Después de varios años de gestiones por parte del gobierno del Ayuntamiento de El Escorial con RENFE y ADIF, cuyos comienzos datan del año 2010, finalmente el pasado mes de septiembre se comunicó la aprobación por parte de dichos organismos para realizar las obras de mejora y acondicionamiento en la estación de Las Zorreras que da servicio a la zona de Los Arroyos, Las Suertes, San Ignacio y Montencinar, en el noreste del término municipal.
Las obras, que pretenden acometerse de manera integral para dotar a dicha estación con las últimas y mejores infraestructuras, consistirán principalmente en:
– Recrecido y ampliación de los andenes a la cota accesible a los trenes de Cercanías.
– Nuevos cerramientos a nivel de andenes, como continuidad a los ya existentes.
– Mejora de las instalaciones eléctricas y de comunicaciones en el ámbito de la estación ferroviaria.
– Adecuación del actual paso peatonal bajo las vías con mejora de su saneamiento, revestimientos y alumbrados.
– Mejora de los entornos de accesos a ambos lados de la estación con rampas accesibles de conexión con andenes y el paso bajo vías.
En estas fechas ya han comenzado los trabajos en andenes y redes (eléctrica y de comunicaciones). En general, se estima que la duración de todas las obras será de un año. Desde el punto de vista del gobierno uno de los aspectos más importantes de esta obra y que aporta la solución reclamada para los vecinos es la total accesibilidad desde ambos lados de la estación a sus andenes y la posibilidad de cruzar por el renovado paso subterráneo directamente desde la calle Estación a la zona de las Suertes y demás urbanizaciones (San Ignacio, Montencinar…) sin limitaciones por barreras arquitectónicas, con absoluta comodidad y seguridad.
Estas obras se verán complementadas en su momento con nuevos vestíbulos de acceso a los andenes (actualmente en proceso de estudio y aprobación por parte del Ministerio de Transportes), sin que en ningún caso se afecte al edificio histórico de la estación de Las Zorreras-Navalquejigo, el cual permanecerá tal y como se le conoce en su actual ubicación.
El alcalde Antonio Vicente, durante su visita a las obras indicó que “es una gran satisfacción ver que los años de trabajo y reuniones dan por fin sus resultados en lo que va a ser sin dudas una gran obra de infraestructuras para nuestro municipio, la cual va a mejorar la comodidad de los usuarios de la estación de Las Zorreras, pero sobre todo, también la movilidad y la seguridad de todos los vecinos de esta zona tan importante de El Escorial”.