manipulación que precariza la enseñanza, recorta derechos sociales y destruye el tejido educativo público en la zona”. Esta decisión perjudicaría al IES de Sevilla la Nueva que se encuentra a tan solo doce kilómetros y con una ruta específica para el alumnado de los municipios colindantes (Villanueva de Perales y Villamantilla).
Las reacciones en el IES Sevilla la Nueva y el AMPA no se han hecho esperar y están recogiendo firmas para evitar la reducción y recortes que conlleva esta decisión.

Una Respuesta para “Polémica conversión del Colegio San Miguel de Villamantilla en CEIPSO”

  1. PALABRAS A LOS HIJOS

    Por mucho que tus padres te queramos
    y nuestro amor no sepa de fronteras,
    angostas te opondrán las escaleras
    que nosotros por ti ya no escalamos.

    Ni somos infalibles ni abarcamos
    del mundo evolución y sus barreras,
    ni tampoco invadir en tus esferas
    a pesar de lo mucho que te amamos.

    Tú has de forjar tu senda y tu camino
    con tu ayer, tu hoy y el futuro es mañana
    sin dejar transcurrir tu vida en vano

    siendo diáspora en manos del destino,
    del que contempla absorto en la ventana
    el contorno vacío de su mano.

    Saturnino Caraballo Díaz
    El Poeta Corucho

Trackbacks/Pingbacks


Dejar un comentario

Para poder enviar este comentario debes demostrar que eres humano, completa la suma * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

LA SOLIDARIDAD A ESCENA

 

LOCAL PELAYOS

 

TODOPIENSO

 

Chollocolchon

 

 

A21 SIERRA OESTE

 

 

septiembre 2018
L M X J V S D
« Ago    
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930