El caldo de la marmita: la fiesta de la democracia

Por Julio Reoyo Hernández. Cocinero. Restaurante Doña Filo.

Ideas para hacer más llevadera la jornada en la mesa electoral.

De nuevo nos encontramos, pasados otros cuatro años, ante la fiesta de la democracia. Que debería ser una fiesta, creo que nadie lo duda, o al menos, ese es el sentimiento que debería albergar semejante y tan importante motivo. Se supone que votamos para que todo vaya mejorando en la medida de lo posible y siempre ante unas circunstancias, unas veces adversas, otras muy adversas y, alguna vez, algo favorables (cada vez menos). Al margen de toda la parafernalia, de todas las peroratas, de todas las propuestas, de todos los deseos, siempre desde el buenismo y las mejores intenciones, y de todas las descalificaciones, enfrentamientos y demás, a mí lo que me interesa es el día en que por fin, después de haber aguantado todo lo anterior (nada menos que quince largos días con sus noches), podemos hacer uso de nuestro derecho, el de votar y el de no votar. Y digo más, el momento en que sentados en la mesa electoral, con 12, 14 o 16 horas por delante, cumpliendo con nuestra obligación, después de haber sido designados como miembros de la misma en sus diferentes cargos, llega la hora tan deseada, se lo digo yo que lo he sufrido en varias ocasiones, de comer. Creo que el hambre va creciendo exponencialmente según se va acercando la hora a la que estamos acostumbrados a comer y, teniendo en cuenta además, que es domingo, que no a las dos, sino a la una ya estaríamos con el vermucito o la cervecita calentando motores, la cosa se pone verdaderamente crítica. Todo se desvanece cuando vemos aparecer unos bocadillos en el mejor de los casos templados (que nada tengo en contra de los bocadillos, ¡Dios me libre!), una pizza llegada ese momento ya prácticamente fría, o una paellita que, como es para lo que es, no le hemos puesto demasiado interés. En fin, un auténtico drama.
Reivindico para esta fiesta del pueblo, además de un salario en condiciones, dicho sea de paso, una comida digna y a la altura del tedio y el esfuerzo que supone estar ahí toda una jornada laboral de, como he dicho, mínimo 14 horas.
Este sería un buen ejemplo para poder disfrutar y, sobre todo, hacer mucho más llevadero semejante día:
9:30 horas. Un café bien calentito y una tostadita bien rociada de tomate recién rallado y mejor aceite de oliva virgen extra con unas escamas de sal.
12:30 horas. Una buena y muy fresca cervecita sin alcohol en un vaso bien helado acompañada de un puñado de almendras fritas y saladitas, unos tersos boquerones en vinagre con sus olivas rellenas y, cómo no, un buen ramillete de gildas de encurtido y anchoas buenas para reforzar.
14:00 horas. Dejémonos de líos, por favor, una buena cazuela de patatas (que aguantan bien el calor) con costillas, setas de primavera, cardo, chantarella, senderilla, y una pizca de azafrán. ¡Qué ricas!
De segundo, por qué no, un escalope de ternera bien relleno de queso, templado y aún semifundido, con una buena ensalada de las últimas escarolas? Para terminar, un sencillo y humilde flan de huevo hecho con lentitud y paciencia necesaria, propia de Job.
18:00 horas. Y llegado este momento, un deseado y merecido cafetito con unas sencillas y deliciosas trufas de chocolate para afrontar la recta final con el estoicismo que requiere este tipo de acontecimientos.
No sé cuál será el resultado; siempre se ha dicho que el pueblo es sabio y sabrá tomar la mejor decisión. Ya sabemos que el asunto no radica en el remitente, sino que es el destinatario el que tiene que hacer una buena lectura de lo acaecido. En cualquier caso, antes de votar, no estaría mal ir pensando y preparando la minuta para que el tedio sea menos, el verdadero disfrute un poco más, y la sensación de haber pasado un buen día nos deje un buen sabor de boca y un mejor recuerdo.
¡Que aproveche a los que les/nos toque!

 

 

Dejar un comentario

Para poder enviar este comentario debes demostrar que eres humano, completa la suma * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

"EDICIÓN IMPRESA">EDICION IMPRESA

 

 

PRÓXIMA

 

EDICIÓN IMPRESA

 

26 de ABRIL

  Chollocolchon   Chollocolchon

 

A21 SIERRA OESTE

 

 

abril 2024
L M X J V S D
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930  
Verificado por MonsterInsights