Ya hemos hablado muchas veces de la importancia de las bibliotecas públicas municipales en las zonas rurales, sin ellas muchos tendríamos más complicado estudiar, hacer los deberes, realizar algunos trabajos, utilizar internet o poder leer las últimas novedades. En este último apartado tenemos dos bibliotecas muy destacadas, por encima incluso de la capital, que se encuentra en 15ª posición en este estudio publicado por el Ministerio de Cultura. En 2022, la Biblioteca Pública Municipal Gabriel García Márquez, de Colmenar del Arroyo, fue la cuarta biblioteca pública de la Comunidad de Madrid en préstamos por habitante, con una media de 2,79 libros prestados. Chapinería anda muy cerca, en séptima posición, con 2,33 libros prestados por persona.
Por delante de la biblioteca colmenareña, solo están La Cabrera, Moralzarzal y Buitrago de Lozoya, lo que vuelve a indicar la necesidad lectora del público rural y la importancia de contar con bibliotecas fuertes, cuidadas y bien dotadas.
En esta clasificación, realizada en base a la base de datos utilizada por la red de bibliotecas públicas, se puede apreciar el número de libros que cada habitante de una localidad toma prestados al año. El resto de nuestras bibliotecas queda bastante abajo en relación de nuestros mejores posicionados en el listado. Cadalso de los Vidrios se puede encontrar en la 36ª posición (0,82), Villanueva del Pardillo en la 38ª (0,80) y Robledo de Chavela en la 40ª (con 0,80).
El estudio está realizado en las 99 bibliotecas públicas municipales de la región, entre las que podemos encontrar las del Villa del Prado, Valdemorillo, Brunete o San Martín de Valdeiglesias. Este baremo, que se puede encontrar en la página web del Ministerio de Cultura con los préstamos que van de 2018 a 2022 indica que el año de la pandemia fue especialmente lector y que, en casi todos los casos, se han prestado más libros en nuestras bibliotecas en 2022 que el 2021. En este último año estudiado hasta ahora se ha calculado que hay un promedio de 0,96 libro prestado por habitantes, lo que viene a decir que hemos tomado prestado, casi, un libro por habitante.
Otro estudio dentro de la misma página web nos permite saber que más de la mitad de los vecinos de Chapinería tienen carnet de su biblioteca municipal, siendo la 6ª biblioteca pública madrileña en este apartado; seguida de Robledo de Chavela (22ª, con casi un 30 %) o Cadalso de los Vidrios (25ª, con poco más que el 29 %), muy por encima del resto de nuestras bibliotecas.
Aunque hay muchos detalles y datos interesantes en este listado, vamos a cerrar el artículo con el número de actividades culturales realizadas por nuestras bibliotecas municipales, en la que vuelve a destacar en nuestra comarca Chapinería, con 105 actividades, lo que la sitúan en la 13ª posición, solo dos puntos por encima de Colmenar del Arroyo, que organizó 99. En este apartado, Cadalso de los Vidrios se queda en antepenúltima posición con 3 únicas actividades organizadas desde la biblioteca municipal en todo el año 2022.
Javier Fernández Jiménez.