La Semana Santa finalizará en Cadalso de los Vidrios con la celebración de la «romería del Hornazo», una tradición que este año reviste especial importancia, puesto que la crisis sanitaria provocada por el COVID-19 impidió a los vecinos cumplir con la tradición en los dos últimos años.
El lunes de Pascua, día 18, los cadalseños se reunirán a los pies de la Peña Muñana para disfrutar de la comida amenizada por la Unión Musical de la localidad en una jornada en la que no puede faltar la subida a la peña, desde cuya cima es posible disfrutar de unas vistas extraordinarias, y, por supuesto, el pan dulce con huevos cocidos que da nombre a la fiesta.
Con los establecimientos comerciales cerrados y las calles de la localidad completamente desiertas, el visitante tendrá que trasladarse a las eras de la Peña, un paraje animado ya desde primera hora por los vecinos más madrugadores que quieren elegir la mejor ubicación para pasar la jornada.
La tradición manda subir a Peña Muñana y quienes coronan el empinado ascenso obtienen como recompensa un vale por un hornazo, el inevitable postre de la comida que a lo largo de la mañana han preparado los grupos de amigos o familiares reunidos para la ocasión.
La riqueza natural del entorno de Peña Muñana.
También conocida como Peña Cadalso, es una formación granítica de 1.044 metros de altitud, escarpada, rodeada de risco y precipicios. A sus pies de extiende Cadalso de los Vidrios, municipio de la Sierra Oeste de Madrid con 3.000 habitantes. El granito de la zona, extraordinariamente resistente a la erosión, ha convertido a esta peña en un inselberg (palabra alemana para designar a un cerro-isla) rodeado de una planicie.
Su cumbre es una magnífica atalaya desde la que se puede disfrutar una magnífica panorámica de la localidad, rodeada de viñedos y pinares, pero también de las estribaciones de las sierras de Gredos y Guadarrama, así como de las tierras de lascercanas provincias de Ávila y Toledo. La Peña se encuentra en la Zona de Especial Protección de Aves (ZEPA) Encinares de los ríos Alberche y Cofio.
GABINETE DE PRENSA