
- Este servicio itinerante de prevención y concienciación de la Comunidad de Madrid ha estado en el municipio los días 13 y 14 de septiembre recibiendo, principalmente, a jóvenes,de entre 9 y 15 años y padres.
200 personas han visitado los días 13 y 14 de septiembre, durante las Fiestas Patronales 2017 de Sevilla la Nueva, el autobús de la Dirección General de Salud Pública de la Comunidad de Madrid ‘Drogas o tú’.
El perfil de aquellos que acudieron a informarse a este servicio de prevención itinerante y a participar del resto de actividades que ofrece ha sido muy variado, incluso en algunos casos se hicieron puestas en común con edades y preguntas diversas.
Principalmente, acudieron a estas sesiones padres con sus hijos y jóvenes de entre 9 y 15 años. Los temas más recurrentes fueron el alcohol, el tabaco, el cannabis y las bebidas energéticas, sus consecuencias, mitos, efectos y tipos de consumo.
También se habló sobre el proceso madurativo y de adicción a nivel cerebral de los jóvenes y las posibles consecuencias de estos consumos en comportamientos y enfermedades posteriores.
Del mismo modo, se utilizaron para las charlas materiales audiovisuales de apoyo, así como tecnología multimedia con actividades de sensibilización y lúdicas sobre los efectos físicos, sociales, psicológicos y legales del consumo de drogas.
Un servicio de prevención y concienciación con muy buena acogida entre los jóvenes y padres del municipio que, desde su inauguración en 2010, ha recibido más de 250.000 visitas.
LOS GALOPINES CORUCHOS
Trillas eran los patines
de numerosa caterva,
con aquel calor que enerva
a coruchos galopines.
Parvas eran los confines
del mundo que conocían,
y en cada giro sabían
que desmenuzado el grano
y concluido el verano
el pan en casa tendrían.
Saturnino Caraballo Díaz
El Poeta Corucho
LA VENDIMIA DE LOS NIÑOS JORNALEROS
Impúberes argonautas
sobre las cepas esbeltas,
las navajas cortan sueltas
de los infantiles nautas.
Sin chirimías ni flautas
en busca del vellocino
del oro del tinto vino,
de las cepas el racimo
nos daba el valor y animo
de forjar nuestro destino.
Saturnino Caraballo Díaz
El Poeta Corucho