Categoría | Actualidad

El Ayuntamiento de Navas del Rey propone el cese de la cúpula directiva de la Confederación Hidrográfica del Tajo

  • El Ayuntamiento de Navas del Rey (3.200 habitantes), gobernado por el partido independiente Caseros, ha aprobado en el último pleno ordinario enviar al Presidente del Gobierno de España la solicitud de dimisión o cese de la directiva de la Confederación Hidrográfica del Tajo al considerarla responsable de los últimos desastres en la cuenca del río Alberche

La petición está basada “tras ver las graves consecuencias que se han producido en algunos pueblos vecinos por los que discurren los cauces del Río Alberche, Río Perales y Arroyo Grande y a la vista de la indolencia, la negligencia y la dejadez que la Confederación Hidrográfica del Tajo viene mostrando a pesar de las reiteradas solicitudes de alcaldes de la limpieza de arbustiva de los cauces y riberas. Al ver asimismo que hasta la fecha la dirección de la Confederación Hidrográfica del Tajo no asume ningún tipo de responsabilidad al respecto, mostrando una vez más una actitud inequívoca de negligencia dolosa”.

Incluso posteriormente al desastre, que trágicamente ha provocado la pérdida de vidas humanas, no se ha tomado ninguna medida que pueda evitar una catástrofe similar en el futuro.

El Pleno del Ayuntamiento de Navas del Rey del 10 de septiembre llegó a un acuerdo sobre la depuración de responsabilidades por los daños causados en las cuencas de los ríos Alberche, Perales y Arroyo Grande debido a la falta de limpieza de los cauces y por parte del organismo de cuenca.

Mediante un comunicado que reproducimos íntegramente acordó:

PRIMERO:
Como es consabido el pasado domingo día 3 de septiembre se ocasionaron fuertes tormentas en la Comunidad de Madrid y especialmente en la región suroeste debido a una gota fría (ahora denominada DANA) que descargó, en poco tiempo y con mucha intensidad, fuertes aguaceros. Las precipitaciones llegaron a alcanzar índices pluviométricos extraordinarios entre 150-200mm.
SEGUNDO:
Dichas precipitaciones han provocado varias víctimas mortales y han causado graves daños materiales tanto a infraestructuras públicas como a bienes particulares.
TERCERO:
Los ayuntamientos de los municipios afectados y otros municipios vecinos, junto con los Servicios de Emergencia, la Comunidad de Madrid y el Ejército, nos hemos puesto a trabajar desde el minuto uno para paliar en la medida de lo posible los daños causados. Se están tomando todas aquellas medidas de emergencia necesarias para el restablecimiento de los servicios básicos y se está trabajando para la reconstrucción de aquellas infraestructuras que se han visto gravemente dañadas.
CUARTO:
Después de las primeras actuaciones de limpieza se ha podido visualizar la envergadura del siniestro causado y, a falta de evaluaciones técnicas más pormenorizadas, se están empezando a plantear preguntas que ameritan una respuesta responsable por el bien de todos:

– ¿Es posible que los daños causados por las inundaciones se hayan visto fatalmente agravados por la falta de mantenimiento de los cauces y riberas de los ríos?
– ¿Si el cauce de los arroyos que desembocan en el río Alberche hubieran estado limpios de vegetación y debidamente administrados por quien tiene la competencia, la crecida de las aguas por las precipitaciones habría llegado a provocar siniestros tales como el derrumbamiento de cuatro puentes, siendo uno de ellos centenario?
– ¿No ha sido más bien la presión provocada por el tapón de ramas, maleza y troncos lo que ha agravado fatalmente el siniestro?
QUINTO:
Según lo establecido en la legislación vigente, R.D.L. 1/2002, de 20 de julio, texto refundido de la Ley de Aguas, que es el marco normativo que regula la competencia exclusiva del Estado en materia de planificación hidrológica, a la que deberá someterse toda actuación sobre el dominio público, el organismo de cuenca, quien es el responsable de la administración y control del dominio público hidráulico (Art.23.1.b) es la Confederación Hidrográfica del Tajo, dependiente del Ministerio para la Transición ecológica y el Reto Demográfico.
SEXTO:
La ley establece que en el dominio hidráulico (Art. 5.2) no se autorizan labores que puedan hacer variar o entorpecer el curso natural de las aguas en perjuicio del interés público a fin de evitar que por la fuerza de las avenidas pueda ocasionar daños a personas o cosas. Entendemos que sensu contrario, la dejadez y la indolencia por la falta de desbroce y talas de árboles incumplen este precepto legislativo. De la misma forma, se consideran infracciones (Art. 116.3.d) las siembras o plantaciones en cauces o riberas, por tanto se debe considerar acción constitutiva de infracción la dejadez e indolencia por la falta de desbroce arbustivo y/o talas arbóreas que garanticen un debido mantenimiento y limpieza de los cauces.

PROPUESTA AL PLENO:
Tras ver las graves consecuencias que se han producido en algunos pueblos vecinos por los que discurren los cauces del Río Alberche, Río Perales y Arroyo Grande y a la vista de la indolencia, la negligencia y la dejadez que la Confederación Hidrográfica del Tajo viene mostrando a pesar de las reiteradas solicitudes de alcaldes de la limpieza de arbustiva de los cauces y riberas. Al ver asimismo que hasta la fecha la dirección de la Confederación Hidrográfica del Tajo no asume ningún tipo de responsabilidad al respecto, mostrando una vez más una actitud inequívoca de negligencia dolosa, el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Navas del Rey propone que se acuerde en pleno elevar la solicitud de dimisión o cese de la cúpula directiva de la Confederación Hidrográfica del Tajo, conformada por las siguientes personas:
– Presidente: D. Antonio Yáñez Cidad
– Comisario de Aguas: D. Javier Díaz-Regañón Jiménez
– Director Técnico: D. Álvaro Martínez Dietta
– Secretaria General: Dª Montserrat Fernández San Miguel
Que dicho acuerdo se adopte en el Pleno del Ayuntamiento de Navas del Rey y que se comunique a los órganos correspondientes.
En Navas del Rey a 10 de septiembre del 2023

Dejar un comentario

Para poder enviar este comentario debes demostrar que eres humano, completa la suma * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

"EDICIÓN IMPRESA">EDICION IMPRESA

 

 

PRÓXIMA

 

EDICIÓN IMPRESA

 

23 de FEBRERO

  Chollocolchon   Chollocolchon

 

A21 SIERRA OESTE

 

 

febrero 2024
L M X J V S D
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
26272829  
Verificado por MonsterInsights