Categoría | Deportes

Zarzalejo acogió la penúltima prueba del Campeonato de Madrid de Trial

Zarzalejo es una de las localidades que más recuerdos trae a los veteranos del trial, y es que este lugar acogió numerosas pruebas desde los años 80, alargándose hasta mediados de los 90, para recuperar su vieja relación con este bonito deporte hace apenas unos años. Además por aquí residían y entrenaban algunos pilotos de la época, incluso ilustres endureros como Pepe López.

En esta nueva etapa los recorridos que han seguido los pilotos han sido muy diferentes a aquellos de entonces, discurriendo principalmente por las partes altas cercanas al casco urbano de Zarzalejo Estación, pero muchos de los participantes eran los mismos de antaño, a los que por supuesto se unen muchos jóvenes y no tan jóvenes, tal como pudimos ver este pasado domingo, en el que 71 participantes disfrutaron de un bonito trial organizado por el Club Deportivo Emedoce.

El intenso frío de primera hora de la mañana, con temperaturas rozando los cero grados cambió completamente tras la salida del sol, llegando a disfrutar de temperaturas incluso agradables para la práctica deportiva.

trial-zarzalejo-2017 51

Poco a poco se van viendo más jóvenes pilotos en los triales

A diferencia de ediciones anteriores, en esta ocasión y a petición del Ayuntamiento, se realizaron algunos cambios que tenían por objeto incidir lo menos posible en el día a día de los vecinos, por lo que se fijaron dos puntos de aparcamiento lejanos a la calle junto a la que se encuentran las primeras zonas. De este modo la mesa de inscripciones y control de carrera ya no se ubicaba en el parque del cruce entre las calles de España y del Pinar, sino que se trasladaba a la esplanada de tierra junto a la calle del depósito. Así mismo se pedía no aparcar en la Calle Quemadillo. Los trialeros una vez más demostramos nuestra habitual educación y respetamos todas las normas y peticiones, haciendo gala de un magnífico intachable comportamiento cívico.

El trial de Zarzalejo de nuevo acogió a más público del habitual, y es que en la zona noroeste de la sierra sigue habiendo multitud de aficionados al trial, no en vano siempre fue una de las más prolíficas, aunque ahora la principal actividad deportiva se centre en la zona de la carretera de Burgos donde tienen sede casi todos los clubes. Por eso son muchos los que agradecen la existencia de un trial como este de Zarzalejo, al menos una vez al año.


trial-zarzalejo-2017 15 trial-zarzalejo-2017 69


trial-zarzalejo-2017 16

Como siempre, magnífico trabajo por parte de los jueces de zona. Como es habitual, la prueba constó de 8 zonas a las que había que dar 3 vueltas, en un tiempo máximo de 4 horas y cuarto. A diferencia de anteriores ediciones no se marcaron zonas cerca de las casas, estando situado el primer grupo con las tres primeras al norte de la calle Quemadillo y el resto en la parte de canteras al inicio del pueblo, por lo que el recorrido sí era igual que los otros años.

Las dos primeras zonas eran las más exigentes, con pasos estrechos sobre roca, giros muy técnicos y algunos escalones la primera y grandes piedras sueltas la segunda. Los pilotos de nivel amarillo comenzaban en la tercera, que era la más sencilla para ellos al consistir en una rampa de tierra con un par de pequeños escalones y un giro final, complicándose para verdez y azules con algún escalón más contundente y giros sobre tierra suelta del pinar. Las zonas 4 a 8 estaban alejadas y en ellas se combinaba la piedra de gran adherencia con las laderas de cantera con piedra y tierra suelta y una rápida zona de giros de tierra en subida.

trial-zarzalejo-2017 96

Alvaro Ruiz con su Sherco automática

Las categorías TR1 y TR2 tenían su principal dificultad en las tres primeras zonas, que eran en las que los pilotos con opciones a podio se dejaron la mayoría de puntos, mientras que en el resto los ceros eran mucho más habituales. Los TR3 también tenían como principal dificultad las dos primeras. En todas las categorías las penalizaciones fueron adecuadas, siendo un trial más bien fácil y que gustó a los participantes, ya que no había obstáculos peligrosos salvo quizás un escalón en la primera zona que complicó las cosas a los azules.

El trial discurrió con total normalidad desde las 9:30 y a las 2 ya habían entregado todos sus tarjetas, pasándose a realizar la entrega de premios en uno de los bares de la calle principal, donde muchos se quedaron a comer y reponer fuerzas. La recomendación de colaborar con la hostelería local para desayunar y comer fue seguida por muchos pilotos, algo que también favorece que los Ayuntamientos estén dispuestos a acoger este tipo de actividades deportivas.


trial-zarzalejo-2017 71trial-zarzalejo-2017 1


trial-zarzalejo-2017 53

Qué bueno volver a ver compitiendo a Ricardo Ortega tras su operación de corazón!

Un bonito trial, con zonas técnicas y que hicieron disfrutar a todos, animando a los nuevos que se iniciaban, que es de lo que se trata, ya que la época de triales duros y exigentes aptos sólo para futuros campeones pasó a la historia, lo que ha contribuído precisamente a que crezca la cantera de jóvenes pilotos, como pudimos ver en Zarzalejo.

Al ser la quinta y penúltima prueba del Campeonato, muchas categorías podrían quedar prácticamente sentenciadas a falta de la última cita que tendrá lugar el próximo fin de semana en Morata de Tajuña, como así sucedió en TR1.

 TR1, Chema Quer se asegura el campeonato

En la categoría azul, TR1, Chema Quer lograba su segunda victoria de la temporada al sacar clara ventaja sobre el resto, finalizando con 22 puntos frente a los 37 de Carlos Tejera y los 46 de Guillermo Rodríguez.

trial-zarzalejo-2017 92

Segunda victoria de Chema Quer en TR1, que se lleva el título.

Pablo Rodríguez era cuarto con 51, Antonio de Hoyos quinto con 58 y Alvaro Pérez Rees sexto con 76, puntuaciones que dan muestra de que el trial no fue nada fácil en azul, con zonas muy físicas, de mucho trabajar y de constantes colocadas y cambios en parado. Y es que el nivel azul ha ido “in crescendo” paulatinamente para acabar volviendo a ser casi como el extinto rojo, lo que ha provocado que los veteranos hayan acabado bajando a la categoría TR2 salvo Antonio de Hoyos.

Quizás sería hora de volver a revisar los niveles y que volvieran a ser como durante tantos años, cuando el rojo era un TR1 para los jóvenes con alto nivel, el TR2 era el azul para los veteranos de nivel y jóvenes en progresión, que tenían zonas técnicas y escalones pero más al estilo clásico y el verde y amarillo eran para aficionados “A y B” lo que permitía un menos salto entre unas categorías y otras.


trial-zarzalejo-2017 81

Carlos Tejera, segundo en TR1

trial-zarzalejo-2017 74

Guillermo Rodríguez, tercero en TR1


trial-zarzalejo-2017 75

Alberto Moreno baja desde TR1 y vence en TR2

En el campeonato la ausencia de Adrián del Olmo, vencedor de tres carreras en otras tres pruebas, ha permitido que Chema Quer se adjudique el título con una prueba de anticipación, mientras que el antiguo campeón Carlos Tejera tendrá que conformarse con el segundo puesto y el tercero se lo jugarán Guillermo y Pablo el próximo domingo.

 TR2, Alberto Moreno llega y vence

Tras haber sufrido una rotura de muñeca en un trial anterior mientras participaba en TR1, el veterano Alberto Moreno ha decidido pasarse a TR2 tras la paulatina subida de nivel de las zonas azules, siendo acompañado por su buen amigo José Luis Ruiz, por lo que para este trial la lucha por el podio tendría dos nuevos contrincantes de nivel, a los que se unían los habituales veteranos que están luchando por el podio final.

trial-zarzalejo-2017 67

León Álvarez, segundo en TR2 ante la atenta mirada del organizador, Fernando Gutiérrez

Precisamente sería Alberto quien se llevaba la victoria no sin verse presionado en todo momento por León Álvarez y Jose García Goyes “Sivis”, que le acompañarían en el podio en este orden, estando separados todos ellos por apenas tres puntos (11, 12 y 13 respectivamente). Algo más atrás se quedaban Bertrán Martínez Peñalver con 20, Horacio San Martín con 21 y Rodrigo Castro con 23, mientras José Luis Ruiz era séptimo con 26 y también cerca quedaba Victor Valle con 28. Por tanto categoría de Veteranos entre los que se atrevió a colarse el joven Hugo Barrera, que con la ayuda de su abuelo Pepe Garrido está mostrando una progresión espectacular, siendo en esta ocasión noveno con 29 puntos.

No podemos dejar de mencionar los otros dos Juveniles que también se atrevieron con las zonas verdes y mostraron excelentes pasos por las zonas con sus 125cc: Fernando García Casales y Manuel Caturla.


trial-zarzalejo-2017 89

Bertrán Martínez Peñalver, 4º TR2 en la difícil zona 2trial-zarzalejo-2017 80

Buen 9º puesto en TR2 y 1º Infantil A para el joven Hugo Barrera, aquí junto a su madre y su abuelo

 


trial-zarzalejo-2017 56

David Domínguez, del C.D. Portillo era el ganador en TR3

En la general el título está apretadísimo y se decidirá en Morata, ya que Sivis cuenta con 120 puntos, sólo dos más que Bertrán y 5 más que León, entre ellos estará el campeonato y también los puestos del podio.

 TR3, David Domínguez vencedor

Pasando al nivel amarillo y comenzando con TR3, la lucha por el podio también estuvo muy apretada, y nada menos que cinco pilotos tuvieron opciones casi hasta el final. Pero fue el piloto vallisoletano del Club Deportivo Portillo quien se llevó la victoria al completar las tres vueltas con sólo 7 puntos gracias a rematar el trial con un tercer giro a un sólo punto. A tres se quedaba el joven endurero y trialero Angel Parra y con 12 completaba el podio Javier Redondo, relegando fuera del cajón a Marco Zulueta con 13, los mismos que Javier Ruiz, que era quinto, por lo que casi todos los Juveniles estaban aquí jugándose las plazas de honor.

trial-zarzalejo-2017 40

Angel Parra, segundo en TR3

En el campeonato Javier Redondo está líder con una cómoda ventaja, pero aún deberá esperar a Morata para llevarse el campeonato. Javier Ruiz le sigue a 23 puntos y Angel Parra está tercero a 25.

 TR3+45, Michael Sans el más fino

También por las zonas amarillas los veteranos de TR3 +45 demostraron su alto nivel, y fue Michael Sans el único capaz de completar toda una vuelta a cero en su segundo intento. Al final entregaría una tarjeta con sólo 3 puntos que le daba una clara victoria sobre José Antonio García Conde (7), mientras el piloto palentino Francisco Javier Antolín, del Club Deportivo Portillo, era tercero con 11. Un podio que tuvo muchos candidatos, ya que con 12 puntos encontramos un triple empate entre Julián López Calvo, Rafael de la Fuente y Adolfo Barreiro, que terminaban en ese orden tras el desempate.


trial-zarzalejo-2017 22Michael Sans, vencedor en TR3+45trial-zarzalejo-2017 44José Antonio García Conde, segundo en TR3+45


trial-zarzalejo-2017 31

Francisco Javier Antolín completaba el podio en TR3+45

Esta categoría fue la más numerosa con 16 participantes. Para decidir el campeón también habrá que esperar a la última cita el próximo domingo, ya que José Antonio García Conde está líder pero a 12 puntos tiene a Julián López Calvo, mientras Michael Sans está a 37 pero ya tiene descontado un resultado al no haber acudido al trial de Becerril.

 Post-clásicas, apretada lucha que se lleva Marino Galilea

Espectacular lo que podemos ver cada trial en esta categoría, que empezó tímidamente pero ahora goza de gran aceptación e interesantísimas luchas por la victoria, como pudimos ver en Zarzalejo. Y es que esta vez se dieron cita 10 pilotos de los cuales cuatro de ellos finalizaron con penalizaciones de una sola cifra y puntuaciones incluso mejores que las de los pilotos de modernas. Es más, el ganador realizó la mejor penalización de todos los pilotos de nivel amarillo… Marino Galilea acabó el trial con apenas 1 punto en la zona 2 de la tercera vuelta.

trial-zarzalejo-2017 24

Impecable Marino Galilea, 1 sólo punto y vencedor Post-Clásicas

El recital de pilotaje sobre su especial Honda TLR “bitubo” hizo que ni los dos veteranos excampeones de Madrid de los años 80 pudiesen con él, ya que Paco Callejo y Luis Arocas sumaban 7 puntos, resolviéndose el empate por un cero más a favor de Paco y su Merlin, mientras Luis y su Sherpa tenían que conformarse con el tercer peldaño del podio. Sin duda una de las categorías más emocionantes y en las que resulta más difícil llevarse el puesto número uno.

Con 9 puntos era cuarto José Carlos Jiménez, con 10 terminaba Julio Fernández de Caleya y ya más alejado, Gonzalo Victoria de Lecea era sexto con 19.

En la lucha por el campeonato Luis Arocas tiene una ventaja de 13 puntos a su favor, Caleya es segundo y Callejo tercero pero a sólo 3 puntos de este. En Lozoyuela, donde las zonas serán muy clásicas y con mucha tierra, se decidirá el campeonato.


trial-zarzalejo-2017 8Por ceros se llevaba el segundo puesto Paco Callejotrial-zarzalejo-2017 7Luis Arocas era tercero en Post-Clásicas


 Infantil A y B

trial-zarzalejo-2017 93

Fernando García Casales, segundo en Infantil A

En las categorías Infantiles se reunieron 9 pilotos, cinco de ellos puntuaron en TR3 Infantil A, entre los que Javier Redondo se llevó la victoria por apenas un punto frente a Marco Zulueta, con 12 y 13 respectivamente. Desde luego el cambio de Marco a la Sherco 125 ha hecho que su evolución esté dando un buen estirón. Otro que se ha unido a las 125 ha sido Iñigo Estefanel, que en Zarzalejo debutaba con una espectacular Sherco ST125 Factory y lograba subir al tercer peldaño del podio.

Algo más atrás terminaban Bertrán Martínez Peñalver Jr. y Adrián Jaramillo.

En la clasificación para la general del trofeo madrileño por delante de los mencionados se colocan los tres pilotos que corrieron en TR2, Hugo Barrera, que terminaba con 29 puntos en las zonas verdes, seguido de Fernando García Casales (46) y Manuel Caturla (50).

trial-zarzalejo-2017 99

Manu Caturla, tercero en Infantil A

En la general del campeonato Javier redondo es líder con 142 puntos, seguido de Marco Zulueta con 124 y Manuel Caturla con 102, aunque sólo este último tiene un cero mientras Javier y Marco tienen aún que descontar su peor resultado. En Morata sabremos la clasificación definitiva.

Y en Infantil B tan sólo un piloto, el pequeño Oscar Quirós, al que las zonas para automáticas se le quedaron dificilísimas, y es que para los alevines entrar en las zonas de mayores es realmente muy difícil, por no decir incompatible. Aún así pudo terminar, sumando un total de 70 puntos y realizando cinco treses. Con automática también estuvo corriendo Alvaro Ruiz, pero en Entrenamientos.

En resumen un bonito trial el que pudimos disfrutar en Zarzalejo gracias al trabajo del Club Deportivo Emedoce y la colaboración del Ayuntamiento, al que agradecemos un año más su amabilidad y su apoyo a la promoción del deporte sostenible. La séptima y última prueba del campeonato será el próximo domingo 3 de junio en Morata de Tajuña.


trial-zarzalejo-2017 37Javier Redondo, cuarto Infantil A y primero entre los TR3trial-zarzalejo-2017 94El pequeño Oscar Quirós se atrevió con las zonas en Infantil B


 Clasificaciones Trial Zarzalejo 2017

 Clasificación General Cto. de Madrid de Trial 2017

 Galería de fotos Trial Zarzalejo 2017:

Fuente: todotrial.com

Una Respuesta para “Zarzalejo acogió la penúltima prueba del Campeonato de Madrid de Trial”

  1. UNA MOTO CARRO LENTA

    Una moto carro lenta
    que subía renqueando,
    entre humos apestando
    carretera cenicienta.
    Su lentitud la acrecienta
    los plátanos en manojos,
    que nos dilató los ojos
    y como carga llevaba
    y en segundos no quedaba
    nada más que los despojos.

    Saturnino Caraballo Díaz
    El Poeta Corucho

Trackbacks/Pingbacks


Dejar un comentario

Para poder enviar este comentario debes demostrar que eres humano, completa la suma * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

TODOPIENSO

 

Chollocolchon

 

A21 SIERRA OESTE

 

 

diciembre 2017
L M X J V S D
« Nov    
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031
Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com