Categoría | Actualidad, Sierra Oeste

“Vamos recobrando la normalidad, aunque sea una realidad distinta, a la que hemos de adaptarnos”

  • Entrevista Lucía Moya, regidora de Chapinería.

Ha sido un primer año de legislatura difícil, con una pandemia y un confinamiento de más de dos meses, ¿qué balance hace de él?
Es cierto que ha sido un primer año agridulce. El comienzo de la legislatura nos permitió demostrar cuáles eran nuestros objetivos de cara a los próximos cuatro años, cómo queríamos enfocar este periodo y cuál es nuestra manera de trabajar. Un tiempo de buenos momentos que, por desgracia y por la situación actual, duró poco. Ha sido un comienzo difícil. Los ayuntamientos hemos tenido que lidiar contra una situación sin precedentes, desconocida y en la que se tuvieron que tomar muchas decisiones que, además, exigían rapidez. Al ver cómo había afectado la ya entonces epidemia, a otros países, comenzamos a tomar conciencia de la situación que podríamos sufrir a nivel nacional, pero no nos podíamos ni imaginar la magnitud que finalmente ha alcanzado la pandemia. A comienzos de marzo tuvimos que empezar a tomar decisiones. La primera fue el cierre del hogar de la tercera edad, le siguieron los parques infantiles y la biblioteca municipal, el 11 de marzo. Esa misma semana se anuló el mercadillo municipal y se comenzó a teletrabajar desde las oficinas del Ayuntamiento. Nuestra prioridad era la protección de la ciudadanía, por lo que tratamos de poner nuestros servicios a disposición de los vecinos. Esto se mantuvo durante más de tres meses, en este tiempo pusimos todos los medios para que, especialmente los más mayores, no tuvieran que salir de casa bajo ningún concepto. Poco a poco parece que vamos recobrando la normalidad, aunque sea una realidad distinta, a la que hemos de adaptarnos.

¿Cómo está siendo en lo personal la gestión del Covid-19?
Ha sido muy duro. Afortunadamente y por el momento, la afectación en Chapinería está siendo baja. La gestión de la pandemia ha implicado un gran esfuerzo, que ha ido acompañado además de mucha incertidumbre. En la etapa del confinamiento había que centrarse en el día a día, en los problemas que afectaban al municipio y en los que iban a ir surgiendo. A diario teníamos una serie de tareas fijas que implicaban la desinfección de las zonas de más afluencia del municipio, las llamadas a personas mayores y la coordinación con el equipo de voluntarios que compraba comida, medicinas y otros productos de primera necesidad para aquellos que lo necesitaban. La llegada del Covid-19 fue muy estresante e implicó un miedo constante, principalmente por la posibilidad de que surgieran nuevos contagios, algo que podía pasar en cualquier momento. Por desgracia nuestros municipios vecinos han tenido un índice de afectación muy alto y unas consecuencias terribles. Esta proximidad hace sentir muy cercano su sufrimiento y te hace ser consciente de lo rápido que pueden cambiar las cosas con esta enfermedad.

En Chapinería hay una residencia, ¿una de sus mayores preocupaciones en la actualidad?
Así es, la residencia de ancianos es una de las mayores preocupaciones. Hablo con ellos regularmente desde marzo para estar informada de su situación en cuanto al Covid-19. Desde el Ayuntamiento los ayudamos con material de protección: mascarillas, trajes EPI, guantes y todo lo que les podamos facilitar. Sé cómo están trabajando y todas las medidas de seguridad que están tomando, están haciendo un gran trabajo para proteger a los residentes. Es inevitable el miedo a que el virus entre por cualquier circunstancia, pero nos consta que ponen todos los medios a su alcance para que esto no ocurra.

¿Qué proyectos tiene en mente?
El primer reto creo que es extensible a toda la población, hemos de aprender a convivir con el virus. Tenemos que tomar consciencia de que esta es la realidad ahora y que tenemos que cumplir las normas que se han impuesto desde las instituciones. Considero que esta nueva normalidad es un compromiso mutuo entre las instituciones y los ciudadanos, un compromiso que tiene que ser firme. Hemos tenido que entender que este virus ha venido para quedarse. Esto implica que tenemos que recuperar nuestras rutinas, también en lo que concierne a la gestión municipal. Esperamos retomar nuestra actividad en su totalidad muy pronto, asumiendo los límites que se nos imponen. En el terreno cultural por el momento hemos comenzado con el cine de verano y dos conciertos del ciclo Clásicos en verano de la Comunidad de Madrid, uno de viola y otro de violonchelo. De forma casi inmediata, comenzará también la restauración del suelo de las pistas de pádel, tenis y de la pista multideporte, con la cubierta de las pistas de pádel incluida. Por otro lado, antes de que termine el año queremos empezar con el cambio a LED de toda la iluminación municipal que queda pendiente. Muchos de los proyectos que teníamos para este periodo están aún paralizados, pero espero que en septiembre tengamos la posibilidad de comenzar algunos y de continuar otros.

¿Lo social será una de las prioridades?
Desde el principio de esta crisis ha sido una de nuestras principales preocupaciones, atender las necesidades de los vecinos y vecinas con mayor vulnerabilidad es prioritario. Al comienzo de esta crisis sanitaria, como todos sabemos, muchas familias sufrieron una merma en sus ingresos que les ha conducido a una situación límite, tenemos que trabajar para que sigan adelante.
El preacuerdo entre el Ministerio de Hacienda y la FEMP les permitirá hacer uso del remanente municipal ¿qué opina al respecto?
Para muchos alcaldes, que en municipios como el nuestro, con un presupuesto tan ajustado y en momentos tan críticos como los que estamos viviendo, sería una mejor opción el que pudiésemos utilizar ese remanente e invertirlo en medidas de choque contra la pandemia y de ayudas a los más necesitados dentro de nuestro municipio.

¿Se han proyectado ayudas fiscales o revisiones de tasas para que los vecinos de Chapinería superen mejor el bache económico?
Sí. Se tomaron algunas medidas en el momento, dentro de nuestras posibilidades. Se aplazaron los periodos de pago para los recibos de basura, contribución y vehículos. Además, se ha aprobado un sistema especial de pago para flexibilizar las obligaciones tributarias que permitirá a los que se acojan al mismo el disfrute de una bonificación del 2,5%.

Acaban de anunciar la concesión a Chapinería de dos programas de empleo y formación profesional.
Así es, un programa de cualificación profesional para jóvenes desempleados de larga duración en la especialidad de actividades auxiliares en viveros, jardines y centros de jardinería, y otro para personas desempleadas de larga duración y mayores de 30 años en la especialidad de limpieza en espacios abiertos e instalaciones industriales.

Chapinería es un pueblo lleno de encantos y de posibilidades, sin embargo ha llegado a los medios de comunicación nacionales a causa de un terrible crimen cometido hace solo unos días.
No se lleva bien, pero lamentablemente sucedió en nuestro municipio y no queda otra que hacer frente a la situación y atender a los medios, aunque sea para hablar de un suceso tan trágico. No obstante, el tiempo pasará y es obvio que en el futuro se hablará de lo bueno de nuestro municipio.
Han sido momentos de tensión. En algunas ocasiones se pretendía que se confirmaran noticias que nadie podía confirmar y en otras se intentaba obtener información que no se podía dar. Nuestra labor aquí no es otra que la colaboración con la investigación, la de tranquilizar a la población en la medida de lo posible y la de huir de cualquier morbo.

Además de alcaldesa es usted concejala de Cultura, ¿se está trabajando también en la recuperación de la actividad cultural?
En este terreno nos vimos en la obligación de parar en un momento en el que teníamos actividades culturales programadas para todo el año, pero la necesidad nos obligó a desprogramar. Ya tenemos programadas diferentes actuaciones, queremos empezar en septiembre con la actividad cultural. Por supuesto, con las restricciones necesarias y cumpliendo con todas las exigencias establecidas para evitar los contagios, pero avanzar en este terreno dentro de las posibilidades que tengamos.
La Biblioteca Municipal es el punto desde el que se organiza nuestra actividad cultural, esto es conocido por todas las personas que siguen nuestra trayectoria. En cuanto al porqué, la respuesta es fácil: en los municipios pequeños las bibliotecas adquieren una especial relevancia como gestoras y difusoras de cultura. En nuestro pueblo tenemos la suerte de contar con una biblioteca reconocida y premiada a nivel nacional, por ello el Ayuntamiento lleva depositando su total confianza en su personal desde que se fundó nuestra biblioteca.

¿Considera que en condiciones normales el auditorio está infrautilizado?
En absoluto. El auditorio se utiliza en la medida necesaria en un municipio como el nuestro. Como le comenté anteriormente, la programación para el auditorio de este año estaba cerrada con una frecuencia quincenal de actuaciones e incluso semanal en algunas ocasiones. Por otro lado, el auditorio lo utiliza la Escuela Municipal de Música y Danza para actuaciones relacionadas con su trabajo, el colegio en los momentos que le es necesario y cualquier compañía, asociación o entidad que lo solicita, siempre que se ajuste al reglamento que regula su cesión y uso.

¿Se va a impulsar desde el Ayuntamiento alguna fórmula o idea para ayudar al comercio ubicado en el municipio?
El comercio local es una gran preocupación, durante la pandemia ha quedado demostrado que sin comercio local habríamos tenido muchas dificultades para subsistir. Quiero aprovechar esta ocasión para agradecer a todos los comercios que han permanecido abiertos su actitud y su entrega, su dedicación sin ningún tipo de restricciones hacia la ciudadanía, excediendo sus obligaciones en muchas ocasiones. Espero que no olvidemos esos momentos fácilmente y que entre todos cuidemos de nuestro comercio local. Por otro lado, la hostelería está pasando por grandes dificultades. Cuando se avanzó en la desescalada y se pudieron abrir los bares, desde el Ayuntamiento apoyamos al sector en la medida de lo posible. Retiramos las tasas por ocupación de espacio público y facilitamos más espacio en los exteriores para que pudieran desarrollar su actividad respetando las medidas de seguridad. Ahora toca pensar en los próximos meses, pero para ello tendremos que esperar a saber en qué condiciones pueden trabajar y ver la mejor manera de ayudar. A las empresas que tienen contrato municipal de alquiler con locales y naves industriales no se les cobró durante el Estado de Alarma.

¿Qué mensaje le gustaría dejar en los chapineros y en las chapineras?
Sobre todo quisiera hacer un llamamiento a la responsabilidad, que cumplamos las órdenes que nos llegan desde el Gobierno de España para protegernos del virus: mantener las distancias, el uso de las mascarillas, la higiene continua… Tenemos que tener calma, aceptar la situación pensando que todo esto terminará y cuando suceda, estemos todos aquí para poder disfrutar del momento. Y, por supuesto, me gustaría dar las gracias a todos los vecinos y vecinas por el comportamiento mantenido hasta ahora. Por favor, cuidémosnos.

 

Javier Fernández Jiménez.

Dejar un comentario

Para poder enviar este comentario debes demostrar que eres humano, completa la suma * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

PRÓXIMA

 

EDICIÓN IMPRESA

 

25 DE SEPTIEMBRE

 LA DESPENSA DE MADRID EN VALDEMORILLO

 

 

CORONAVIRUS

 

CEPA SAN MARTIN

 

Chollocolchon

 

A21 SIERRA OESTE

 

 

septiembre 2020
L M X J V S D
« Ago    
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930