Categoría | Actualidad

Edición impresa A21 septiembre 2023

Las lluvias torrenciales que cayeron en nuestra comarca el tres de septiembre han ocasionado dos muertos, escenas de pánico, innumerables daños materiales y graves secuelas asociadas al derrumbe de puentes y deterioro de carreteras que han dejado casi aisladas a algunas localidades como Aldea del Fresno, la mayor damnificada junto con su vecina Villamanta. El río Alberche y los arroyos que le afluyen se convirtieron en una riada incontrolable que arrasó todo a su paso como se ve en la imagen en la que varios bomberos trabajan junto a un derruido puente de  La Pedrera. FOTO: 112Madrid.

El domingo 3 de septiembre, a la hora de comer, muchos madrileños se sobresaltaron por el aviso que recibieron en sus teléfonos móviles recomendándoles precaución y que permanecieran en sus casas, absteniéndose en lo posible de viajar. El aviso de la AEMET no fue gratuito; horas después se desencadenó un fortísimo temporal que azotó la Sierra Oeste. Hubo casas anegadas, negocios arruinados por el lodo, infraestructuras inservibles, pertenencias perdidas y coches arrastrados por la corriente. Nadie podía imaginar una destrucción semejante. Aldea del Fresno y Villamanta fueron las más afectadas, pero las precipitaciones causaron incontables daños en otros municipios de la zona, como Robledo de Chavela, Villamantilla, Villanueva de Perales, Chapinería, Valdemorillo o El Escorial, por mencionar algunos. Prácticamente toda la comarca sufrió los estragos de la peor DANA que se recuerda y cuya huella tardará muchos años en borrarse. El pasado día 25, el Gobierno declaró la zona catastrófica y aprobó ayudas para los afectados.
Dos muertos
La Guardia Civil localizó el 8 de septiembre en Aldea del Fresno los cadáveres de dos personas que habían desaparecido el día 3 en la cuenca del Alberche. La Delegación del Gobierno en Madrid confirmó que los cuerpos correspondían a José Manuel Aguado Truan, de 83 años, que sufría de alzhéimer y fue arrastrado por la riada en las inmediaciones de su vivienda en Villamanta; y a Manuel López, de 50 años, que desapareció cuando su vehículo cayó al río Alberche en la noche del domingo.
Tras cinco días de búsqueda, ambos fueron hallados por buceadores de la Guardia Civil con cerca de una hora de diferencia y a unos 200 metros el uno del otro. Concretamente, los encontraron cerca del Puente de la Pedrera, destrozado por la DANA, en la confluencia de los ríos Alberche y Perales.
La familia de Manuel López desapareció al caer su coche al río. La mujer fue rescatada esa misma noche agarrada a unos troncos; su hija consiguió llegar por su propio pie hasta el parque de Bomberos de Aldea y dio el aviso. El hijo, de 10 años, fue encontrado por la mañana encaramado a un árbol, con hipotermia y diversos golpes.
Carreteras cortadas
Numerosos puentes fueron arrasados, lo que ha ocasionado que varias carreteras continúen siendo intransitables y algunas localidades estén prácticamente aisladas. Casi un mes después, siguen produciéndose nuevos cortes de tráfico: el martes 26 aparecieron unas grietas en la M-501 que han obligado a cortar la vía. Una pesadilla que parece no tener fin.

Download (PDF, 18.3MB)

Dejar un comentario

Para poder enviar este comentario debes demostrar que eres humano, completa la suma * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

"EDICIÓN IMPRESA">EDICION IMPRESA

 

 

PRÓXIMA

 

EDICIÓN IMPRESA

 

23 de FEBRERO

  Chollocolchon   Chollocolchon

 

A21 SIERRA OESTE

 

 

febrero 2024
L M X J V S D
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
26272829  
Verificado por MonsterInsights