Categoría | Actualidad

Una veintena de estudiantes franceses, felices con su experiencia como ‘vecinos’ de Valdemorillo gracias a un nuevo intercambio con el IES Valmayor

  • Procedentes de Neuville en Ferrain, y alumnos todos de tercer curso de Secundaria del College Jules Verne, no dudaron en reconocer a la Acaldesa, Gema González, lo mucho que les gusta la villa valdemorillense, donde han descubierto sus rincones más emblemáticos, llegando incluso a trabajar el vidrio en la Casa de Cultura, reviviendo el ‘oficio’ que cobró tanta importancia con la antigua fábrica que se alzara en este mismo lugar, además de descubrir el arte que crea la juventud local al paso por la exposición Votilesco.
  •  Por su parte, la regidora no dudó en invitarles a volver, agradeciendo el gran interés que muestran por la historia y costumbres del pueblo.

A los estudiantes franceses les gusta “mucho” Valdemorillo, y así se lo confirmaron a las mismas puertas del Ayuntamiento a la Alcaldesa de esta Villa parte de los alumnos llegados de Neuville en Ferrain. Una delegación formada, al completo, por una veintena de jóvenes que cursa tercero de Secundaria en el College Jules Verne y que durante unos días disfrutan del programa de intercambio con el que, un año más, el Instituto Valmayor brinda una gran “y enriquecedora” experiencia a cuantos se apuntan a una idea que hermana espacios, acorta distancias y fomenta el conocimiento de localidades de uno y otro país a través de sus usos, costumbres, historia, y, sobre todo, el encuentro con sus gentes.

De hecho, estos chicos y chicas procedentes de la región Norte-Paso de Calais, que afrontan ya la recta final de una agenda bien repleta de actividades académicas y culturales, está claramente ilusionados por esta combinación de teoría y práctica, de recorridos por calles y edificios, por parajes que son en sí mismos “toda una lección”, y por tantos otros momentos compartidos a su paso por esta localidad. Con edades entre los 14 y los 16, y divididos en sendos grupos, para un mayor aprovechamiento de la jornada vivida especialmente este pasado lunes, 25 de marzo, los componentes de esta delegación  estudiantil del distrito de Lille han tenido ocasión de disfrutar descubriendo los puntos destacados de la Ruta de la Piedra e, incluso, comprobar el ingenio artístico de sus compañeros españoles, ya que también visitaron la exposición Votilesco donde son varias las obras firmadas por alumnado del IES Valmayor. Y todo ello son dejar de probarse, además, en primera persona con su participación en el animado taller que les convirtió en trabajadores del vidrio, llevando a sus propias manos ‘oficio’ tan vinculado al Valdemorillo de siglos atrás, aquel que tuvo fábrica importante, justo ahí donde ahora levanta su Casa de Cultura Giralt Laporta. Una verdadera oportunidad de llevarse ‘físicamente’ el recuerdo y un retazo de la historia de esta Villa, a la que la regidora, Gema González, no dudó en invitarles a volver, agradeciéndoles la atención prestada en los paseos guiados y demás propuestas para las que se contó con la colaboración de las voluntarias culturales Pilar Rodríguez Laserna, precisamente alma mater de Votilesco, Joven, y de Manoli Rodríguez. Toda una suma, en definitiva, de puro intercambio cultural, “ese que nos forma de verdad y que siempre respaldamos desde el Ayuntamiento.”

Dejar un comentario

Para poder enviar este comentario debes demostrar que eres humano, completa la suma * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

 

LOCAL PELAYOS

 

Chollocolchon

 

A21 SIERRA OESTE

 

 

diciembre 2019
L M X J V S D
« Nov    
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031