Borja Gutiérrez: “Nuestra firme apuesta por la innovación y la accesibilidad nos lleva a adoptar iniciativas que mejoren la inclusión”.
El Equipo de Gobierno de Brunete sigue apostando por la innovación y por una mayor accesibilidad en el municipio. Han sido instaladas, a modo de prueba piloto, las primeras balizas emergentes inteligentes, un nuevo sistema lumínico que ofrece más seguridad a los peatones a la hora de cruzar la calle y es especialmente útil para las personas impedidas visualmente o con algún tipo de discapacidad. Estas primeras balizas han sido instaladas en el paso de peatones de Los Jardinillos, en la calle Caridad junto a la Plaza Mayor, un punto muy transitado del municipio. Su diseño ha sido íntegramente creado y patentado por creativos españoles. El alcalde, Borja Gutiérrez, visitó la instalación, junto a técnicos responsables de su diseño, y los concejales de Seguridad Ciudadana, Mar Nicolás; de Obras y Vías; Cristina Gil; y de Patrimonio, Eduardo Recio. Durante la visita explicó que “nuestra firme apuesta por la innovación y la accesibilidad nos lleva a adoptar iniciativas que mejoren la inclusión de todos los vecinos. Y por ello se ha instalado este nuevo y original método de protección al peatón, que ofrece más seguridad en este paso de cebra. Se trata de un sistema lumínico emergente patentado por creativos españoles, especialmente útil para personas que puedan sufrir algún tipo de discapacidad, y con el que Brunete da un paso más en materia de inclusión y de seguridad al viandante”.
Estas nuevas balizas emergentes funcionan tanto de día como de noche. Su funcionamiento es sencillo: el peatón pulsa el botón ubicado en un monoposte cuando desee cruzar, y las balizas emergen ligeramente del firme, emitiendo señales luminosas rojas y blancas que advierten a los conductores de que un peatón está cruzando. Al mismo tiempo, se comienzan a emitir sonidos de aviso para incrementar la seguridad, especialmente entre las personas impedidas visualmente o con algún tipo de discapacidad. El monoposte mediante el que se acciona el sistema cuenta también con sistema de lectura braille, pensado para que las personas impedidas visualmente puedan accionarlo de forma sencilla.
Las luces que emiten las balizas son sistema led de alta luminosidad y bajo consumo, no causan ningún daño en el vehículo que las rebase por la superficie, son resistentes a condiciones extremas de temperatura y cuentan con un “smartsystem” para obtener datos estadísticos de uso.
AURELIO CALATAYUD
EN CENICIENTOS CON LA GARROCHA
Principios de los sesenta:
os refresco la memoria
en Corredera de gloria
sorteaba a la osamenta.
Al toro y su cornamenta
le abría sendero y trocha
a res apretada y brocha,
y la citaba de largo
salvándonos del letargo,
Aurelio con su garrocha.
Saturnino Caraballo Díaz
El Poeta Corucho