- La institución desestima los argumentos del ayuntamiento de Navalagamella y requiere un informe complementario.
El Defensor del Pueblo insiste en la necesidad de que la Comunidad de Madrid evalúe el impacto ambiental que podría tener la construcción de un hotel de lujo en el embalse de Cerro Alarcón —humedal que forma parte de la Red Natura 2000 de la Unión Europea—, desestima todas las alegaciones del ayuntamiento de Navalagamella y recuerda al consistorio que debe permitir el acceso a la información relativa al proyecto. Se reafirma así en su resolución del 10 de agosto de 2023, cuando amplió las actuaciones que había iniciado para atender la petición de amparo de la asociación ecologista vecinal Verdemorillo.
En esta nueva comunicación sobre el caso, el Defensor del Pueblo pone énfasis en tres puntos:
- LA EVALUACIÓN AMBIENTAL: el Defensor insiste en la necesidad de conocer el informe de la Comunidad de Madrid por la posible afección a un espacio de la red Natura 2000, y recuerda que, incluso si el proyecto hotelero no estuviera dentro del espacio protegido, como pretexta el ayuntamiento, sería imprescindible evaluar si compromete los objetivos de conservación de la zona (artículo 46 de la Ley 42/2007, del Patrimonio Natural y la Biodiversidad).
- EL AGUA: porque la justificación de contar con suficientes medios hídricos que exige el artículo 25.4 del texto refundido de la Ley de Aguas, no se refleja en la autorización preliminar del organismo de cuenca, que se refiere solo a la ejecución del proyecto en zona de policía, al respeto de la zona de servidumbre y al régimen de avenidas e inundaciones.
- EL ACCESO A LA INFORMACIÓN: el ayuntamiento no puede ampararse en que el promotor es un particular —la empresa Vivood Landscape Hotel— para negar el acceso a la información vinculada al proyecto. El Defensor recuerda que las normas que regulan el derecho de acceso a la información urbanística y ambiental y, en general, a cualquier información pública, rigen para todos los procedimientos, con independencia de la naturaleza jurídica del promotor.
El hotel proyectado por Vivood Landscape Hotel, compañía participada por el vehículo de inversión del empresario Juan Roig Angels Capital, se ubicaría en la parcela del antiguo Club Náutico de la urbanización Cerro Alarcón. Una parte de dicha parcela se encuentra en Zona de Especial Protección de Aves (ZEPA), y todo el embalse de Cerro Alarcón pertenece a la Zona de Especial Conservación (ZEC) de los Encinares y Cuencas de los ríos Alberche y Cofio. Estas circunstancias dan cuenta de la importancia ecológica de la zona y del impacto que tendrían sobre este ecosistema protegido tanto las obras como la explotación del complejo turístico.
El ayuntamiento de Navalagamella otorgó a Vivood Landscape Hotel en febrero de 2023 la licencia de obra para el proyecto, al considerar que no necesita declaración de impacto ambiental.
El proyecto de Vivood Landscape Hotel no es el primer intento de levantar un hotel en el antiguo club náutico de Cerro Alarcón. En 2008, la sociedad Enypesa conseguía el beneplácito del ayuntamiento de Navalagamella para construir un complejo turístico de cuatro alturas y 700 habitaciones, parado definitivamente por una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid de 2011.
José Ángel de la Banda, presidente de Verdemorillo, insiste en que “lo que necesita este embalse es una intervención para mejorar su biodiversidad atajando los problemas que arrastra, como las especies piscícolas invasoras, y no la construcción de un complejo turístico que vendría a agravar los problemas existentes y sumar otros nuevos con su impacto“.
Comunicación del Defensor del Pueblo
Fotografías del embalse de Cerro Alarcón
Sobre Verdemorillo
Verdemorillo es una asociación ecologista vecinal que actúa para preservar la biodiversidad de la comarca de Valdemorillo desde tres frentes: la divulgación, la denuncia y la realización de proyectos de conservación. Pese a que más de la mitad de la zona cuenta con alguna medida de protección medioambiental, problemas como carreteras sin paso para fauna, vertidos incontrolados, contaminación de acuíferos, pesca y caza descontroladas o especies invasoras de flora y de fauna están poniendo en peligro la gran variedad biológica de un entorno privilegiado. La situación geográfica, los diferentes tipos de suelo y las inmensas masas de agua propician que esta población del suroeste de la Comunidad de Madrid posea una riqueza biológica que debe ser conocida, apreciada y preservada.