Categoría | Medio Natural

Posible aprovechamiento encubierto de madera en una tala de San Martín de Valdeiglesias

  • Una empresa privada está cortando indiscriminadamente pinos y encinas sin que llegue un solo euro a las arcas municipales 

Durante el mes de enero, en el Monte de Utilidad Pública Nº 55 de San Martín de Valdeiglesias, se procedió a la paralización y denuncia por parte del Cuerpo de Agentes Forestales de la Comunidad de Madrid, de una corta indiscriminada de encinas y pinos con forma de aprovechamiento encubierto maderero a iniciativa de la Sección Forestal de Bomberos perteneciente a Protección Ciudadana.OLYMPUS DIGITAL CAMERA

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Bajo el discutible y dudoso paraguas de la idoneidad para mantener limpios los cortafuegos (que ya de por sí ofrecen serias dudas en su existencia), y sin el conocimiento de Medio Ambiente en cuanto a la forma adoptada, la Sección Forestal de Bomberos adjudicó a una empresa privada la tala indiscriminada de pinos y encinas de gran porte y edad y  alegando que perjudicaban la acción de los cortafuegos. Grandes pinos aislados en medio del cortafuegos en algún caso, y otros fuera del perímetro del mismo alegando que sus copas entraban en aquellos. Una acción innecesaria.

Pero además del discutible argumento de que aporta beneficios contra incendios; las formas no han sido de lo más ortodoxo.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Propiedad municipal

Los montes públicos tienen un propietario: Los ayuntamientos. Y aunque la gestión técnica pertenece a Medio Ambiente que es quien dicta los pliegos técnicos de los aprovechamientos, el beneficio pertenece a los propios ayuntamientos.

Y es aquí donde encontramos otro punto de fricción, ya que Protección Ciudadana compensa a la empresa en cuestión con la madera, sin contar con el Ayuntamiento. Es decir, que funciona como una especie de aprovechamiento encubierto donde el Ayuntamiento, dueño del monte, se queda como un sujeto pasivo sin oficio ni beneficio, a sumar al evidente golpe que se da al monte con esta indiscriminada corta.

No afirmamos que sea un aprovechamiento encubierto, pero sí que el resultado funciona como tal.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Queja del ayuntamiento

El consistorio ha ofrecido su opinión al respecto con la siguiente información en su página de Internet:

De nuevo se repite la historia: la Comunidad de Madrid procede a actuar sobre el patrimonio ecológico de San Martín de Valdeiglesias sin tener en cuenta la opinión del consistorio. La actuación fue paralizada por los agentes forestales. El pasado jueves, 29 de enero, una empresa concesionaria de los trabajos de prevención de incendios en los Montes de Utilidad Pública procedió a la tala de un gran número de ejemplares sanos de las especies de pino, encina y enebro, sin previa comunicación ni el visto bueno de la Consejería de Medio Ambiente. Dichas labores fueron paradas a tiempo por los agentes forestales y el impacto sobre el arbolado pudo ser controlado, sin embargo, más de 80 ejemplares fueron derribados sin demostrar la utilidad de la medida. La causa podría estar en la “forma de pago” que la Comunidad de Madrid ha pactado con la explotadora: la adquisición de toda la madera que se obtenga durante los supuestos trabajos contra incendios. Tras haberlo intentado en otras localidades cercanas, como Valdemaqueda, donde han tenido el mismo resultado (la paralización) se trasladó al Monte Nº 55 a iniciar otra tala masiva.

El Gobierno regional, de este modo, transfiere un aprovechamiento forestal, como es la madera y leña de Montes, propiedad de los vecinos de San Martín, a una empresa privada con el objeto de su explotación. Por su parte, el Ayuntamiento, ha trasladado ya su preocupación a la Consejería de Medio Ambiente así como la pertinente explicación del procedimiento y las circunstancias en las que se ha autorizado dicho despropósito. Así mismo se está manteniendo una supervisión directa sobre el Noticias Tala masiva en los montes públicosterreno y no se descartan más actuaciones ante la Dirección General de Protección Ciudadana, responsable de los trabajos preventivos de incendios. El Concejal de Medio Ambiente ha manifestado que “no se puede entender estas actuaciones sin contar con la opinión de los vecinos, a través de su representante legítimo: el Gobierno Municipal”. Es la segunda vez que la Comunidad realiza tareas sensibles con el Medio Ambiente, sin solicitar la opinión del Ayuntamiento, legítimo propietario de los Montes 54 y 55 de la localidad, como la que se materializó en el mes de octubre fumigando numerosas hectáreas de pinares con diflubenzurón, a pesar de haber trasladado la queja, directamente, a la Consejería de Medio Ambiente.

http://www.sanmartindevaldeiglesias.es/noticias/1548_talas.pdfOLYMPUS DIGITAL CAMERA

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Dejar un comentario

Para poder enviar este comentario debes demostrar que eres humano, completa la suma * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

"EDICIÓN IMPRESA">EDICION IMPRESA

 

 

PRÓXIMA

 

EDICIÓN IMPRESA

 

17 de diciembre

 

 

Chollocolchon

 

A21 SIERRA OESTE

 

 

diciembre 2021
L M X J V S D
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031