
- Los vecinos de Brunete que salgan de vacaciones podrán dejar las llaves de su vivienda habitual a la Policía Local.
La Concejalía de Seguridad Ciudadana y Protección Civil ha lanzado su nueva campaña informativa “Unas vacaciones más seguras”, que este año cuenta como novedad con la opción de que aquellos vecinos que se marchen de vacaciones, podrán dejar las llaves de su vivienda habitual en las dependencias de Policía Local.
La concejal de Seguridad Ciudadana y Protección Civil, Mar Nicolás, explica que “Brunete cuenta con uno de los índices de delitos y faltas más bajos de la Comunidad de Madrid. Aún así, en épocas como la estival reforzamos las medidas de seguridad, y Policía Local cuenta con un protocolo especial para evitar robos en domicilios en épocas de vacaciones. Como novedad, este año creamos la campaña “Nosotros vigilamos por ti”, a través de la que aquellos vecinos que lo deseen, pueden dejar las llaves de su domicilio habitual en dependencias de Policía Local cuando se ausenten por periodo de vacaciones”.
La Concejalía ha remitido una carta a todos los vecinos en la que se repasan algunos consejos básicos de seguridad a la hora de ausentarse de vacaciones. Entre las medidas pasivas de seguridad se recomienda, especialmente en el caso de las viviendas aisladas o individuales, la instalación de un sistema de alarma y que los accesos principales estén dotados de cierres seguros (puertas blindadas y rejas en ventanas).
Entre las medidas activas de seguridad se recomienda a los vecinos cerrar siempre con llave las puertas, aunque se encuentren dentro, para evitar la entrada por el procedimiento del “resbalón”; cerrar las persianas al dormir; que, en caso de ausentarse del domicilio habitual por vacaciones, un familiar o persona de confianza le vacíe el buzón, y deje alguna luz interior (de bajo consumo).
Otras recomendaciones son no abrir mediante porteros automáticos, sin visualizar, a personas desconocidas. No abrir la puerta o verja exterior a nadie mientras no verifique la persona que intenta contactar con usted (mirilla, visión, comunicación directa, etc). No realizar comentarios en lugares públicos, bares o similares, sobre sus rutinas diarias, viajes o patrimonio. No dejar objetos de valor a la vista ni guardarlos en lugares lógicos. Contratar el personal de servicio doméstico y seguridad privada a través de agencias y empresas contrastadas o personas de confianza. Y que cualquier dato que pudiera ser sospechoso sea comunicado inmediatamente a Policía Local o Guardia Civil.
LOS COPLEROS EN CENICIENTOS
Vendedores de coplas y romances de ciegos
deleitaban oídos y sucesos sangrientos,
erizaban cabellos y los niños atentos
las carreras cesaban y paraban sus juegos.
Con romances escritos por iletrados legos,
con la vírgenes violadas con tormentos lentos,
truculencias que caían sobre Cenicientos
traídas por unos errabundos andariegos.
Y en la dulce Plazuela se agolpaba un enjambre
de mujeres y niños de una hirsuta pelambre,
que veían el hacha y los hachazos atroces
cernirse implacables sobre unas viudas galanas,
que en solariegas mansiones abrían ventanas
por las que accedían los asesinos feroces.
Saturnino Caraballo Díaz
El Poeta Corucho