Categoría | Actualidad, Sierra Oeste

“Sin Antena.tv”, una televisión por Internet para la Sierra Oeste

  • Entrevistamos a José Manuel Ramírez y a Rudy Wexler responsables de un nuevo proyecto que abrirá sus puertas próximamente

¿Cómo comienza esta aventura de “Sin Antena”?
JM. Esta es la siguiente aventura que emprendemos desde Koalapool, este centro cultural surgió en Aldea del Fresno hace un año y medio, durante este tiempo hemos hecho exposiciones, conciertos, teatro, etc . Hace unos meses apareció Rudy Wexler con un proyecto para hacer una televisión por Internet. El proyecto que nos presentó coincidía plenamente con los objetivos de nuestra asociación y enseguida nos pusimos en marcha para sacarlo adelante.
¿Cuál será la estructura programática de esta televisión?
JM. El hilo conductor será la cultura en su sentido más amplio. El programa de la casa se llamará “El trastero del Koala” y se emitirá de nueve a once de la noche, será un magazine en el que se tocaran muchos temas de actualidad tratados desde el desenfadado y con un punto canalla. También tendremos otros programas como uno de poesía dirigido por Mariana Feride, una mujer que ha trabajado en la televisión en Rumanía y que ahora desde la Asociación Cultural Las Palabras Escondidas sigue promocionando la cultura en la Sierra Oeste. También contamos con la colaboración de otro icono cultural como es Javier Fernández, que realizará una adaptación de su programa radiofónico Menudo Castillo con niños de Aldea del Fresno. También realizaremos una tertulia en la que se debatirán temas de actualidad, y en la que participará gente como nuestro sabio de cabecera, Rafael Rodríguez, el gran músico Baldo Martínez y el subdirector del periódico A21, Fernando López. Tendremos también una parrilla semanal de video clips segmentados por estilos de música, estamos también en conversaciones para tener un programa en el que podamos emitir cortos y difundir un estilo de cine que en España tiene mucho que decir. También emitiremos cine, pero cine cuyas licencias de emisión sean libres. Y por último emitiremos en directo todos los conciertos y obras de teatro que realicemos.
No buscáis una televisión comercial
JM. Evidentemente no, como te conté al principio nosotros somos una asociación cultural sin ánimo de lucro, que buscamos ante todo fomentar la cultura, buscamos hacer una televisión artesana, tenemos pocos medios económicos, pero una idea permanente en la cabeza, sin cultura no somos nada y en un momento en el que nos están arrebatando hasta las humanidades de la educación, creemos que es el momento de reivindicar la cultura como nuestra bandera primordial. La cultura consumista de usar y tirar ha invadido todo, tenemos música de usar y tirar, literatura de usar y tirar, películas de usar y tirar… Nosotros desde nuestra posición humilde queremos rebelarnos contra esta manera de entender la cultura.
Pero la cultura en este momento está en un cierto declive.Sin antena tv
JM. Esto que cuentas es evidente, el concepto de cultura se ha pervertido, ahora lo que nos ofrecen mayoritariamente son simples objetos de consumo, que no dejan ningún tipo de poso. Sin embargo el reverso de esta historia es que también es cierto que nunca hemos tenido a tanta gente tan bien formada, tan buenos músicos, tantos actores y tan buenos, tantos pintores, tantos escritores, en todas las ramas de la cultura existe una explosión de cantidad y calidad. El problema es que de toda esa gente solamente llegan a la cima y son conocidos cuatro, lo que no quiere decir que sean los mejores, son una muestra tan ínfima, que si me apuras, se puede decir que no es representativa. Precisamente nosotros queremos ser un escaparate y un altavoz para toda esa gente que está lejos de la cima, pero que tiene mucho que decir y enseñar.
¿Cómo financiáis un proyecto como este?
JM. Nos financiamos de nuestro bolsillo, creemos que hay muchas cosa que deberían de estar subvencionadas, pero entendemos que con la situación económica que vivimos, en la que mucha gente está pasando muchas fatigas, nosotros tenemos que ser los últimos en recibir dinero de cualquier estamento público, antes están todas esas familias que las están pasando canutas. Contamos con los fondos de nuestro bolsillo, los pocos fondos que nos deja la cantina que tenemos en el local, o las actuaciones de los músicos. Poco dinero y mucho trabajo esta es nuestra filosofía en este momento.
RW. Existe un cambio radical desde hace unos 10 años, gracias a la tecnología. En mi país Francia ha sido una revolución y yo formé parte de esta revolución, descubrimos que con poco dinero podíamos hacer productos audiovisuales con la calidad y profesionalidad de las televisiones más grandes, gracias al software y al conocimiento existente ahora mismo y que están al alcance de cualquiera y esto es un cambio radical que solamente está comenzando. Los jóvenes saben hacer streaming con los videojuegos, en Francia con este sistema conseguimos en tres meses dos millones de visitas, existe un gran potencial en este sector. Dejando a un lado ese mundo, en Francia la gente intenta buscar en las noticias en general y en Internet otros puntos de vistas diferentes a la visión que ofrecen los medios generalistas, más información, más entrevistas, más opiniones diferentes, las televisiones tradicionales están perdiendo audiencia constantemente y toda esa gente se dirige a Internet como alternativa. Creo que en España está pasando lo mismo y nosotros queremos ofrecer esa visión diferente, un espacio para los que no tienen espacio. En mi opinión, el uso actual que se hace de la cultura es un arma que se utiliza para bajar el nivel cultural de la gente en general pero sobre todo de los jóvenes, pero la cultura también puede ser el trampolín para cambiar y aumentar el nivel de todo el mundo.
Habéis elegido el formato más difícil, el programa estrella lo vais a hacer en directo y con público.
Queremos que el local donde hacemos el programa esté abierto a cualquiera que quiera pasarse por aquí y tomarse una caña mientras se realiza, buscamos que tenga calidez, cercanía. Confiamos en que la gente sea respetuosa y que los micrófonos unidireccionales funcionen perfectamente, un ruidito de fondo no creo que sea perjudicial y en una cultura como la nuestra, casi que se agradece.
¿Cuándo comenzará la emisión de “Sin Antena”?
Queremos estar emitiendo antes de que finalice el año, toda la preparación se está haciendo en los plazos previstos.

Dejar un comentario

Para poder enviar este comentario debes demostrar que eres humano, completa la suma * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

"EDICIÓN IMPRESA">EDICION IMPRESA

 

 

PRÓXIMA

 

EDICIÓN IMPRESA

 

17 de diciembre

 

 

Chollocolchon

 

A21 SIERRA OESTE

 

 

diciembre 2021
L M X J V S D
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031