Categoría | Cultura

Teatro contra la violencia de género en San Martín de Valdeiglesias

El sábado 21 de enero, dentro de la programación cultural ofertada por la Asociación Cultural Teatro Sierra Oeste, los aficionados al teatro pudimos disfrutar de la representación de la obra “Luz y Consuelo”, interpretada por el grupo teatral Proszenia del municipio madrileño de Villalbilla.

Esta comedia, escrita por Santiago García, está dirigida y adaptada por Miguel Ángel Simal, quien también forma parte del elenco de actores junto con Sasha Fiteni, Pilar Casco, Antonio Tercero y Gabriel Herranz.

En la recoleta sala de Santa Catalina de San Martín de Valdeiglesias, se puso en escena esta peculiar comedia que trata del tristemente famoso tema de la violencia de género.  Bajo un prisma cómico, aunque también muy ácido y punzante, el espectador va asistiendo a los vaivenes en la actitud y sentimientos de Luz, la mujer maltratada, que pasa de un deseo de denuncia y odio hacia su marido al sentimiento de pena hacia él, justificando su violencia, llegando a disculparle por sentirse ella misma culpable y merecedora del maltrato.

Proszenia es un grupo amateur que en muchos momentos de la obra alcanza niveles de teatro profesional con magníficas interpretaciones. Sus cinco actores estuvieron conectados en todo momento con el público, transmitiéndole tan dispares sentimientos como el odio, la ira, la impotencia, el rencor, el cariño, el miedo o la desesperanza, así como las bajezas y abusos de los profesionales que se aprovechan de la necesidad de las victimas en un bucle de injusticias.

Se echó de menos una charla coloquio más extensa, pues el tema y el ambiente eran muy propicios para ello, aunque al finalizar la obra los actores y el director salieron al patio de butacas a compartir impresiones con el público.

Para contactar con Proszenia, a través de su facebook proszeniateatro y de su mail proszenia@gmail.com

Una propuesta diferente y atrevida

Salí de “Luz y Consuelo” con la sensación de haber presenciado un discurso diferente al habitual. Una manera de afrontar el problema muy visceral y muy directo. Así no nos suelen contar estas cosas. Incluso temo que haya quien pueda malinterpretar parte de la función, porque Santiago, el autor, busca roles muy pronunciados y muy dados a una posible confusión por nuestra parte. Es un juego atrevido, ese de ponernos ante personajes que no son blancos o negros, sino grises. Y aun así, que destaque el mensaje principal, el único quizá: da igual cómo seas, quién seas o qué hagas, nadie, ¡nadie! Te puede poner la mano encima o te puede denigrar verbalmente.

Me gustó “Luz y Consuelo”, me divirtió en momentos, me hizo estremecer, sentí. Creo que se queda en nosotros y nos hace pensar, ir más allá. Un recorrido muy realista por el sentimiento de culpa y por el vértigo ante las consecuencias de lo que supone una denuncia de este tipo que, a través de exageraciones y momentos incluso surrealistas, nos pone en la piel de la propia víctima, de las personas que la rodean, de los que miran sin querer ver, de los que se aprovechan de la situación e, incluso, del propio maltratador (que no queda demasiado bien parado, también hay que decirlo).

2 Respuestas para “Teatro contra la violencia de género en San Martín de Valdeiglesias”

  1. Saturnino dice:

    SANTA CATALINA

    Es un lugar recoleto
    tranquilo y acogedor,
    San Martín benefactor
    y a él volver os prometo.
    Yo les dediqué un soneto
    y a mis rimas ilumina
    y el santo las encamina
    de nuevo a ir a este centro
    donde aguardándome dentro
    se halla Santa Catalina.

    Saturnino Caraballo Díaz
    El Poeta Corucho

  2. Gracias, muchas gracias por hacer referencia a nuestro paso por San Martín de Valdeiglesias. Por nuestra parte, agradecer y animar a la Asociación Sierra Oeste, que hizo posible esta función para que continue en esta linea de difusión cultural. Ha sido un verdadero placer compartir “Luz y Consuelo” con tod@s vosotr@s y esperamos volver por allí para sentirnos tan bien acogidos como en casa.

Trackbacks/Pingbacks


Dejar un comentario

Para poder enviar este comentario debes demostrar que eres humano, completa la suma * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

PRÓXIMA

 

EDICIÓN IMPRESA

 

18 DE DICIEMBRE

 

 

CORONAVIRUS

 

Chollocolchon

 

A21 SIERRA OESTE

 

 

diciembre 2020
L M X J V S D
« Nov    
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031