Categoría | Sierra Oeste

El alcalde de Villamanta denuncia el abandono por parte de las administraciones tras el desastre de la DANA

  • “Tenemos que asumir la reparación y mantenimiento de toda la red de agua y alcantarillado, algo muy costoso y para lo que no estamos capacitados”.

La catástrofe ocurrida el pasado día 3 de septiembre, entre otros muchos daños, arrasó con la conducción general del agua a su paso por el Arroyo Grande, una tubería que iba enterrada a aproximadamente 1,5 metros por debajo del lecho del arroyo. Según manifiestan responsables municipales de Villamanta, se tuvo que tomar la decisión urgente de realizar una reparación provisional. “Era una reparación que en todo momento éramos conscientes que era muy frágil y estaba muy expuesta, pero era necesario tomar esa decisión o nos quedábamos sin agua durante un tiempo largo e indeterminado”.
Continuó la mala suerte de padecer otra jornada de lluvias intensas y esta canalización no aguantó y fue arrastrada de nuevo por la fuerza de las aguas, algo que estaba dentro de las posibilidades. Se procedió a una nueva reparación urgente, esta vez se protegió de manera más eficaz, pero llegó otra jornada más de lluvias intensas y de nuevo el arroyo hizo de las suyas. “Ahora se ha reparado otra vez provisionalmente, mucho más protegida, pero siempre teniendo en cuenta que no es una solución definitiva. Desde principios de septiembre, también se está trabajando en una solución permanente, la cual no es nada fácil. Hemos barajado hasta cuatro alternativas, de las cuales ya se han descartado varias y optaremos por la que brinde mayor seguridad y sea más viable”, manifiesta el alcalde, Mariano Núñez.
El regidor continúa explicando que “Villamanta se abastecía de pozos propios hasta el año 2012, si no recuerdo mal, en el que se conectó el abastecimiento de agua al Canal de Isabel II. En ese momento se firmó un convenio con ellos, un convenio que no hemos entendido nunca. No podemos comprender cómo en ese convenio se llega al acuerdo de que el Ayuntamiento de Villamanta se queda con la distribución y el alcantarillado, mientras el Canal asume la aducción y depuración. ¿Qué significa esto en la práctica? Que tenemos que hacernos cargo de la reparación y mantenimiento de toda la red de agua y alcantarillado, algo muy costoso y para lo que no estamos capacitados”.
Todo esto ha llevado a un total abandono del mantenimiento, realizando únicamente las reparaciones urgentes del día a día, que cada vez son más costosas de llevar a cabo. Esto es lógico en algo tan complejo y que no ha recibido ningún tipo de mantenimiento en muchísimos años. “Desde que tomamos posesión del gobierno de Villamanta, iniciamos conversaciones con Canal de Isabel II para avanzar en este convenio y modificarlo de manera que consideramos más lógica. Lamentablemente, no será un proceso rápido ni gratuito. También estamos trabajando para recibir las urbanizaciones de Jirfa y Los Olivos, además de algunas viviendas dispersas que tiene el municipio”, afirma el alcalde.

Dejar un comentario

Para poder enviar este comentario debes demostrar que eres humano, completa la suma * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

"EDICIÓN IMPRESA">EDICION IMPRESA

 

 

PRÓXIMA

 

EDICIÓN IMPRESA

 

31 de OCTUBRE

Chollocolchon   Chollocolchon

 

A21 SIERRA OESTE

 

 

octubre 2024
L M X J V S D
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031  
Verificado por MonsterInsights