Categoría | Salud

Algo se mueve en la Sierra Oeste: Plataforma Sanidad Rural Pública de Calidad

Hasta enero de este año, solo los habitantes de Navalcarnero y municipios vecinos habían iniciado un movimiento vecinal en defensa de la Sanidad Pública en nuestro Distrito Sanitario Oeste, aparte de los grandes municipios (Alcorcón, Móstoles, Fuenlabrada), a pesar de la continua falta de profesionales sanitarios en el ámbito rural, tanto de Atención Primaria, como de Pediatría o Urgencias Extrahospitalarias (en este último caso, debido a la “reorganización” impuesta por la Comunidad de Madrid el 27 de octubre de 2022). No se suplen ausencias de forma rutinaria, llegando incluso a estar varios meses sin un profesional concreto. Y lo que es peor, sin soluciones concretas a cómo proceder en esos casos que no admiten demora indefinida.
Es por esto último que, en enero, surge la necesidad en algunos vecinos de organizarse para protestar por la falta prolongada del pediatra compartido en los municipios de Navas del Rey, Chapinería y Colmenar del Arroyo, y se crea la denominada inicialmente Plataforma Queremos Pediatra, que intenta concentrar la reclamación de un/a sustituto/a para la pediatra de esos municipios que está de baja por enfermedad desde noviembre de 2023.
Solicitaron instrucciones acerca de donde llevar a sus hijos en caso de enfermedad, y los profesionales no tenían instrucciones de cómo proceder… aunque cuando se les han dado casos urgentes, atendían a esos niños.
No parece muy buena solución sobrecargar de asistencia a profesionales que no están especialmente preparados para atender niños, pero los profesionales son eso, PROFESIONALES, y ante todo priorizan la salud de sus pacientes, tengan estos la edad que tengan.
Otra opción era llevarlos al Punto de Atención Continuada que pueden no tener un profesional médico, o acabar acudiendo a las sobrecargadas urgencias de los Hospitales.
Esta situación generó enorme incertidumbre e inseguridad en la ciudadanía, que se veía abandonada a su suerte. Tras mucho reclamar, se autorizó a derivar las consultas pediátricas no urgentes a pediatras de municipios cercanos (20 kilómetros en cada dirección)… es decir, sobrecargarlos.
Comenzaron los vecinos a celebrar concentraciones en cada uno de esos tres municipios para iniciar acciones de protesta, hablar en medios, etc., lo que coincidió con la reincorporación de la Pediatra habitual.
Los vecinos constataron que el problema no era solo la Pediatría, que podían necesitar acudir a las urgencias extrahospitalarias y no contar con un equipo completo; podía no haber un médico para cubrir la consulta de adultos, como pasó durante algunos días de diciembre, con solo un profesional médico para cubrir la atención de todos los habitantes de los tres pueblos. El ciudadano de a pie se dio cuenta de que la situación era la misma en todos los municipios cercanos, no se suplen las ausencias, etc., y los pocos profesionales que aún quieren trabajar en la zona rural cada vez están más sobrepasados.
Con este convencimiento, han decidido ampliar su objetivo, a la defensa de una “Sanidad Rural Pública de Calidad”, cambiando el nombre de la Plataforma por este último, y se han abierto a miembros de los municipios cercanos, y a conectarse con otras asociaciones vecinales en defensa de la Sanidad Pública, conscientes de que como el refrán dice: “un grano no mueve molino ni hace granero, pero ayuda al compañero” y contemplan llegar a convertirse en una Plataforma que incluya a todos los municipios de la Sierra Oeste.
Están haciendo las cosas muy bien, usando los contactos y los talentos de todos, para hacer llegar el mensaje a la población lo primero, a los políticos locales y comunitarios, y por supuesto, a los medios de comunicación.
Solo los vecinos, unidos, sin tener en cuenta colores ni ideas políticas, religiosas, procedencia, etc. para reclamar algo tan básico como el derecho a una Sanidad Pública de Calidad para todos, pueden conseguir que el mensaje llegue a quienes tienen el poder de tomar las medidas concretas para garantizarlo.
El 19 de febrero, un grupo de vecinos de varios municipios, acudieron a la Comisión de Sanidad de la Asamblea de Madrid, invitados por Más Madrid y PSOE, que llevaron sendas preguntas ante la Directora General Asistencial del Servicio Madrileño de Salud (SERMAS): Dña. Almudena Quintana Morgado.
Marta Carmona, de Más Madrid, preguntó cuáles van a ser las medidas concretas que el SERMAS va a tomar para solucionar el problema de la atención pediátrica de los municipios de Navas del Rey, Colmenar y Chapinería para que no vuelva a repetirse la situación pasada.
Daniel Rubio, del PSOE, quiso saber qué medidas tienen planteadas en el SERMAS para solucionar los problemas que tienen los servicios sanitarios prestados por la Comunidad de Madrid en los pequeños municipios del ámbito rural de nuestra región, como la difícil cobertura de sus puestos, la falta de equipos completos en los Puestos de Atención Continuada (PAC) y la falta de sustitución de las bajas de personal.
A estas preguntas se añadió otra del grupo parlamentario Vox (Ana María Cuartero) acerca de la falta de equipos completos en el PAC del barrio de Las Águilas, preguntando dónde deben acudir de urgencia los vecinos del barrio fuera del horario del Centro de Salud, habida cuenta de que esta población concreta de más de 250.000 habitantes no tiene hospital de referencia.
Las preguntas, muy concretas y bien argumentadas, las respuestas… vagas, generales, con datos antiguos, sin concretar ninguna medida, ni los criterios por los que se han hecho las asignaciones de personal en los distintos PAC de los municipios rurales, echando balones fuera y culpas a otros ámbitos, como el Ministerio de Sanidad o el Consejo Interterritorial, es decir, no asumiendo su responsabilidad, ante un servicio público cuya gestión está transferida desde 2002 a la Comunidad de Madrid.
A los vecinos invitados a la sesión nos quedó algo claro, hay que seguir sumando vecinos de los diferentes municipios que quieran luchar (de verdad) por una Sanidad Pública Rural de Calidad, si queremos hacer oír nuestros problemas, porque somos poca población y menos votos en juego… si en vuestro municipio aún no hay creada una Plataforma en este sentido, la “Plataforma Sanidad Rural Pública y de Calidad” tiene sus puertas abiertas para todos. Para mí, lo ideal es que se crease una en cada Municipio y/o zona de influencia, (sus vecinos son los que mejor conocen su situación) y luego todas, se uniesen en una gran Plataforma de la Sierra Oeste en Defensa de la Sanidad Rural Pública.

María Isabel de Barrio Tejada es médico de Urgencias Extrahospitalarias y vecina de la Sierra Oeste.

Dejar un comentario

Para poder enviar este comentario debes demostrar que eres humano, completa la suma * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

"EDICIÓN IMPRESA">EDICION IMPRESA

 

 

PRÓXIMA

 

EDICIÓN IMPRESA

 

26 de ABRIL

  Chollocolchon   Chollocolchon

 

A21 SIERRA OESTE

 

 

abril 2024
L M X J V S D
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930  
Verificado por MonsterInsights