La Comunidad de Madrid cerró el pasado fin de semana la primera edición del festival Escena Escorial, un nuevo programa cultural que desde finales de agosto reunió a más de 200 artistas de música, danza, teatro y creación contemporánea bajo la dirección artística de Alondra de la Parra. La clausura llegó de la mano de Daniel Barenboim y la West-Eastern Divan Orchestra, que ofrecieron un recital con todas las localidades agotadas en el Teatro Auditorio de San Lorenzo de El Escorial.
El concierto incluyó obras de Wagner, Schubert y Beethoven, y supuso uno de los momentos más esperados de una programación que combinó grandes nombres de la escena internacional con propuestas contemporáneas y actividades en distintos municipios de la región.
Una programación diversa que se extendió por toda la Comunidad
El festival se completó con el concierto Triple Impacto, del Trío Zénon, dedicado a Mendelssohn y Ravel, y con una amplia agenda teatral en espacios como Teatros del Canal y Teatro de La Abadía. Entre las propuestas destacaron:
- Libres!!!, dirigida por Andrés Lima, inspirada en la organización anarcosindicalista Mujeres Libres.
- El imperativo categórico, de Victoria Szpunberg, una comedia negra sobre precariedad y soledad contemporánea.
- Los locos de Valencia, nueva aproximación a la comedia de Lope de Vega.
- Electra jonda, producción propia de Teatros del Canal en colaboración con el Festival de Mérida.
- Eclipse, estreno de la bailarina Chun Zhang, que fusionó movimiento, sonido y artes marciales.

Exposiciones abiertas durante el festival
La oferta cultural se completó con exposiciones gratuitas en salas y museos regionales, entre ellas:
- Bitácoras. El valor de lo invisible (Sala de Arte Joven).
- Mitologías modernas: Ouka Leele & Co (Sala Alcalá 31).
- Ana Locking. Nostalgia/Utopía (Sala Canal de Isabel II).
- Madrid en construcción, 1940-1985 (Sala El Águila).
- El cielo y la tierra, de Antonio Ballester Moreno, y Tetuán, Tetuán, de Adrian Schindler (CA2M).
- Dientes de sable y El vidrio (MARPA, Alcalá de Henares).

Con esta clausura, la Comunidad de Madrid dio por finalizada la primera edición de Escena Escorial, un festival que nació con vocación de convertirse en referente cultural y que ha logrado una notable respuesta del público en su estreno.