Categoría | Actualidad, Sierra Oeste

Edición impresa A21 junio 2023

El periódico mensual independiente y gratuito de la Sierra Oeste de Madrid y alrededores lleva en su portada del número 185, de junio de 2023, el nuevo gobierno regional fruto de la primera mayoría absoluta de Isabel Díaz Ayuso. La amplia victoria electoral del Partido Popular en las elecciones del pasado 28 de mayo le ha permitido formar gobierno, tanto en la mayoría de los ayuntamientos de la Sierra Oeste, como en la propia Comunidad de Madrid. Díaz Ayuso no solo revalida su mandato, sino que además puede ejercerlo en solitario, sin necesidad de pactos, al haber conseguido por peimera vez la mayoría absoluta. Recientemente ha presentado a los nueve miembros de su Ejecutivo.

 

DESCARGAR PDF

Download (PDF, 22.9MB)

Mercenarios

La Guerra de Ucrania lleva meses enquistada, desestabilizando las economías y políticas de todo el globo. Ahora le ha tocado al ejército. Muchos pensadores neoliberales se han propuesto sin ambages desmantelar cualquier función pública que no esté relacionada con la seguridad, tanto interna como externa. Por lo tanto, proclaman sin rubor que los últimos servicios que ofrece el Estado, como la educación y la sanidad, deberían ser privatizados, al igual que otras áreas. Sin embargo, su facción más radical, que roza el populismo y está ganando terreno en el mundo del siglo XXI, también aboga por la eliminación de las fuerzas de seguridad o, en el mejor de los casos, una fórmula mixta en la cual el ejército y la policía tengan un componente privado. Las empresas de seguridad privada están en constante expansión y son un negocio en todo el mundo. En Estados Unidos, han estado contratando compañías militares para sus campañas en el extranjero durante décadas. Otros países con peor reputación no se quedan atrás, como ha quedado demostrado con la crisis de Wagner y la toma de Rostov por parte de los seguidores de Yevgeni Prigozhin, quienes incluso amenazaron la capital rusa, Moscú. Que un tirano utilice unos cuantos miles de mercenarios en sus incursiones militares es algo que ha ocurrido desde la antigüedad, pero que su contratación se extienda a países respetuosos con la democracia y los derechos humanos es algo que debemos considerar si debemos tolerar o no. Sería un punto de inflexión para la desaparición de ese primer sistema internacional moderno, el Estado-nación nacido tras la paz de Westfalia de 1648. Todo nuestro mundo se basa en esa concepción, que nos proporciona una identidad nacional con sus ventajas y desventajas.
Dejar esos asuntos en manos de señores de la guerra es algo tan peligroso como mandar al zorro que cuide el corral de las gallinas. Este sistema tan pecunario, en el que el dinero lo es todo, podría otorgar la estabilidad momentánea cuando los soldados estén contentos con  su patrón. Pero si viene otro con más dólares, es muy probable que se cambien de bando.
Es por ello que estas teorías, que son muy viejas pero que vuelven a estar de moda, deben ser vigiladas de cerca. La externalización desbocada de los servicios públicos no necesariamente implica su mejor funcionamiento. Y hay sectores en los que la responsabilidad, la vocación y el sentimiento comunitario consiguen sin lugar a duda mejores resultados. Seamos por una vez flexibles y no apliquemos las reglas a rajatabla, si no queremos ver nuestros principios traicionados.

Una Respuesta para “Edición impresa A21 junio 2023”

  1. CON LUNA LLENA EL ALUMBRE

    Con luna llena el alumbre
    baña e impregna a la Peña,
    y la viste como a dueña
    de quietud y reciedumbre.
    Prodigios sobre la cumbre
    cuando surge una escalera
    y el Cornetal reverbera
    y baja un canal de riego
    que el alumbre apaga y luego
    duerme a la Peña Buvera.

Trackbacks/Pingbacks


Dejar un comentario

Para poder enviar este comentario debes demostrar que eres humano, completa la suma * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

"EDICIÓN IMPRESA">EDICION IMPRESA

 

 

PRÓXIMA

 

EDICIÓN IMPRESA

 

26 de JUNIO

  Chollocolchon   Chollocolchon

 

A21 SIERRA OESTE

 

 

junio 2024
L M X J V S D
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
Verificado por MonsterInsights