- FACUA Madrid ha realizado una encuesta para conocer el grado de cumplimiento y satisfacción de los usuarios con el sistema educativo de la Comunidad de Madrid.
FACUA Madrid ha realizado una encuesta para conocer el grado de cumplimiento y satisfacción de los usuarios con respecto al sistema educativo de la Comunidad de Madrid.
El 83,3% de los madrileños cree que su centro educativo de referencia necesita una mayor dotación de recursos materiales. Además, un 61,6% manifiesta que necesita unos arreglos y un 49,2% señala que se debería invertir más en equipamientos informáticos.
Así lo revelan los resultados de la encuesta que FACUA Madrid ha realizado para conocer la satisfacción de los usuarios con respecto al sistema educativo en la comunidad autónoma y en la que han participado un total de 436 personas.
El 25,7% reconoce que no existe continuidad en el profesorado, mientras que el 36,4% reconoce que normalmente la ha habido pero de un tiempo a esta parte suele cambiar. El 37,9% restante señala que sí existe continuidad en este grupo de profesionales.
Con respecto a los alumnos por aula, el 54,2% apunta a que suele ser de 25 a 30, el 13,1% de 30 a 35 y el 9,6% más de 35 alumnos.
Gastos de material, ayudas y participación escolar
El 43,8% de los encuestados consideran que el gasto invertido cada año en material escolar es excesivo. El 29,3% cree que sí es adecuado y el 26,9% que podría ser más económico. De media, el 32,3% invierte entre 100 y 200 euros, el 24,5% de 200 a 300 euros, el 21,1% más de 300 euros y el 21,1% menos de 100 euros.
Además, el 46,5% desconocía que pudiera utilizar un sistema de préstamos de libros. Asimismo, el 39,8% tampoco tiene conocimiento de las ayudas que otorga la Comunidad de Madrid y el 85,5% considera que debería de haber aún más de las ya existentes.
Por último, al 80,7% le gustaría que los Consejos Escolares tuvieran una mayor capacidad de influencia en la toma de decisiones que afecten a las políticas públicas en materia educativa.
Denuncias por la situación del sistema educativo público
FACUA Madrid viene denunciando desde antes de la pandemia la situación del sistema educativo público en la Comunidad, reivindicando la necesidad de dotarlo de recursos tanto materiales como humanos, y apostar por una enseñanza de calidad.
En ese sentido, lamenta que los resultados obtenidos en la encuesta evidencian un claro deterioro de dicho sistema. Por ello, la asociación ha exigido en diversas ocasiones al Gobierno de Isabel Díaz Ayuso que priorice la educación pública por encima de intereses privados, incrementando el número de plazas escolares públicas que se ofertan y reduciendo la ratio de alumnado por profesor en las aulas.
Además, FACUA Madrid se dirigió recientemente a la Consejería de Educación para exigirle que de manera urgente abonase los pagos atrasados de las becas comedor y diese una solución a las familias que no lo solicitaron al no tener una información clara sobre ello.