Categoría | Cultura

Una Noche de los Libros necesaria y diferente

Necesitamos de la cultura, es un bien tan esencial para nosotros como muchos otros que son mucho más prácticos y concretos, pero, aunque pensemos en ocasiones que es algo superfluo e incluso que no nos incumbe, la humanidad no existiría como tal sin la cultura y nuestros pueblos serían muy diferentes sin los aspectos culturales que nos convierten en lo que somos y en lo que los demás entienden que somos. De hecho, actividades y eventos culturales y la manera de afrontarlos, repercuten directamente en nuestros municipios, en lo económico y en lo social.
El Covid-19 provocó la cancelación, suspensión o aplazamiento de muchos de los eventos culturales previstos para todo este año, algunos municipios lograron convocar y organizar actividades culturales durante los meses de confinamiento y durante este verano, pero aún hay muchos que no se atreven a realizar este tipo de eventos, por lo que parece muy importante que los que sí se atrevan lo hagan con todas las medidas de seguridad necesarias y demuestren que la cultura es segura, muy segura y que tenemos que seguir organizando actividades para todos los públicos.
La Comunidad de Madrid inventó hace ya 15 ediciones La Noche de los Libros, una propuesta cultural que se convierte en una auténtica fiesta de las letras en torno al 23 de abril en toda la región. Este año se tuvo que suspender por motivos obvios, pero se ha podido celebrar de un modo muy diferente durante el pasado 13 de noviembre y ha llegado a nuestra comarca con una fuerza, quizás algo menos numerosa que en otras ocasiones, pero con la calidad cultural de cada año.
Se han vivido varios eventos culturales en nuestros municipios, que han movido poesía, canción, radio y cuentos y que han sido protagonizados por muchos de nuestros creadores y artistas comarcales, como no podía ser de otra manera. En Navas del Rey, Miriam Urbano y Paco Valencia regaron el salón de plenos del ayuntamiento con sus nanas musicadas, recitadas y cantadas, en un acto en el que casi se repletó el aforo permitido por el espacio y las circunstancias y que se convirtió en un momento íntimo y muy bonito que fue más allá del acercamiento literario, musical, cultural y pedagógico que nos prometían al principio del espectáculo.
El Ayuntamiento de Villa del Prado y su biblioteca municipal volvieron a contar con la colaboración de la Asociación Cultural Las Palabras Escondidas para la celebración de este evento, que en esta ocasión se convirtió en un recital online con la participación de 12 miembros del colectivo cultural y Gustavo Adolfo Becquer como protagonista en el 150 aniversario de su fallecimiento. Este recital, Oscuras golondrinas, se puede ver en las redes sociales del consistorio pradeño, tanto en Facebook como en Youtube.

Recital de Navas del Rey.

La Biblioteca Municipal de Chapinería y el ayuntamiento chapinero volvieron a estar presentes en una propuesta a la que tampoco fallan nunca. En esta ocasión, aliados con Radio 21 Sierra Oeste de Madrid y con el equipo de Castillos en el Aire, ofrecieron para todos los públicos el capítulo 271 de La Biblioteca Encantada, dentro del proyecto #Biblioradio de la biblioteca, una conversación con los narradores orales Eugenia Manzanera, Ana Cristina Lluch y Juan Luis Nicolás, nacida gracias a la celebración en el auditorio municipal de Cuentos de una noche de… y que fue emitida el mismo viernes 13 a las 20.00 horas a través de la emisora comarcal. Además, desde el fin de semana posterior se puede disfrutar en vídeo en Facebook y se puede descargar como podcast a través de Ivoox e Itunes.
La escritora Irene Yolanda López también vivió una noche muy especial el pasado viernes 13 de noviembre con su presentación de su primer libro, 28 lunas, en la sala El Rodaje de Manzanares el Real.
Y aunque es probable que nos dejemos alguno de los eventos que repletaron de nuevo nuestra comarca de buena literatura y actividad cultural, finalizamos este repaso por todas estas muestras de nuestra cultura comarcal con la XX edición de Valdesía, en el que participaron poetas y músicos de Valdemorillo y pueblos cercanos en el auditorio de la Casa de la Cultura, con la participación de, entre otros, Miriam Urbano y Balta Cano.

Javier Fernández Jiménez.

Dejar un comentario

Para poder enviar este comentario debes demostrar que eres humano, completa la suma * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

PRÓXIMA

 

EDICIÓN IMPRESA

 

18 DE DICIEMBRE

 

 

CORONAVIRUS

 

Chollocolchon

 

A21 SIERRA OESTE

 

 

noviembre 2020
L M X J V S D
« Oct    
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30