Categoría | Actualidad, Sierra Oeste

Visita del consejero de Medio Ambiente al vivero del IMIDRA

  • Para comprobar la buena marcha del proyecto Agrolab.

El consejero de Medio Ambiente, Carlos Izquierdo, acompañado del viceconsejero Pablo Altozano y el alcalde de El Escorial, Antonio Vicente, visitó la mañana del 7 de septiembre el vivero del Imidra (Instituto Madrileño de Investigación y Desarrollo Rural, Agrario y Alimentario) en la localidad serrana para comprobar la buena marcha del proyecto Agrolab (Laboratorio de Agricultura Abierta) que se viene realizando desde febrero de este año.

En la actualidad se está cursando su primera edición en la cual están participando 22 alumnos y dos asociaciones, cada uno con una huerta de unos 60m2 (y una zona común de unos 300m2 donde se experimenta con semillas de custodia para la recuperación de especies como el tomate escurialense o se estudia la simbiosis de distintas plantas en cultivos precolombinos) y donde se les está enseñando, desde un punto de vista teórico y práctico, el cultivo ecológico y los usos tradicionales junto con la aplicación de las últimas técnicas y tecnologías para mejorar los resultados en la producción de estas hortalizas.

Se pudo conversar con los monitores y participantes que mostraron una gran satisfacción por esta iniciativa conjunta del Ayuntamiento y la Comunidad e incluso comprobó la calidad de los frutos. Si bien esto último es importante, tal y como dejaron patente el alcalde y el consejero, lo esencial de este proyecto es, por un lado, la recuperación de productos de la máxima calidad y con denominación de origen Madrid, y por otro lado, dotar de conocimientos a los participantes de este proyecto para poder hacer de la agricultura un medio no sólo de subsistencia sino de auto empleo, emprendimiento y fomento del comercio hortofrutícola de proximidad con la hostelería local e incluso con particulares sensibilizados con el consumo de productos agroecológicos.

El próximo año, los alumnos más aventajados podrán optar a tener un huerto de mayor superficie y los conocimientos irán más enfocados a la cuestión del empleo y la comercialización de los productos. Recordaba Carlos Izquierdo que en Perales de Tajuña se viene realizando un proyecto similar desde 2015 y en la actualidad ya están trabajando en el reconocimiento de un sello de calidad para fomentar sus productos.

Dejar un comentario

Para poder enviar este comentario debes demostrar que eres humano, completa la suma * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

LA SOLIDARIDAD A ESCENA BANCO DE CASAS

 

LOCAL PELAYOS

 

TODOPIENSO

 

Chollocolchon

 

 

A21 SIERRA OESTE

 

 

noviembre 2018
L M X J V S D
« Oct    
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930