Categoría | Medio Natural

Safari Madrid, donde los leones caminan en libertad

Alguien tuvo una idea genial: “Si la gran masa de europeos no puede ir a África, África vendrá a Europa para que la tengan a su alcance”. Los ‘Parques de Safari fueron un invento de Jimmy Chipperfield (1912-1990), quien ideó las primeras reservas africanas fuera de África. Se basaba en que había que “intercambiar los papeles”.

Que en vez de ser los animales los que viviesen encerrados, fuese el hombre el que lo estuviese en su automóvil y que pudiese pasear entre ellos, mientras éstos permanecían en libertad.

La gran aventura

Para Carlos Falcó, Marqués de Griñón y creador del Safari-Park ‘El Rincón’, hoy Safari Madrid, la clave que le alentó a hacer realidad este propósito en nuestro país surgió gracias a un buen amigo con el que viajó a Gran Bretaña. Tras conocer al señor Chipperfield, decidieron constituir una sociedad para la creación del Safari ‘El Rincón’. Este complejo, situado en la finca del mismo nombre, ya en su inauguración el día 29 de junio de 1973 albergaba un total de 435 animales, entre los que destacaban una manada de 22 rinocerontes blancos, el grupo de 60 leones o la horda de 90 papiones, y entre los que no faltaban los de la fauna ibérica (lobos, osos pardos, ciervos…). Para entonces, el Safari Park ‘El Rincón’ era el quinto parque con animales inaugurado en España y estaba considerado, con sus 140 hectáreas, como el mayor complejo de Europa dedicado a la exhibición de animales salvajes en libertad.

Pasear entre leones

Pero ahora la noticia está en que próximamente, quienes habéis soñado alguna vez y deseéis tener un encuentro cercano con estos majestuosos felinos africanos en libertad, poniendo al límite todos vuestros sentidos frente a estos grandes predadores considerados como uno de los cazadores carnívoros más grandes y fuertes del planeta, vais a poder hacerlo y disfrutar de esta inigualable experiencia, de escucharles rugir de cerca y de sentiros frente a sus fauces y sus colmillos, sin tener que viajar a África y sin correr riesgo alguno. Y es que a partir de esta primavera el Safari va a abrir al público su nueva instalación en la que los visitantes podrán pasear, dentro de sus vehículos, entre medio del grupo de leones.

Un especialista en su cuidado

Luis Portas, veterinario del Safari, mantiene entre sus principales tareas diarias el cuidado de los animales enfermos y/o heridos que campean por las praderas de las diferentes instalaciones del parque, entre ellos a los miembros del numeroso grupo de leones, actualmente compuesto por 16 individuos (6 machos y 10 hembras, entre adultos, jóvenes y cachorros) y procurar que éstos siempre mantengan su buen estado de salud.

“La costumbre no existe en este tipo de trabajo y la jornada laboral nunca es igual que la del día anterior. Siempre quellego al parque es necesario hacer un reconocimiento visual de todos los especímenes, y ahí es cuando puede haber ocurrido cualquier cosa, desde alguna hembra gestante en la que fuese necesario algún tipo de manejo (como aislarla en la instalación paridera), pasando por cuidados neonatales de alguna cría con problemas, o seguir los protocolos necesarios para una correcta medicina preventiva de los animales. A su vez, hay especímenes que requieren de una atención especial (referente a su manejo, instalaciones, alimentación, condiciones de humedad y temperatura…)”, explica el veterinario.

Conocimiento de su comportamiento

El hecho de trabajar con estos “superdepredadores”, hace que para Luis sea de suma importancia conocer el comportamiento individual de cada uno de los ejemplares, pues son animales de gran tamaño, con hábitos nocturnos y muy peligrosos, así como el estatus de cada uno en su estructura social (algunos sonbastante territoriales).

Pero además, debe aplicarse concienzudamente a la hora de diseñar y comprobar que las instalaciones son seguras, fáciles de limpiar y lo suficientemente higiénicas, cómodas y confortables para los leones, sobre todo en lo referente a la temperatura, pues es necesario que les procuren sombra durante el día y protección al frío durante la noche. “Las leoneras cuentan con puertas metálicas, de tamaño adecuado para cada animal, con seguro y con trampillas para que puedan ser manejadas a distancia. Los sustratos de las instalaciones exteriores suelen ser blandos (tierra, hierba, arena, corteza…) para evitarles problemas en las almohadillas de las patas. En el interior son duros y fáciles de limpiar y desinfectar. Las camas donde descansan son de madera. Con respecto al mobiliario de decoración, como troncos, árboles, plataformas, etc., suelen ser de diversos materiales, tamaños y formas, pero tenemos especial cuidado en su colocación, sobre todo para prevenir posibles fugas. Por ello, los cuidadores los revisan periódicamente, se cambian frecuentemente y se vigila su estabilidad para prevenir accidentes. Los árboles también se protegen con distintos tipos de protectores metálicos para que los leones no los destrocen mientras están afilándose las uñas”.

Dejar un comentario

Para poder enviar este comentario debes demostrar que eres humano, completa la suma * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

LOCAL PELAYOS

 

Chollocolchon

 

A21 SIERRA OESTE

 

 

agosto 2019
L M X J V S D
« Jul    
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031