El grupo de Alfonso Carneros, músico afincado en San Martín de Valdeiglesias.
Desastre dio comienzo a principios del año 1988, “por culpa de” unos chavales del madrileño barrio de Usera, con un montón de inquietudes, y con ganas de sacar a la luz la cruda realidad de los barrios del extrarradio de una gran ciudad. La música es su medio para contar lo que la gente joven piensa de la sociedad que les rodea. Rock urbano, crítico y transgresivo es lo que no han dejado de hacer desde entonces. Letras llenas de sentimiento que cuentan la realidad vista desde sus propios ojos. Un sonido compacto y guitarrero, que no ha dejado de buscar innovaciones dentro de sus posibilidades, con mensajes que siempre han llegado rápidamente a sus oyentes y un directo que no ha pasado desapercibido a los que les han podido ver. En ocasiones es necesario parar a tomar el aire para continuar con fuerza y ganas. En el argot de la montaña esto significa plantarse, mirar con perspectiva lo caminado y prepararse para lo que viene después. Desastre se ha tomado un lustro para construir este nuevo trabajo, Y no ha sido una época sencilla.
Han sido años de tremenda exigencia, forzados por una pandemia que ha cambiado la mentalidad de la sociedad; años que han asfixiado aún más a la población y apretado nuestras microeconomías; años de supervivencia y resistencia; en definitiva, años en los que ha cambiado la manera de pensar de la gente.
Que corra el aire –disco presentado el pasado 17 de febrero–es una gaceta de lo ocurrido en ese tiempo, una concesión a la rebeldía, a la no autocomplacencia, un grito para que nos dejen respirar, a no amoldarnos a las nuevas premisas del siglo XXI y derrotar valores arcaicos que sobreviven en una sociedad febril.
Adelanto de su nuevo disco (octavo en estudio, noveno en su carrera) en el que siguen siendo bardos, trovadores, rapsodas de lo urbano, cantando crónicas de lo cercano que llegan al corazón y hacen mover conciencias. ¡¡UN MOMENTO PARA PARAR, RESPIRAR Y SEGUIR CON FUERZA!!!
Los trece temas que componen este álbum se han grabado, mezclado y masterizado entre septiembre y diciembre de 2022 en Bulletproof Estudios por Daniel Patiño. Cuenta con varias colaboraciones a destacar Félix Lasa (Leize), Zezi Symber (Embers of Pride) y Barracüda. Que corra el aire se suma a sus ocho trabajos anteriores volviendo con canciones que han sido realizadas con el mimo del que quiere hacer las cosas bien, a la vieja usanza, apostando todo a un sueño.
Como curiosidad, resaltar que después de AC-DC y Rosendo, Desastre es el tercer grupo de rock cuyo nombre ha sido dado a una calle de un pueblo, San Mateo de Buelna (Cantabria), cuna del mítico Festival Rebujas Rock y a quienes Desastre les han compuesto una canción-homenaje. El grupo, que este mes ha aparecido en los Conciertos de Radio 3, en la 2 de RTVE, está formado por Archi (guitarras y coros), Jonhy (guitarras y coros), Chus (baterias), Millán (saxo) y Alfonso (voz y bajo). Este último reside desde hace décadas en San Martín de Valdeiglesias.