La ruta comienza en Villanueva de Perales, en la parte norte del municipio, en una zona ajardinada con paneles informativos y bancos situada entre los campos deportivos y la M-524. Se recomienda visitar el parque temático con paneles informativos sobre la tradición de la trashumancia y las cañadas reales.
Recientemente, la concejalía de Medio Ambiente y Ordenación Urbana remodeló la cañada para conservar el trazado original y dotarle de elementos atrayentes para el turismo. También ajardinó este punto de inicio y lo dotó de árboles, asientos y una pequeña área recreativa para los niños.
Tomaremos dirección sur. El camino, señalizado como vía pecuaria, no se puede acceder con vehículos no autorizados. Se trata de una pista en la que el avistaremos hacia el norte la Sierra de Guadarrama.
Nada más salir del municipio, observaremos un terreno ondulado, con predominio de campos de cereal y viñedos. En las vaguadas de arroyos, olmos, almendros y alguna higuera pueden ofrecer su sombra, junto a otros arbustos y retamas.
En nuestro caminar observaremos que los responsables de las Vías Pecuarias de la Comunidad han plantado numerosos árboles de diversas especies, además de plantas aromáticas. También encontraremos unos agradables bancos para el descanso que nos ofrecen bonitas vistas de Villanueva de Perales.
Siguiendo el camino alcanzaremos el cementerio de Villamanta, que quedará a nuestra derecha. Si continuamos llegaremos hasta la iglesia parroquial de Santa Catalina, construida en el s. XVI, con su hermosa torre, un buen lugar donde reposar un poco para iniciar el camino de vuelta.