
Cruz Roja Española ha hecho un llamamiento a la población para ayudar a las miles de personas damnificadas por el terremoto que el pasado fin de semana azotó Ecuador, para evaluar las necesidades y apoyar a las víctimas.
Según informa la institución humanitaria, la previsión es que las mayores necesidades sean de acceso a artículos de primera necesidad, agua potable, saneamiento, alojamiento y alimentos, aunque el nivel de las necesidades humanitarias aumentará a medida que se vaya accediendo a otras zonas y se disponga de más información.
Aunque no existe una cifra oficial de personas afectadas, se estima que entre 70.000 y 100.000 personas requerirán algún tipo de asistencia y entre 3.000 y 5.000 requieren alojamiento de emergencia.
La organización ha realizado un primer envío de 15.000 euros para contribuir en las labores de rescate y necesidades más inmediatas. También, está realizando labores de apoyo psicosocial a los familiares de las víctimas que residen en España.
Por otro lado, más de 800 voluntarios y personal de la Cruz Roja Ecuatoriana están llevando a cabo operaciones de búsqueda, rescate y evacuación en las comunidades afectadas, además de brindar servicios de ambulancia, primeros auxilios y atención sanitaria y psicosocial.
La Federación Internacional de las Sociedades de la Cruz Roja y la Media Luna Roja apoya a los voluntarios y el personal de la Cruz Roja Ecuatoriana y cuenta material de ayuda y socorro disponible para desastres en Ecuador.
Más información en www.cruzroja.es.
FOTO PORTADA: Fremiot Manuel Cedeño Dueñas.