- El Diputado Provincial y alcalde de La Adrada exige mejoras en el transporte sanitario de urgencias para esta zona de la provincia.
En la actualidad, la zona del Alto Tiétar depende del servicio de una UVI móvil con sede en Arenas de San Pedro cada vez que hay una emergencia en la zona, algo que supone un grave problema para sus habitantes al disponer tan solo de un vehículo para una gran extensión de terreno y una zona de la provincia de Ávila que en estas fechas veraniegas multiplica su población. “Si, además, coincide la necesidad de la UVI móvil en alguno de nuestros municipios con algún traslado o emergencia previa en la zona de Arenas, dependemos directamente de que nos envíen un vehículo desde San Martín de Valdeiglesias o desde Ávila capital para poder atender a nuestros vecinos con la demora que eso supone, teniendo en cuenta la importancia de actuar con rapidez en la mayoría de casos”, afirma Roberto Aparicio, Diputado Socialista y Alcalde de La Adrada.
Este ha sido el motivo por el que, desde el Ayuntamiento de La Adrada, “Hemos realizado un acuerdo con una empresa para el alquiler de una ambulancia durante el mes de agosto y se ha puesto a disposición de Protección Civil”. “De esta manera estamos preparados para una actuación rápida y sin demoras en caso de necesidad, no olvidemos que es la salud de nuestros vecinos la que está en juego.”
Partimos de una situación complicada, teniendo en cuenta que el servicio es muy deficitario y no cubre todas las necesidades de los ciudadanos de la zona. “Una sola UVI móvil para todo el sur de la provincia de Ávila no es suficiente para actuar en las emergencias que puedan surgir, menos en época veraniega, cuando nuestros municipios duplican su población con motivo de las vacaciones”. Por eso, Roberto Aparicio insiste en que “es necesario mejorar estos servicios de transporte sanitario para que no tengamos que sufragar los Ayuntamientos gastos que dependen de otras administraciones”, en este caso de la Junta de Castilla y León, “y es urgente que esta zona de la provincia cuente, a la mayor brevedad posible, con una UVI móvil con base en Sotillo de la Adrada que dé servicio a todos los municipios del Alto Tiétar”.
DON CLAUDIO SÁNCHEZ-ALBORNOZ Y SU VINCULACIÓN CON CENICIENTOS
Hora es de dar su nombre a una calle,
al historiador Sánchez-Albornoz,
que en recuerdos de infancia prestó voz
y a Cenicientos describió en detalle.
Correteó de niño por el valle
y del pueblo corucho fue altavoz,
supo del manejo de azadón y hoz
y a la mancera ceñirla del talle.
Medievalista de obra universal
abarcando a la España sarracena,
épica describió la reconquista,
recordando su infancia ceniental
con el abuelo cribando la arena
y a la Peña Buvera ante su vista.
Saturnino Caraballo Díaz
El Poeta Corucho
LA CASA DEL MINERO
Dormita el caserón en el derrumbe
con vigas carcomidas entre incuria
y paredes pasada la centuria
de altozano mostrando pesadumbre.
Caserón que libró de incertidumbre
a coruchos viviendo entre penuria
y necesidad cruel, dureza y furia
del puchero vacío ante la lumbre.
El minero fue pródigo en jornales
y donaba a las pilas bautismales
que Cenicientos en su iglesia tiene,
y a coruchos nacidos en su seno
a atropellos notorios puso freno
en caserón que en pie aún se sostiene.
Saturnino Caraballo Díaz
El Poeta Corucho
ADOLFO SUÁREZ
Presidente fue de España
denostado y aclamado,
auténtico hombre de Estado,
consumador de una hazaña.
La Patria guarda en su entraña
y sabrá guardar memoria
de un español que a su gloria
le trajo la Democracia
con cívica hispana audacia
y entró de lleno en su Historia.
Saturnino Caraballo Díaz
El Poeta Corucho