Categoría | Productos de la tierra

14 bodegas acudieron al XII Cadalvín

  • Entrevista a la alcaldesa, Verónica Muñoz, tras la feria del vino cadalseña.

Verónica Muñoz Villalba es la alcaldesa de Cadalso desde 2011. Casi un año después, el 9 de marzo de 2012, la Plaza de la Corredera de Cadalso acogía la primera edición de Cadalvín, la feria del vino con más renombre de la comarca y que ha ido celebrándose ininterrumpidamente desde entonces hasta llegar en este 2024 a su duodécima edición.
Usted vio el nacimiento de Cadalvín, ¿de quién fue la idea de hacer una feria del vino en Cadalso?
La propuesta de hacer Cadalvín realmente surgió de un bodeguero de nuestra localidad, D. Alberto Ayuso, hijo de enólogo y cuya familia, dedicada al entorno vitivinícola, le hizo crecer con el amor por el vino. Esto impulsó a llevar esta ilusión a nuestro Ayuntamiento, y después de varias reuniones y puesta en común, estudiamos la posibilidad desde su conocimiento y nuestro apoyo institucional para llevar a cabo nuestro primer Cadalvín.

 Hace doce años concurrieron cuatro bodegas locales y cinco de los pueblos de alrededor. ¿Cuántas han participado este año y cómo ha sido la respuesta del público?
Este año hemos tenido catorce bodegas participantes. Además, también hay otras bodegas que nunca habían participado y han quedado tan impresionadas por la acogida, que nos han comunicado que volverán en próximos años.
En cuanto a los visitantes, este año además de público en general de Cadalso y municipios de la Sierra Oeste, también ha venido de otros rincones un número importante de personas entendidas en vino, sumilleres y aficionados que desean aprender en el mundo de la cata, e incluso algunos jóvenes emprendedores. Esto nos enorgullece doblemente, porque nuestro objetivo es revitalizar e impulsar el sector en la localidad, así como en toda nuestra región. Es un objetivo que nos hemos marcado este año desde que comenzamos a organizar el evento para promocionar la cultura del vino y sus bodegas.

¿Lo han organizado el Ayuntamiento de Cadalso de los Vidrios como en años anteriores?
De la organización de Cadalvín se ha encargado la Concejalía de Cultura y Turismo con apoyo del concejal de Comercio.

¿Qué novedades ha habido en este 2024?
Este año hemos tenido bastantes novedades. En primer lugar, desde el Ayuntamiento se ha centralizado toda la organización por la Concejalía de Cultura y Turismo. Por otro lado, además del enfoque eminentemente turístico de la actividad, hemos incentivado el sector vitivinícola desde un enfoque diferente, aportando un cariz más cultural. Contactamos con medios y empresas que quieren ayudar en investigación, desarrollo e innovación dentro de la sostenibilidad, para recuperar bodegas que están cerrando, para crear nueva inversión y rehabilitar el municipio y el sector agrario de la zona.
Por otro lado, en detalles de gran importancia para nosotros, hemos cambiado el tamaño de las copas, más ad hoc con lo que requiere realizar una cata profesional, dándole un nuevo cariz a la Feria, más técnica y profesional quizá, e imprimiendo un logo que ya es marca de nuestro Cadalvín. Deseamos que nuestra feria sea imagen de los mejores vinos de Madrid.
Hemos creado la posibilidad de hacer una degustación de una copa por un ticket a un precio simbólico para que las bodegas pudieran disminuir la pérdida que les ocasiona ofrecer un vino al público.
Hemos añadido la entrega de nuevos Premios Especiales para aquellas bodegas que sobresalen por diferentes motivos, para incentivar y promover el trabajo y difusión de sus bodegas. Esto se ha sumado a los premios ya concedidos otros años, por ello se ha seguido dando al viticultor decano de la localidad, así como la entrega de diplomas y detalles por la participación para bodegas y empresas asistentes, a cargo de la Asociación Rodetama de la localidad.
Otra novedad es la implicación de la hostelería en esta Feria, realizando tapas de maridaje con un vino de cada bodega en su establecimiento, así como algunos restaurantes, que elaboraron un menú especial para la Cadalvín, con platos de creación propia incluyendo los vinos, además de ofrecerlos de acompañamiento.
Por último, la feria ha contado con nueva decoración en cada stand con pequeños detalles de divulgación, para crear una imagen profesional y natural, gracias a la colaboración de Viveros Cadalso.

¿Qué personalidades han acudido a la feria?
Este año hemos contado con la asistencia de D. Antonio Reguilón, presidente del Consejo Regulador de la Denominación de Origen vinos de Madrid; D. Juan Antonio de la Morena, alcalde de Villamantilla y presidente del ADI Sierra Oeste; D. Jerónimo López, alcalde de Cenicientos; y D. Guillermo Juan Celeiro, concejal de Aldea del Fresno; además de otros representantes de las empresas patrocinadoras y especialistas sumilleres y enólogos de renombrado prestigio en el mundo del vino.

FOTO: El concejal de Cadalso , Óscar del Peral; la alcaldesa, Verónica Muñoz; El presidente del Consejo Regulador, Antonio Reguilón; el concejal de aldea del Fresno, Guillermo Celeiro; y la representante del patrocinador, Clara Martín. CENICIENTOS.NET

Dejar un comentario

Para poder enviar este comentario debes demostrar que eres humano, completa la suma * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

"EDICIÓN IMPRESA">EDICION IMPRESA

 

 

PRÓXIMA

 

EDICIÓN IMPRESA

 

26 de ABRIL

  Chollocolchon   Chollocolchon

 

A21 SIERRA OESTE

 

 

abril 2024
L M X J V S D
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930  
Verificado por MonsterInsights