Categoría | Actualidad, Sierra Oeste

Proyectos para la esperanza de la Sierra Oeste

  • Se acaban de presentar dos adecuados a la zona: uno basado en el turismo y otro en la agroecología.

El 20 de febrero, el ADI Sierra Oeste presentó en Villa del Prado dos proyectos que pueden ser muy beneficiosos para el desarrollo de la comarca. Arrancaron la semana anterior en un encuentro llevado a cabo en Perales de Tajuña con representantes de los tres grupos de acción local de nuestra Comunidad, ARACOVE (Comarca de las Vegas y Alcarria de Alcalá), GALSINMA (Sierra Norte) y ADI Sierra Oeste, que colaborarán estrechamente en ambos proyectos.
El gerente del ADI Roberto Cordero nos comenta que “el denominado MADRID DESTINO RURAL involucra a un total de 92 municipios rurales, y tiene como objetivo visibilizar todo lo que tenga que ver con el ámbito rural: la cultura, la naturaleza, el patrimonio y las tradiciones para promocionarlos como atractivo turístico en la capital a través de distintas actuaciones. Va a tener una duración de tres años, se financiará a través del programa Leader con fondos de la Unión Europea, y contará con un presupuesto de 410.000 euros, con la implicación de la Comunidad de Madrid.
“Se desarrollarán dos tipos de acciones”—continúa Cordero— “las comunes en cuanto a creación de marca, promoción y publicidad, así como la generación de producto turístico articulado entre las tres zonas madrileñas; y en cuanto a las acciones individuales se creará una web turística, se formará a empresarios del sector turístico lo que permitirá fortalecer el tejido empresarial de la comarca. Nuestro grupo ADI Sierra Oeste invertirá unos 134.000 euros en los tres años, lo que, junto con lo que invertirán los otros dos grupos de acción local supondrá un impulso fundamental para el desarrollo del turismo en nuestra comarca”.
Se presentó también un proyecto en el que también participa ADI Sierra Oeste de Madrid junto con el Grupo Operativo TERRAE ITINERA, financiado por el IMIDRA (Instituto Madrileño de Investigación y Desarrollo Rural, Agrario y Alimentario), que consiste en la creación de escuelas itinerantes de emprendimiento agro-ganadero con enfoque en dinamización rural e inclusión profesional.
La creación de estas escuelas de agricultura ecológica servirá para poner en marcha la reutilización de las tierras que no están siendo utilizadas en los municipios e intentar paliar el fenómeno de la despoblación con la llegada de personas a nuestros territorios para asentarse gracias a estas prácticas agrarias. En estas escuelas las personas interesadas recibirán la formación necesaria a través del IMIDRA y de la Universidad Autónoma de Madrid, dentro del programa RED TERRAE, que pilota el proyecto y en colaboración con la asociación de productores agrarios AUPA. Además se presentó la convocatoria para seleccionar las que serán comunidades de acogida del proyecto (Ayuntamientos).
Hablamos con Manuel Redondo, técnico responsable de comunicación, que nos explica que “RED TERRAE es una asociación de 52 municipios agroecológicos de 8 comunidades autónomas, que trabaja desde hace ocho años con la voluntad de servir de representación a todas las entidades públicas y privadas y agentes interesados que potencien el desarrollo sostenible, medioambiental y agroecológico”.
¿En qué consiste el proyecto TERRAE ITÍNERA de colaboración entre RED TERRAE y el ADI Sierra Oeste?
El Grupo Operativo RED TERRAE pretende realizar tres escuelas itinerantes de agroecología a lo largo de 2019-2020 en municipios interesados en poner en aprovechamiento sus terrenos, recursos infrautilizados y el saber de sus mayores.
¿Cómo funcionan las escuelas Itínera y donde se abrirán?
La escuela ItíNERA formará a un grupo de personas para que se conviertan en nuevos agricultores y ganaderos agroecológicos, para que puedan comercializar los alimentos de manera directa o en canal corto, consiguiendo viabilidad económica y se puedan asentar como nuevos residentes en el pueblo. Se instalarán en aquellos municipios que presenten sus solicitudes y sean seleccionados. Se puede obtener mayor información en nera@tierrasagroecologicas.es y www.comunidad.madrid.
¿Hay escuelas ItíNERA ya funcionando?
Sí, en Miguelturrra (Ciudad Real) ya lleva tiempo en funcionamiento con unos buenos resultados. También en la Comunidad de Madrid a través de AGROLAB MADRID hay dos escuelas en Perales de Tajuña y El Escorial. Este proyecto se desarrolla en tres fases: la primera de acogida en la que se le asignan a cada alumno 50 metros cuadrados de tierra para su autoconsumo, la segunda fase ya se aumenta el terreno a 200 metros cuadrados con el fin de que consiga una producción suficiente para ser comercializada y la tercera fase de asentamiento en la que entraría a formar parte del Banco de Tierra.

Luis Jiménez Parro, vecino de Cenicientos, es geógrafo y colaborador de RED TERRAE. Está muy interesado e implicado con estos proyectos y piensa que podría ser “un pelotazo para el territorio, por eso los vecinos lo tienen que conocer, hay que hacer una promoción y una buena didáctica del proyecto y poner en valor los productos locales”. Nos explica que el término agroecológico se basa en la confianza entre el productor y el consumidor, se pretende obtener alimentos más saludables que los producidos por la agricultura convencional y hacerlo pendientes del ecosistema incluso a nivel social. Es una filosofía de vida sobre todo para agricultores familiares que cuentan con conocimientos y sabiduría. No llevan sellos oficiales como ocurre con los productos ecológicos, es la venta directa que se ha hecho siempre en los pueblos entre el agricultor y el consumidor. Pone como ejemplo el caso de un municipio de la Sierra Norte de Madrid que cuenta con un rebaño de cabras municipal, se da trabajo a dos pastores, varias mujeres del pueblo hacen quesos y los fines de semana fomentan el agroturismo con grupos que visitan las instalaciones y hacen pastoreo.

La importancia de los productos agroecológicos

El 1 de febrero tuvo lugar en el palacio de La Sagra de Chapinería la Jornada de Impulso a la promoción de Productos Locales organizada por la Plataforma Sierra Oeste Agroecológica. Nos ponemos en contacto con Verónica Hernández González, coordinadora de la plataforma.
¿Por qué, cuándo y para qué nace vuestra asociación?
Surgió como parte de un proceso más largo en el que buscábamos hacer realidad un modelo de desarrollo rural sostenible en la comarca apostando por el potencial agroecológico de la comarca. Para ello queremos compartir, dar a conocer y poner en uso los recursos que tenemos en el territorio a través de sus tierras, su ganado, sus cultivos tradicionales, los proyectos de transformación, las iniciativas colectivas… Todo ello queremos acercarlo tanto para la población de la Sierra Oeste como la de la ciudad de Madrid y extenderlo a las regiones cercanas.
Sierra Oeste Agroecológica va dirigido a productores, transformadores y artesanos, propietarios de tierras, sector del comercio y del turismo, entidades públicas locales, consumidores…

Sierra Oeste Agroecológica organizó esta jornada en Chapinería el 1 de febrero. ¿Qué resaltarías de las jornadas de promoción de productos locales?
Nos acercaron a otras realidades en otros territorios, inspirándonos para poner en marcha iniciativas que den a conocer nuestro producto en la Sierra Oeste, mejorar la distribución y la logística, tanto entre los pueblos de la comarca como con la ciudad de Madrid. Además, aprovechamos la jornada para tener el II encuentro de formalización de la plataforma Sierra Oeste agroecológica desde la que queremos promover un espacio para afianzar esta transición agroecológica, a través de políticas agroalimentarias en nuestros municipios como promoción de mercados y campañas del producto de Sierra Oeste, bancos de tierras y variedades tradicionales y proyectos de compostaje de residuos orgánicos.

¿Cuál será vuestra siguiente actuación en la comarca?
El sábado 18 de mayo tendremos el II Mercado de productores de la Sierra Oeste en Chapinería, en cuya organización colaboramos junto con el Centro de Educación Ambiental el Águila de la Comunidad de Madrid.

Más información en.
www.sierraoesteagroecologica.org

Dejar un comentario

Para poder enviar este comentario debes demostrar que eres humano, completa la suma * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

 

LOCAL PELAYOS

 

Chollocolchon

 

A21 SIERRA OESTE

 

 

noviembre 2019
L M X J V S D
« Oct    
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930