Valdemorillo brinda todo su apoyo a la recuperación del entorno de la presa del Aulencia

  • La Alcaldesa, Gema González, junto a la regidora de Colmenarejo y los Concejales de Medio Ambiente de ambas poblaciones compartieron encuentro con el Presidente de la Confederación Hidrográfica del Tajo, el Director Comercial del Canal de Isabel II Gestión y uno de los responsables del Parque Regional del Curso Medio del Río Guadarrama. Un reflejo de la colaboración de las distintas Administraciones para hacer posible una propuesta “importante en el doble plano, turístico y medioambiental”.

Como una apuesta compartida por las distintas instituciones y Administraciones, entre las que se cuenta el Ayuntamiento de Valdemorillo, comienza ya a activarse el proceso destinado a alcanzar un objetivo barajado “en beneficio de todos por importancia el doble plano turístico y medioambiental”, la recuperación del entorno de la presa del Aulencia. Localizada en un terreno de especial valor ecológico, hasta el extremo de formar parte del Parque Regional del Guadarrama, constituir también zona LIC, como lugar de interés comunitario, incluirse en la Red Natura 2000 y estar atravesada por varias vías pecuarias, la situación de la antigua infraestructura hidráulica podrá así verse así mejorada gracias una intervención para la que, como acaba de confirmarse, comienzan ya a darse los primeros pasos cara a su viabilidad.
Y es que, tal como se puso de manifiesto en la reunión mantenida días atrás con el Presidente de la Confederación Hidrográfica del Tajo, Juan Carlos Cea, el Director Comercial del Canal de Isabel II Gestión, Juan Ignacio Zubizarreta, y José María González, en representación del Parque Regional del Curso Medio del Río Guadarrama, es intención impulsar esta colaboración entre las distintas Administraciones e instituciones, avanzando ya en el posible desarrollo de la iniciativa, de modo que el citado paraje pueda ser conocido y disfrutado por vecinos y excursionistas en general. De ahí la importancia de los trabajos que ahora dan comienzo, necesarios para la redacción del documento de inicio para la tramitación de la limpieza de la citada presa.
Una realidad comunicada durante el encuentro, en el que tanto la Alcaldesa de Valdemorillo, Gema González, como la regidora de Colmenarejo, Nieves Roses, y los Concejales de Medio Ambiente de ambos municipios, tuvieron conocimiento de primera mano sobre las actuaciones a realizar en esta primera parte, en concreto, la toma de muestras de agua y sedimentos, realizándose igualmente los oportunos sondeos. Unas pruebas cuyo resultado pasará a precisarse en la analítica que se certificará mediante laboratorio oficial y que constituyen el punto de partida, en suma, en relación a los temas que irán analizándose en las sucesivas tomas de contacto destinadas a asegurar el seguimiento de todo el proceso relacionado con este proyecto y su puesta en marcha. De hecho, y según las previsiones inicialmente barajadas, se prevé que todos los organismos implicados vuelvan a reunirse a mediados de febrero, al objeto de poner sobre la mesa los resultados que se obtengan de las pruebas a realizar ahora. E incluso se anuncia una tercera reunión para antes del verano del 2018, buscando siempre consensuar con ambos Ayuntamientos, y también con ecologistas, responsables del citado Parque Regional y vecinos, tratando de avanzar en el contenido del documento que se espera quede definido antes de finalizar el próximo año.
En este sentido, y tal como destaca, Gema González, “el ver iniciados en breve estos trabajos, con los que ir obteniendo el muestreo correspondiente, es una buena noticia, porque de este modo se activa la posibilidad real de desarrollar este proyecto, de gran importancia para asegurar una mejor conservación del medio, y, además, para lograr que un paisaje como el de esta presa del Aulencia pueda finalmente ser conocido, admirado y disfrutado por todos como merece, pasando a sumar un atractivo más para todos aquellos que quieran descubrir las rutas que añaden atractivo a la visita a nuestro pueblos”.

Una Respuesta para “Valdemorillo brinda todo su apoyo a la recuperación del entorno de la presa del Aulencia”

  1. CENICIENTOS CON AGUA

    Interminables las filas
    de innumerables vasijas,
    que yacían en yacijas
    en sudoración de axilas.

    Los cántaros y botijos,
    los barreños y calderos
    recibían solaneros
    tórridos, en amasijos.

    Grifos secos de las fuentes
    sin el gorjeo del agua,
    cual escoria de la fragua
    mudos se ven e impotentes.

    Aguas buscan afanosos
    en su entorno los coruchos,
    zahoríes surgen muchos
    de hallar ríos caudalosos.

    El término lo recorren,
    aledaños examinan
    y a sus campos los conminan
    que a sus aguas no desborren.

    Y se surten entre tanto
    del agua de una cisterna,
    y allí el pueblo se prosterna
    sumido en el desencanto.

    Desbandadas se producen,
    se van las gentes foráneas
    y se van despoblando áreas
    y a otros a no ir inducen.

    Años fue de decadencia,
    parada del crecimiento,
    faltando el rico elemento
    huérfanos de su presencia.

    Pero ahora un Aconcagua
    y un Niágara cristalina,
    y sombra que da una encina
    es Cenicientos con su agua.

    Saturnino Caraballo Díaz
    El Poeta Corucho

Trackbacks/Pingbacks


Dejar un comentario

Para poder enviar este comentario debes demostrar que eres humano, completa la suma * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

LA SOLIDARIDAD A ESCENA BANCO DE CASAS

 

LOCAL PELAYOS

 

TODOPIENSO

 

Chollocolchon

 

 

A21 SIERRA OESTE

 

 

diciembre 2018
L M X J V S D
« Nov    
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31