Se suspende a mitad de curso gran parte de la educación de adultos en la Sierra Oeste

Finalmente se ha confirmado la noticia y casi quinientos alumnos de la Escuela de Adultos comarcal cuya sede se encuentra en San Martín de Valdeiglesias, dejarán de recibir formación a partir de estas Navidades. Finalmente la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid ha decidido cancelar el convenio existente con la Mancomunidad de los Pinares, mediante el cual pagaban a cinco profesoras para impartir estas enseñanzas en los diez pueblos que la forman.
En una reunión de la Mancomunidad de Pinares posterior a esta decisión, los pueblos que la integran resolvieron que ellos tampoco querían hacerse cargo del coste de este servicio, pese a que se presentaron diversas opciones de reducción del coste del profesorado. El argumento presentado es que los municipios no tienen presupuesto para hacer frente a esta inversión educativa.
Durante el mes de octubre la asociación ALPI, integrada por alumnos y exalumnos de estas enseñanzas envió una carta a todos los alcaldes de la Mancomunidad, intentándoles convencer sobre la importancia de la labor educativa realizada por el CEPA e instándoles a tomar las medidas que correspondan para garantizar la continuidad de las enseñanzas.
Los alumnos también procedieron a una recogida de firmas de apoyo para la continuidad de este tipo de educación y en solamente cinco días de campaña consiguieron la adhesión de 3.600 personas, aunque posteriormente se han recogido muchas más firmas, que no se han podido enviar en una primera entrega. Estas firmas fueron enviadas por ALPI a la Directora General de Educación Secundaria, FP y Enseñanzas de Régimen Especial, con copia a la Jefa del servicio de Educación de adultos de la Consejería, también se envió copia a la presidenta de la Mancomunidad de los Pinares, la alcaldesa de Colmenar del Arroyo, Belén Barbero.
El coste actual de este servicio es de 90.000 euros anuales. Por parte de la dirección del centro se han presentado a la Mancomunidad diversas opciones de viabilidad, reduciendo algún profesor, opciones todas ellas dirigidas a continuar, con al menos las enseñanzas iniciales. La adopción de alguna de estas opciones conllevaría una inversión de 400 euros mensuales por municipio. Sin embargo los alcaldes finalmente decidieron que no era un coste asumible para los diez pueblos que conforman la Mancomunidad de Pinares.
El PSOE por su parte ha decidido que presentará una moción en los ayuntamientos de la comarca con el fin de que la Comunidad de Madrid mantenga la inversión en estas enseñanzas. En San Martín de Valdeiglesias esta moción salió adelante en el último pleno celebrado con el apoyo del PSOE y la abstención de PP y ACS.
Esta decisión de Comunidad de Madrid y Mancomunidad de Pinares supone la supresión total, antes de la finalización de curso, de la oferta formativa existente en ocho de las diez localidades en las que se imparten enseñanzas actualmente. Quedarían este curso San Martín y Villa del Prado, pero solo con Educación Secundaria y con el curso de preparación para la prueba de acceso a ciclos formativos de grado superior. Cerca de 500 alumnos perderán su educación a mitad de curso, un 60% del alumnado actual. Según fuentes solventes consultadas por A21 es muy probable que el año que viene desaparezca la educación de adultos en su totalidad en toda la Comunidad de Madrid, dejando en la calle a miles de alumnos, al parecer la Consejería de Educación no considera prioritaria, en este momento, este tipo de educación.
Hasta ahora la oferta educativa existente en el Centro de Adultos consistía en: Educación Secundaria para personas adultas (modalidades presencial y distancia) en San Martín de Valdeiglesias y Villa del Prado; Curso de preparación para la prueba a ciclos formativos de Grado Superior en San Martín de Valdeiglesias; Enseñanzas Iniciales, niveles 1 y/o 2 en Aldea del Fresno, Cadalso de los Vidrios, Pelayos de la Presa, Cenicientos, Colmenar del Arroyo, Navas del Rey, Chapinería, Rozas de Puerto Real, San Martín de Valdeiglesias y Villa del Prado; Español para Inmigrantes en Cadalso de los Vidrios, Villa del Prado, San Martín de Valdeiglesias y Villa del Prado; Talleres de informática en San Martín de Valdeiglesias, Cadalso de los Vidrios y Villa del Prado; y un taller de inglés en Aldea del Fresno.

Dejar un comentario

Para poder enviar este comentario debes demostrar que eres humano, completa la suma * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

"EDICIÓN IMPRESA">EDICION IMPRESA

 

 

PRÓXIMA

 

EDICIÓN IMPRESA

 

24 de septiembre

 

 

Chollocolchon

 

A21 SIERRA OESTE

 

 

septiembre 2021
L M X J V S D
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930