Reducción de los accidentes mortales en la región, en especial en la M-501

Los accidentes mortales en la Comunidad han caído un 78 por ciento en los 10 últimos años, según el informe que presentó Pablo Cavero, consejero de Transportes, Infraestructuras y Vivienda de la Comunidad de Madrid, el pasado día 15

Durante el año 2003 se registraron 98 accidentes mortales con  114 fallecidos en las carreteras de la región. En 2012 el número bajó a 28 accidentes con 30 víctimas mortales y en el pasado 2013 se redujo a 23 y 27 respectivamente (un 10 ciento menos de fallecidos), lo que contrasta con las cifras de las carreteras estatales, donde en 2013 se registraron 37 víctimas mortales, 6 más que en 2012 (un 20 por ciento más).

En cuanto a la tipología de los accidentes de tráfico, la principal causa fueron las salida de vía (8) seguido de las colisiones frontales (6). Le siguen las colisiones frontolaterales y en cuarto lugar los alcances. Respecto a los vehículos, en 13 casos estuvieron implicados turismos, 9 accidentes fueron de motocicleta y sólo hubo un caso en que se vio involucrado un camión.

Madrid a la cola de accidentes mortales en España

Cavero señaló también que Madrid presenta una tasa de accidentes de tráfico cercana a 5,4 por cada millón de vehículos (teniendo en cuenta que el parqué automovilístico en la región se mueve sobre los 4,2 millones de vehículos), cuando esa media era de 27,3 por cada millón en 2012 y es la autonomía con menor proporción de fallecidos en accidente de tráfico, con 9,5 por cada millón, considerablemente menos que Cataluña y Andalucía, que se mueven sobre una tasa de 26 por cada millón.

El consejero señaló que el descenso se debe a múltiples factores pero sobre todo a la “fuerte inversión” en construcción y mantenimiento de carreteras que ha desplegado el Gobierno regional durante esta década, el que se han invertido unos 1.000 millones de euros Otro de los aspectos que ha subrayado el consejero es la mejora de las carreteras con actuaciones de desdoblamiento, destacando sobremanera el caso de la M-501, conocida como la ‘carretera de los pantanos’, que ha reducido notablemente el riesgo de accidentes, aparte de otras actuaciones como la M-108, la M-100, la M-509 o la M-206, entre otras.

El caso de la M-501

En esta vía se hicieron obras de desdoblamiento hace pocos años, ha relatado que se trata de una “historia de éxito” en materia de caída de siniestralidad. “Ha permitido que decenas de madrileños aún sigan con nosotros”, ha remachado a continuación.

Además, el consejero ha señalado que la reducción “importante” de accidentes mortales no se justifica en una menor movilidad, dado que los datos de la década revelan tendencias similares (en los años de crisis la circulación ha caído un 10 por ciento) mientras que los accidentes mortales han descendido casi un 80 por ciento. Aparte, ha comentado que los datos de su departamento muestran un repunte de tráfico a partir del mes de septiembre.

En cuanto al número de vehículos, Cavero ha subrayado que se han incrementado en un 12 por ciento durante los últimos 10 años y que ha subido el uso de motocicletas como medio de desplazamiento (indicando que la región ha sido “pionera” en la instalación de barreras de protección).

El consejero también ha resaltado que el parqué viario de la región es joven y en consecuencia requiere menos actuaciones e inversión para su conservación, frente al caso de las autopistas estatales que ya tienen cierta antigüedad.

100 actuaciones para mejorar puntos kilométricos

Pese a esos datos, Cavero ha subrayado que su departamento no va a caer en la “complacencia” y seguirá esforzándose para tratar de reducir el número de accidentes mortales a la “mínima expresión”. No obstante, el consejero ha manifestado que Madrid presenta tasas de descenso inferiores en siniestralidad a otras regiones europeas con condiciones similares a las de la Comunidad.

En este sentido, desde la Consejería de Transportes han indicado que en este ejercicio se prevé desplegar cerca de 100 actuaciones para mejorar aquellos tramos kilométricos en los que ha habido algún accidente.

Se tratan, según ha comentado, de actuaciones rápidas y que comprenderán una inversión cercana a los 2,5 millones de euros. En este sentido, el consejero ha manifestado en rueda de prensa que las primeras 30 se someterán próximamente a información pública.

La Comunidad cuenta con un total de 3.350 kilómetros de carreteras, de los cuales 2.580 los gestiona la Comunidad de Madrid y otros 770 competen a la autoridad estatal.

Dejar un comentario

Para poder enviar este comentario debes demostrar que eres humano, completa la suma * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

EDICIÓN IMPRESA

 

PRÓXIMA

 

EDICIÓN IMPRESA

 

28 de mayo

 

 

CORONAVIRUS

 

Chollocolchon

 

A21 SIERRA OESTE

 

 

mayo 2021
L M X J V S D
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31