Categoría | Cultura

‘El gran tesoro de Cadalso’, un libro que todo buen lector debe de tener

Cuando atardecía en Cadalso de los Vidrios el pasado sábado 8 de julio, el escritor Jorge García Escudero presentó, en la explanada de la Bodega Cristo del Humilladero, su libro El gran tesoro de Cadalso.

En argot taurino se puede decir que “la plaza estaba a reventar” pues más de 200 personas se dieron cita en este día histórico para la cultura cadalseña. Ese ambiente añejo que ofrece la bodega más antigua de Cadalso junto al escenario preparado para la ocasión hicieron que el público presente gozara de este acto.

Jorge, de manera distendida, amena y jovial logró engatusar al público presente para hacerles tener ganas de disfrutar del libro de su creación.

Una novela que arranca en el año 1569 y cuyos personajes (Catalina, Alfonso y Vida) viven tranquilamente en la Villa de Cadalso, rodeados de extraordinarios parajes de naturaleza viviente, participando con entusiasmo en las costumbres y tradiciones del poblado; cuyos generosos habitantes son ensalzados continuamente poseyendo al hablar una jerga única, repleta de variadas expresiones salerosas y con multitud de vocablos diferenciales.

En el día a día, los tres donceles soplones, ayudan con esmero tanto en las tareas diarias de sus casas como en las obligaciones de sus tierras de labranza. Uno de esos días, la vida de ellos tres y un valeroso compañero canino, les va a cambiar para siempre en el interior de uno de los lugares más misteriosos de Cadalso en donde les suceden una serie de acontecimientos y aventuras a mitad de camino entre la realidad y fantasía que mantiene preocupados e inquietos a todos los vecinos de la prestigiosa villa.

En varias ocasiones el escritor, de memoria, interpretó varios actos del libro e insistió que el libro debe de leerse dando ese enfoque teatral ya que los vocablos usados están integrados en las diferentes situaciones y actividades del momento.

Un libro que todo cadalseño debe de tener, pues se nombran infinidad de nombres y labores cotidianas ligadas con la actualidad e incluso se hace mención a personas que ya no están entre nosotros.

Jorge quiso tener un detalle con la cultura y educación cadalseña regalando un lote de libros al colegio público Eugenio Muro para que los estudiantes actuales y futuros se idolatren de esta novela relacionada con el municipio. Además, regalo otros 2 ejemplares a las parejas de mayor edad presentes en el acto pues, como él dijo, tienen la sabiduría y experiencia que su libro ofrece.

Éste es el segundo libro que escribe tras su “25 Aniversario de la Monumental Metálica”, libro recopilatorio de los 25 años del coso taurino de Cadalso con anécdotas y curiosidades acontecidas.

Al finalizar el acto, los asistentes pudieron degustar de un refrigerio ofrecido por el escritor y su familia, a la vez que Jorge y Candela Álvarez Arribas firmaban ejemplares (el primero por ser el autor y la segunda por ser la artista creadora de la peculiar portada del libro).

Actividad cultural distendida en la tarde calurosa de Cadalso, en un ambiente único cercano a la terraza de verano de la propia bodega donde se agradeció la colaboración de entidades locales y allegados del autor.

El libro se puede adquirir en la papelería Papel Prim del municipio o a través del autor directamente.

ROBERTO G.E.

Dejar un comentario

Para poder enviar este comentario debes demostrar que eres humano, completa la suma * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

"EDICIÓN IMPRESA">EDICION IMPRESA

 

 

PRÓXIMA

 

EDICIÓN IMPRESA

 

23 de FEBRERO

  Chollocolchon   Chollocolchon

 

A21 SIERRA OESTE

 

 

febrero 2024
L M X J V S D
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
26272829  
Verificado por MonsterInsights