Categoría | Actualidad

Somos polvo

Concierto de Blanca Altable en Brunete dentro de los “Encuentros de Otoño”.

Es importante decir que estas líneas que dedico al concierto de Blanca Altable (Burgos, 1984) del 27 de noviembre en el auditorio del centro cultural Aniceto Marinas de Brunete dentro del ciclo “Encuentros de Otoño” programado por Rocío Royo, obedecen a mi impresión personal de amante de la música y de toda expresión artística, pero en modo alguno pretenden otra cosa que ser una celebración de Blanca y su nueva creación Somos Polvo.
Esa verdad con la que ha titulado la obra da noticia de su enorme coherencia al abrirnos a un discurso místico, respirado con ese violín que se crece en su sencillez con ecos de samplers, loops y efectos hasta ser todo en una orquesta, como una metáfora de la fragilidad y fortaleza humana en esta soledad que, si volcada al interior del ser, nos lleva a la trascendencia -aspiración legitima de toda creación artística-.
Blanca Altable susurra más que habla, de esta circunstancia del ser en el tiempo desde la que Martín Heidegger reflexiona su filosofía, y se sitúa en el estar siendo del que nos habla Rodolfo Kusch, en el dar pasos propios, en el atreverse a afrontar el ridículo de dar pasos inadecuados, sublime valentía con la que nada, libre en este fango de la viralidad que no sobrepasa el parecer.
De toda su nueva música, en la que brillan intensamente cada una de las ocho piezas que componen el disco, destaco Trance en Oc por esa delicada base rítmica en pizzicato, sobre la que se desenvuelve un violín, violines de resonancias celtas y una delicada voz que no cesa de repetir ese susurro de existencia en medio de una naturaleza derretida de glaciares e isla basura –realidad estridente de nuestro tiempo–.
Especial atención por su belleza he puesto en el vídeo-escenografía que acompaña a la pieza Rosario con los lobos en donde Javier Llanillo deja ver una sensibilidad exquisita. En definitiva se trata de un bello espectáculo creado en los rigores de una época difícil donde la resiliencia humana es puesta a prueba y sale victoriosa.

Ángel Baltasar.

FOTO: Juan Guerrero (3angle Films).

Dejar un comentario

Para poder enviar este comentario debes demostrar que eres humano, completa la suma * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

"EDICIÓN IMPRESA">EDICION IMPRESA

 

 

PRÓXIMA

 

EDICIÓN IMPRESA

 

14 de ENERO

 

 

Chollocolchon

 

A21 SIERRA OESTE

 

 

enero 2022
L M X J V S D
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31