Categoría | Entrevistas

Víctor Arribas, periodista

Ha desarrollado su carrera desde 1988 en radio, prensa y televisión. Trabajó en Onda Cero, donde estuvo durante una década dirigiendo los espacios locales de Madrid. Ganador del Premio del Club Internacional de Prensa (2006), recibió la Antena de Plata (2007) y el Micrófono de la APEI (2010).  En la actualidad es presentador y director de los informativos de la tarde de Telemadrid. Ha escrito artículos en El Mundo, La Vanguardia y Diario Alcalá.

¿Cómo conociste Aldea del Fresno?

Llevo viviendo en Aldea desde que tenía un año. La segunda mitad de los años sesenta fue cuando se comenzó a hablar de las segundas residencias y mi abuelo y mi padre se plantearon Aldea como un pueblo insignia de toda la Comunidad y por eso caimos en este municipio tan emblemático. Otro factor por lo que decidieron comprar en Aldea fue  la distancia. Estábamos lejos de la gran urbe pero al mismo tiempo cerca y ahora con las nuevas infraestructuras de comunicación, Aldea y Madrid están más cerca todavía.

¿Qué te sientes más, aldeano o madrileño?

En estos momentos me siento más aldeano que nunca. Por situaciones laborales no puedo disfrutar de este municipio. Pero cada vez que puedo me escapo y vengo para recordar cosas de mi juventud.

¿Qué recuerdos de juventud te trae el vivir en Aldea del Fresno?

Son muchos. Recuerdo que montaba en bicicleta con los chavales y reconozco que hacíamos un poco el loco, he llegado a romperme la clavícula en una de esas veces. Por la noche también disfrutábamos, era una época de discotecas y diversión. Recuerda que Aldea durante esa época era un lugar ejemplar de la comarca ahora es un pueblo de paso y eso da pena.

¿Qué experiencia sacaste después de haber trabajado en Onda Cero?

Toda mi experiencia la saqué de allí, mi formación y como ser humano. Fueron en total quince años de gratas experiencias que me han servido para hacer todo lo que hago.

¿Notas alguna diferencia entre el periodismo de los año 90 y el de la actualidad?

Todas y más, en aquella época había más sentimiento romántico dentro del periodismo. En la actualidad, el periodismo es más mercantilista, menos idealista y un poco pervertido.

¿Notas alguna diferencia entre la televisión local y la nacional?

Cada vez son menos. Con la irrupción de la TDT ha habido un potenciamiento de las televisiones pequeñas demostrando que con pocos medios se puede hacer buena televisión y da pie a que la imaginación vuele. Con las grandes televisiones eso no ocurre.

¿Te han dicho alguna vez, cuando sea mayor quisiera ser como tú?

Sí, sí me lo han dicho, y yo les he intentado convencer que no hicieran esa locura, porque es francamente ingrata la profesión de periodista, aunque tiene su lado positivo, es el oficio de enterarte de muchas cosas y de contárselas a los demás, esto es lo apasionante del tema. Ahora bien, alguno que otro me ha dicho que quiere ser presentador de televisión y yo les respondo, tú quieres ser periodista y luego durante la vida llegarás a ser presentador de televisión.

¿Son necesarias las televisiones autonómicas en un momento económico como este?

Las televisiones públicas creo que son muy importantes y necesarias. El momento es muy difícil, todas ellas tienen grandes deudas económicas, desde mi punto de vista con una buena gestión y austeridad se pueden mantener los proyectos de televisiones autonómicas.

¿Qué opinas de las acusaciones de intento de control de la información por parte del Consejo de TVE?

Creo que se ha sacado de quicio el tema. Televisión Española es un modelo absoluto de ejemplaridad en todos los medios. Los medios públicos tienen sus consejos de Administración, que está formado por partidos políticos y en este caso, entran los sindicatos y otros sectores. No creo que hayan querido controlar la información, a ninguno de los periodistas que están dentro del ente. Lo que sí me ha emocionado es la reacción de los trabajadores de televisión ante lo que ellos consideraron como una agresión.

Telemadrid ha sido acusada en algunas ocasiones de ofrecer información sesgada a favor del partido gobernante, ¿son justas esas afirmaciones?

El derecho a la crítica lo tiene todo el mundo. La crítica es necesaria y siempre se ha dado voz, en todos los temas. En un debate político, ha opinado la  oposición, gente de la calle, sindicatos, etc. Es importante que exista alguna crítica  porque eso estimula y obliga a mejorar.

En un momento en el que los medios son propiedad de grandes grupos empresariales, ¿es posible hacer un periodismo libre de presiones e intereses?

Es muy difícil, quien te diga que es independiente, es más bien falso. Yo siempre digo, la mayor libertad del ser humano en la sociedad en la que vivimos es pagar los recibos, el colegio de tus hijos y la ropa que llevan, esa es la mayor dependencia del ser humano. Que luego tú tienes como periodista  una columna en la que puedes escribir lo que te venga en gana, ¡ole tus narices! pero eso es casi imposible.

¿Qué piensa del fenómeno creciente de los blog, se le puede calificar de periodismo ciudadano?

Es interesante para que la gente salga del anonimato. Yo tuve la experiencia de tener un blog con mi foto y mi nombre y me parecía muy injusto que recibiera las más tremendas contestaciones y apelativos de gente absolutamente anónima que se esconde en ese anonimato, el que es valiente  firma y pone sus opiniones. Internet ha dado un giro radical a los medios de comunicación, todo el mundo parece de acuerdo en que el futuro pasa por Internet, pero los medios no encuentran la forma de que este sea rentable.

¿Qué opinas de nuestra publicación comarcal A21?

Llevo 21 años cubriendo la Comunidad de Madrid y vuestra publicación la leo precisamente en cuanto llego a Aldea del Fresno. Me gustan mucho los temas que tocáis, ya que la zona del suroeste de Madrid está muy abandonada informativamente, en comparación con la zona norte de la sierra.

Dejar un comentario

Para poder enviar este comentario debes demostrar que eres humano, completa la suma * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

TODOPIENSO

 

Chollocolchon

 

A21 SIERRA OESTE

 

 

noviembre 2017
L M X J V S D
« Oct    
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930  
Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com