- Entrevista a Pedro José Muñoz González, alcalde de Cebreros (Ávila)
Nacido en Cebreros, el 19 de marzo de 1963, Pedro José Muñoz ha sido diputado en el Congreso de los Diputados en la VIII, IX, X y XI Legislaturas. Casado, con dos hijos, se licenció en Derecho por la Universidad Autónoma de Madrid obteniendo además el Diploma en Derecho Tributario por la Escuela Práctica Jurídica de la Universidad Complutense de Madrid. Como abogado, es colegiado de los Colegios de Abogados Ávila y Madrid y ha sido alcalde de Cebreros en 1987; diputado provincial y portavoz de la Diputación de Ávila; Secretario General del PSOE de Ávila; y Secretario de Organización del PSOE de Castilla y León. Ocupa de nuevo la alcaldía de Cebreros desde las últimas elecciones locales.
¿Cómo valoraría la gestión de su predecesor en el cargo?
Fueron los cebrereños y las cebrereñas, con su voto, quienes valoraron la gestión del anterior alcalde. El resultado electoral fue contundente en este sentido. Nosotros, desde la oposición, ya veníamos advirtiendo sobre las consecuencias de aquella gestión. No obstante, ahora hay que mirar adelante, aquello ya pertenece al pasado.
¿Cómo se encuentran las cuentas económicas de su municipio?
Se lo resumiré: un presupuesto municipal en torno a los dos millones y medio de euros, del cual hay que restar 500.000 euros para pagar las indemnizaciones del incendio del vertedero municipal del 1 de agosto de 2003. Dicho de otra forma, de cada 100 euros tenemos que dedicar 20 a pagar las condenas por aquellos hechos. El margen de maniobra es realmente exiguo, por no decir nulo. Junto a esto hemos heredado una de las mayores presiones fiscales de la comarca. Pero los ciudadanos de Cebreros saben que vamos a salir adelante con esfuerzo, trabajo e imaginación.
¿Qué proyectos considera prioritarios para este año?
Más que para este año, para el mandato. El saneamiento de la situación económica del Ayuntamiento condiciona casi todo. Pero, con los márgenes que hay y pidiendo a todas las Administraciones, esperamos poder contar con proyectos tan necesarios como un auditorio, el asentamiento de los servicios comarcales y la mejora de las infraestructuras, entre ellas las deportivas. Pero, sobre todo, el mayor proyecto es la recuperación de la concordia y el entendimiento entre todas y todos los cebrereños.
¿Tiene Cebreros alguna idea para potenciar la economía?
Hemos propuesto, a través de nuestro Grupo en la Diputación de Ávila, el Consorcio Provincial de Infraestructuras y Equipamientos Industriales, donde debe incluirse el Polígono de Cebreros, que aunque no compartimos dónde se hizo, ahora ya está allí y hay que partir de eso. Queremos potenciar el comercio de Cebreros. Por último, queremos desarrollar las potencialidades turísticas, deportivas y medioambientales de Cebreros.
Háblenos de los problemas de transporte de su pueblo.
Hay dos cuestiones. La comunicación con Ávila, a donde la gente va, mayoritariamente, para resolver gestiones, para temas médicos y por estudios. El Gobierno Central del PP ha permitido que se supriman servicios. Antes podías estar en Cebreros a la hora de comer y ahora el autobús regresa a media tarde. La empresa tenía una solución pero las administraciones del Partido Popular la pararon, tendrá que responder por ello si esto no se resuelve de forma rápida.
La segunda conexión es con Madrid y tenemos la suerte de tener dos líneas, una lleva a la Estación de Príncipe Pío y otra a Moncloa. Son buenas comunicaciones pero la Junta de Castilla y León debe incluirnos en las mismas condiciones que tienen, por ejemplo, los de Toledo para ir a Madrid. En eso, aquí somos de segunda categoría.
¿Qué significan los Carnavales para Cebreros?
Es la fiesta más querida por los cebrereños y las cebrereñas, ni la dictadura pudo acabar con ellos, simplemente se les cambió el nombre por el de Festivales de Invierno. Ahora hay Carnaval en casi todos los pueblos, pero la tradición y la implicación de todo el pueblo que hay en Cebreros es difícil encontrarla en otros lugares. Aquí casi todo el mundo se implica, ese es su éxito.
¿Es Cebreros respetuoso con el medioambiente?
Debe serlo, casi la totalidad de nuestro término municipal es Red Natura 2000 y estamos orgullosos de nuestro medio ambiente. Nosotros defendemos su protección y los usos compatibles con su respeto. En ese equilibrio está la clave. Por ejemplo, tener el medio ambiente que hay en nuestro pueblo, ha sido determinante para el éxito del Cross Alpino celebrado, el de mayor afluencia de la Provincia.
¿Cree que la corrupción es el mayor problema del país?
El mayor problema de España es el desempleo, y a ello debemos dedicar todos los esfuerzos los responsables políticos. La corrupción es una lacra del sistema democrático, contra la que hay que luchar.
ADOLFO SUÁREZ
Presidente fue de España
denostado y aclamado,
auténtico hombre de Estado,
consumador de una hazaña.
La Patria guarda en su entraña
y sabrá guardar memoria
de un español que a su gloria
le trajo la Democracia
con cívica hispana audacia
y entró de lleno en su historia.
Saturnino Caraballo Díaz
El Poeta Corucho
MANUEL AZAÑA
Lúcido y hombre de Estado,
republicano y patriota,
el peso de la derrota
acabó el sueño dorado.
Prontamente fue apartado
y la España de su entraña
se desangra cual montaña
con la sangre de un torrente
que anega a ríos de gente
sobre el corazón de Azaña.
Saturnino Caraballo Díaz
El Poeta Corucho
ÁNGEL SANZ BRIZ
El ángel de Budapest
Llevado de un noble impulso,
en Budapest Ángel Briz,
se convirtió en adalid
y al nazismo ganó un pulso.
Mundo aterrado y convulso,
abrió su casa a legiones,
cobijo dio y protecciones
a judíos sefarditas,
y en su libro de visitas
es justo entre las naciones.
Saturnino Caraballo Díaz
El Poeta Corucho
INDALECIO PRIETO
Se elevó de la pobreza
superando la orfandad,
dechado de honestidad
de poderosa cabeza.
Fue España la fortaleza
que don Inda defendió,
y pese a que tanto amó
la Patria con él fue cruel,
sufrió su rechazo y él,
él, con su nombre expiró.
Saturnino Caraballo Díaz
El Poeta Corucho