
- Font Viva Teatro, doblemente premiado por público y jurado
- Valdemorillo echa el telón de un ciclo “sorprendente” por la gran calidad de los montajes, la fidelidad y conocimiento demostrados por los espectadores y el broche puesto por la gran cantera local que confirma que “aquí se crea escuela, tanto dentro como fuera del escenario”
El XIX Certamen Nacional de Teatro Aficionado de Valdemorillo echó ya el telón de una de sus más brillantes ediciones, a recordar por sus dos claros protagonistas. Unas compañías amateur que han demostrado lo bien que se puede llegar a interpretar invirtiendo mucha voluntad y esfuerzo, y un público que se ha revelado entendido y fiel, capaz de llenar cada noche un patio de butacas siempre respetuoso y atento ante cada nueva representación, ponen así su rúbrica al valor de esta cita, que ya se anunció interesante con la participación de cerca de un centenar de grupos de toda España, decididos a dar lo mejor sobre las tablas de la Giralt Laporta. “Todo un orgullo”, por tanto, el que define la celebración de este ciclo, tal como subrayó la Alcaldesa, Gema González, en la gala que puso el broce final al intenso y “magnífico” octubre teatral vivido en el municipio.
Ante un Auditorio que volvió a lucir al completo, y un escenario en el que el buen plantel de COVAL puso acento local a una programación tan especial, el palmarés de esta decimocuarta edición fue sumando los nombres propios de una noche en la que volvió a ponerse de manifiesto “que este municipio crea escuela”. Un aspecto destacado por la regidora, quien expresó el reconocimiento a todos los que han hecho posible las distintas funciones y el éxito de las mismas. Desde los propios intérpretes, a los asistentes, desde patrocinado y colaboradores al Jurado, para todos hubo palabras de sincera gratitud por hacer realidad, junto al impulso dado por la Concejala de Educación y Cultura, Encarnación Robles, y el trabajo de la dinamizadora de artes escénicas, Mayte Cuervo, que este Certamen vuelva a colocar muy alto el listón del teatro interpretado, sentido y vivido por los grupos aficionados.
Y si las ovaciones se sucedieron en esta noche del sábado 25 de octubre, la más grande, y tributada además por partida doble, fue para Font Viva Teatro, que se alzó con el premio al mejor grupo y que hizo también de su ‘Último cowboy’ la mejor de las representaciones a juicio del respetable. Coincidieron así las opiniones de los seguidores del ciclo con la valoración de la actriz profesional Inma del Moral, la ex directora de la EMMDEA, Nines Marín, y de las representantes de COVAL, Olga Mormeneo, y SumaySigue, Marisa Almela. Todas ellas han sido las encargadas de decidir con sus votos el palmarés de esta 2015, en el que resultó finalista Parakenia Teatro gracias a su emocionante puesta en escena de ‘Volver a Verte’.
Y para completar la relación de galardonados, el Grupo de la Universidad Carlos III de Madrid recibió la dotación económica y el trofeo correspondientes al mejor montaje por sus versión de ‘Doña Rosita la soltera’ obra que supo sumar, además, el triunfo entre el reparto secundario, premiándose a Lidia Peña por su papel del ama, y al también acertado hacer de Fabio Mejías. El listado de nombres propios contó igualmente con el de mejor director, que situó como ganador a Maru Bernal por su ‘Pasaje a Í taca’, y el de mejor actriz, Concha Gómez, reconocida desde el primer momento por su interpretación en ‘La tortuga de Darwin’. Y la réplica, entre los hombres, la dio Chema Escribano, protagonista de ese cowboy tan reconocido en la presente edición.
Culmina así una auténtica sucesión de veladas donde el teatro cobró dimensión, sentido e interés tomando como base, una vez más, a ese público al que han de volverse todas las miradas y aplausos, ya que como igualmente reconoció la Alcaldesa, “sin él este Certamen no podría tener éxito”. Un buen motivo para emplazar desde ya a la decimoquinta edición de una muestra donde el teatro, “con mayúsculas” resulte tan bueno o mejor que el que se ha disfrutado ahora en Valdemorillo, en clave de comedia o drama y siempre con sello de calidad.
Y es que la cantera también cuenta, como lo demostraron los componentes de los grupos juveniles de la EMMDEA ofreciendo, fuera de concurso, el singular espectáculo presentado ‘Bienvenidos a Walter Johns’