
La Concejalía de Hacienda valora muy positivamente el grado de cumplimiento del convenio suscrito entre el Ayuntamiento y la Dirección General de Trafico en el año 2008 con el fin de facilitar a los escurialenses la tramitación de ciertos tramites que hasta ese momento no eran posibles salvo si el vecino se desplazaba a Madrid a realizarlos.
Desde mayo de 2008, fecha de firma del convenio, se han tramitado en el Área Económica del Ayuntamiento alrededor de 1.400 expedientes ante la Dirección General de Trafico. La iniciativa, que surgió de un convenio marco entre la Federación de Municipios y Provincias y el organismo autónomo de la J. C. de Tráfico en marzo de 2006, se consolido en el caso de El Escorial con la adhesión a este programa en 2008. El objetivo fue el intercambio de información y mutua colaboración administrativa entre ambos organismos.
A finales de 2010 el envío a la Dirección General de Tráfico deja de ser físico para hacerse vía correo electrónico y en el primer trimestre de 2011 el procedimiento de tramitación evoluciona y mejora pasando a tramitarse digitalmente, reduciendo así significativamente el uso de papel.
Los tramites que desde el Área Económica se ofrecen a los escurialenses son: duplicados de los permisos de conducir y permisos de circulación bien sea por robo, pérdida o cambio de domicilio. Igualmente, en casos muy concretos, se tramitan bajas definitivas de vehículos.
Las tasas que se abonan por parte de los interesados corresponden a la DGT en cambio la tramitación por parte del Ayuntamiento no devenga ningún tipo de tasa ni coste alguno para los interesados.
La Concejalía pone de manifiesto que esta evolución tan positiva es debida a una atención profesional, directa y personalizada por parte de los funcionarios municipales encargados de estas funciones.