Categoría | Actualidad, Sierra Oeste

Sierra Oeste Agroecológica. Un camino por hacer

La Sierra Oeste es un territorio diverso. Desde la sierra hasta las vegas pasando por los espacios de transición, con muchos habitantes o apenas unos pocos, con actividades económicas especializadas o dedicados al sector primario, los municipios de este territorio ofrecen muchos alicientes para ser conocidos y estudiados en profundidad.

Como está ocurriendo en muchas áreas rurales, el envejecimiento, el desempleo, y en último término la despoblación, son problemas acuciantes que es necesario abordar. Y en este sentido,  la agroecología debe ser un pilar fundamental sobre el que apoyarnos.

Según la FAO[1]la Agroecología es la aplicación de conceptos y principios ecológicos al diseño y manejo de ecosistemas agrícolas sostenibles”.[2]

No se trata tan solo de cultivar o de criar ganado de forma más respetuoso con el medio ambiente, sino de hacer las cosas con una visión más amplia de la realidad.

Download (PPTX, 3.63MB)

La Agroecología es sinónimo de Soberanía Alimentaria, y se puede agrupar en tres grandes ámbitos:

  • Promoción Económica: creación de redes; fortalecimiento del mercado local; desarrollo de los Circuitos Cortos de Comercialización (CCC); gestión pública o cooperativa de estructura de transformación de productos ecológicos; turismo agroecológico…
  • Promoción Sociocultural: puesta en valor de conocimientos; promoción de la recuperación, gestión y aprovechamiento comunitario de tierras; rehabilitación de infraestructuras agropecuarias en desuso…
  • Educación/Formación: en las escuelas y entre los actores locales que integran una comunidad, sobre técnicas agroecológicas y Soberanía Alimentaria.

Tiene entre sus principios fundamentales:

La creación de un tejido asociativo y participativo de todos los actores territoriales, donde la cooperación de los individuos debe imperar en los procesos de desarrollo. Este modelo genera relaciones intermunicipales y redes sociales, y por lo tanto, vertebra los territorios a través de un sistema relacional fuerte.

Posibilita que los agricultores puedan vender sus productos a los establecimientos locales, fomentando el consumo de cercanía (Km0) y sin intermediarios a través de los CCC. Esto genera un tejido económico solidario que redunda en la creación de puestos de trabajo. A su vez, la creación de mercados de productos locales en los diferentes municipios del territorio permite que se establezca una relación de confianza entre productor y consumidor, al tiempo que promueve el turismo.

Fomenta la economía circular, donde la materia orgánica sobrante de los desechos del trabajo diario y de los alimentos vuelve a la tierra como abono a través del compostaje. Este se realiza con la participación y cooperación de los vecinos, separando de la bolsa de basura su materia orgánica, y de los agricultores, con los restos orgánicos de su trabajo

Crea una relación entre el producto y el territorio, lo que conocemos como “productos típicos de…”, lo que promueve el turismo, y aún  más importante, genera identidad territorial.

Apuesta por una revitalización del medio rural y, por tanto, frena la despoblación. Los Bancos de Tierras  facilitan el acceso a la tierra a personas interesadas en vivir y trabajar en el medio rural, dando de nuevo vida a terrenos baldíos y en desuso.

Mejora nuestra alimentación con productos que han sido cultivados de una forma sostenible y respetuosa con el medio ambiente, minimizando el consumo de agua, pesticidas, herbicidas. Productos de temporada en los que se aprecia el sabor, color y textura real del alimento.

Mezcla el saber tradicional con las nuevas técnicas de cultivo, permitiéndonos aprender de nuestros mayores, poniendo en valor sus conocimientos  e involucrándoles como actores Fundamentales en el desarrollo del territorio.

En definitiva, la Agroecología no es solo una forma de cultivar y producir. Es el camino que debemos recorrer si queremos mejorar, y más en los tiempos en que vivimos, el futuro de nuestro territorio, la Sierra Oeste.

Sierra Oeste Agroecológica es una piedra de ese camino que ya hemos empezado a recorrer en nuestra comarca. Transición agroecológica desde lo local a lo comarcal. En Sierra Oeste Agroecológica hemos confluido productoras, ganaderas, pequeños comerciantes, educadoras ambientales, entidades públicas, asociaciones del territorio, investigadoras, etc.  y esperamos seguir sumando a muchas más personas en esta transición.

Gracias a la Fundación Carasso y al IMIDRA (Comunidad de Madrid), y a la estrecha colaboración con el Centro de Educación Ambiental El Águila y al apoyo de entidades locales de la comarca hemos dinamizado el consumo de la producción local, a través de mercados de productores y de la visibilización de los mismos a través de un mapa productores de la Sierra Oeste[3].

Ahora, en la situación de crisis que vivimos, que nos hace reconsiderar los valores y poner la vida en el centro, las vecinas y vecinos de la Sierra Oeste reconocemos mejor a quienes nos alimentan. Además, seguimos trabajando por acercar a nuestros cargos políticos y técnicos de los ayuntamientos, experiencias y buenas prácticas de otros territorios que ya han avanzado hacia sistemas agroalimentarios más sostenibles, impulsando proyectos de alimentación local y ecológica a través de la compra pública en comedores escolares. Los primeros proyectos de agrocompostaje en la comarca se han puesto en marcha con éxito aunque con dificultad para su continuación, seguimos trabajando para incorporar la economía circular y la gestión de los residuos orgánicos en nuestros municipios, teniendo referencias muy cercanas como el ayuntamiento de El Boalo, Cerceda, Matalpino.

Queremos conocer su opinión, escribanos al correo

sierraoesteagroecologica@sierraoesteagroecologica.org

[1] Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación

[2] “Agricultura y desarrollo rural sostenible (ADRS) sumario de política 11, año 2007” FAO

[3] http://sierraoesteagroecologica.org/encuentra-los-productos-locales-de-la-sierra-oeste/

Una Respuesta para “Sierra Oeste Agroecológica. Un camino por hacer”

  1. Catalina dice:

    Me encanta la idea. Me gustaría participar en este desarrollo. Tengo un contacto que quieren trabajar en esta línea. Caty

Trackbacks/Pingbacks


Dejar un comentario

Para poder enviar este comentario debes demostrar que eres humano, completa la suma * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

MADRID EN FASE 1

 

 

CORONAVIRUS

 

BANCO DE CASAS

 

Chollocolchon

 

A21 SIERRA OESTE

 

 

junio 2020
L M X J V S D
« May    
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930