- Piden ahora más que nunca defender la Atención Primaria como un eje básico en la asistencia sanitaria madrileña
- Demandan para el colectivo de profesionales de Atención Primaria una mayor y adecuada protección para el ejercicio de su trabajo durante esta pandemia
- Piden como medida eficaz que ha funcionado en otros países, la realización de test diagnósticos para ese colectivo de riesgo
La pandemia de Covid19 que está asolando nuestro país, y especial la Comunidad de Madrid, ha provocado que los médicos de Atención Primaria hayan tenido que adaptarse en tiempo récord a los cambios organizativos de esta emergencia sanitaria. Ahora mismo más de 200 profesionales de Atención Primaria están destinados el hospital de campaña de IFEMA, otros realizando labores de atención domiciliaria o telefónica; sin contar los que están de baja o en cuarentena
Ayer, con motivo del Día Mundial de la Atención Primaria, el Ilustre Colegio de Médicos de Madrid (ICOMEM) quiso manifestar como ya lo ha hecho en otras ocasiones que la actual reorganización de este nivel asistencial no es efectiva para el control epidemiológico de la enfermedad. “Nos reiteramos en la necesidad que la Atención Primaria, sea filtro y sostén en esta crisis sanitaria. Profesionales que siempre han estado en primera línea en esta crisis sanitaria, por eso en nuestras redes sociales lo recordaremos con el hashtag #EnPrimeraLinea”.
La apuesta de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid sigue siendo, como ha anunciado, el cierre de 54 dispositivos de AP y 37 consultorios locales. “Los médicos de AP arrastran desde hace años una situación complicada debido a los recortes en los recursos humanos y materiales Entendemos que el cierre de centros aún debilita más la posición de este colectivo. Además insistimos en el papel clave de su labor durante esta pandemia. Sus seguimientos domiciliarios y telefónicos en los casos más leves de la Covid-19, así como la detección y control de quiénes precisan atención hospitalaria, impiden mayor afluencia a los hospitales Y no podemos olvidarnos de pacientes con otras patologías crónicas que necesitan u control periódico. Por lo tanto ahora más que nunca defendamos la Atención Primaria como un eje básico en la asistencia sanitaria madrileña”, asegura el presidente del Colegio de Médicos de Madrid, el Dr. Sánchez Chillón.
Equipos de protección y test
Por otro lado, reclaman para este colectivo más protección para desarrollar su trabajo durante esta pandemia. Una dotación protección individual adecuada (trajes de protección individual, mascarillas, gafas, guantes, etc.). para evitar el contagio y reducir el riesgo laboral también de los médicos de atención primaria.
Recordemos que ya han muerto en España 23 médicos de los que 14 ejercían como médicos de atención primaria. En este sentido, una medida eficaz que ha funcionado en otros países, es la detección a través de test diagnósticos de los positivos dentro de ese colectivo de riesgo.
Reconocimiento a su labor
Por último, en el día dedicado a la Atención Primaria “no queremos dejar de reconocer la labor de todos sus médicos frente a la COVID-19. Su esfuerzo y entrega en unas circunstancias difíciles para todos y con una carga emocional devastadora. Desde aquí nuestra admiración y respeto a todos los que os estáis dejando la piel por salvar la vida de los pacientes. Profesionales que siempre han estado en primera línea en esta crisis sanitaria, aunque se haya puesto el foco en la labor incuestionable que están realizando los médicos de los diferentes hospitales”.
DECLARACIONES DEL D. IGNACIO SEVILLA, VOCAL DE ATENCIÓN PRIMARIA EN NUESTRO PERFIL DE TWITTER
https://twitter.com/Icomem_