Categoría | Actualidad, Sierra Oeste

Absuelto el guardia civil que mató en 2009 a un conductor en Villamanta

  • El Tribunal Supremo ha confirmado la absolución de un guardia civil que mató en 2009 en la localidad madrileña de Villamanta a un conductor al que disparó varias veces para evitar que atropellara a otro agente.

 La familia del fallecido, que padecía trastorno bipolar y sufría un brote psicótico en el momento de los hechos, había recurrido ante el alto tribunal contra la sentencia absolutoria del jurado, confirmada luego por el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM).

 Argumentaban que no pudieron disponer de la transcripción de la conversación que tuvo el guardia con sus mandos, momentos antes de los hechos, y también que no se tuvieron en cuenta informes periciales que apuntaban a que el coche estaba casi parado cuando recibió los tiros.

 En el auto de inadmisión del recurso de la familia del fallecido, el Supremo razona que, por un lado, la conversación no era relevante ni puede modificar el fallo, además de que es imposible recuperarla porque no existe una grabación.

 Y por otro lado, el jurado ya examinó, de manera racional según el TSJM, los informes periciales, y no es función del Supremo volver a hacerlo en trámite de casación.

 Los miembros del jurado estimaron, por 6 votos contra 3, que el agente juzgado no es culpable del delito de homicidio del que venía siendo acusado y que efectuó los disparos desde el convencimiento de que sólo así podría evitar que su compañero fuese atropellado de nuevo.

 El guardia civil David C.R. fue juzgado por la muerte de Ricardo Hernández Caballero, ocurrida el 14 de junio de 2009 en Villamanta tras una persecución a través de varias provincias que se había iniciado en La Adrada (Ávila), donde emprendió la huida cuando la Guardia Civil le dio el alto para que se identificase.

 A partir de entonces, según la Fiscalía, el huido condujo de manera temeraria, arrojando a la calzada objetos para dificultar la labor de los agentes y provocando colisiones de los coches policiales.

 Llegó a sacar de la carretera a uno de estos vehículos, que volcó lesionando a dos guardias civiles, y ya en Villamanta fue rodeado por varias patrullas, pero en lugar de hacer caso y entregarse dio marcha atrás y golpeó a uno de los agentes, que cayó el suelo.

 Durante el juicio, el guardia civil acusado declaró que el sospechoso ya había atropellado una vez a su compañero, que quedó tendido en el suelo, de manera que, de no haber disparado, “habría fallecido”, pues la intención del conductor era “pasarle por encima otra vez”.

 El jurado ha avalado esta tesis tras escuchar los diferentes testimonios aportados por numerosos agentes de las Fuerzas de Seguridad del Estado que hacen referencia a la conducción temeraria del sospechoso durante la persecución y a que los agentes intentaron por todos los medios “cuantas advertencias de alto tenían a su alcance”.

 Además, el jurado ha tenido en cuenta la declaración de otros testigos de los hechos que declararon que el conductor que murió por el disparo del guardia civil colisionó con ellos e intentó sacarles de la calzada.

Ricardo Hernández Caballero, vecino de Cadalso de los Vidrios, resultó alcanzado por cuatro balas, tres en el tórax y una en la muñeca izquierda, “causándole un shock hipovolémico que le provocó la muerte”. (EP)

Dejar un comentario

Para poder enviar este comentario debes demostrar que eres humano, completa la suma * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

"EDICIÓN IMPRESA">EDICION IMPRESA

 

 

PRÓXIMA

 

EDICIÓN IMPRESA

 

26 de ABRIL

  Chollocolchon   Chollocolchon

 

A21 SIERRA OESTE

 

 

abril 2024
L M X J V S D
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930  
Verificado por MonsterInsights