- El Plan Anual Normativo del Estado prevé entre sus objetivos reforzar la protección de las personas trabajadoras y recuperar el papel de los convenios colectivos.
El responsable de la Secretaría de Economía y Empleo del PSOE , Roberto Aparicio, ha subrayado el compromiso del Gobierno con la creación de empleo digno al figurar ésta entre las prioridades del Plan Anual Normativo de la Administración General del Estado 2020, en el que se recogen las previsiones legales del Ejecutivo que trascienden de la actuación llevada a cabo para controlar y superar la pandemia.
Roberto Aparicio ha señalado que, si bien la planificación legislativa se ha visto alterada por la situación de crisis sanitaria, económica y social provocada por la Covid-19, la apuesta del Gobierno de Pedro Sánchez por el trabajo digno, estable y de calidad sigue invariable.
Como ejemplo de ello se ha referido a iniciativas como la Ley por la que se modifica la estructura, el ámbito temporal y las condiciones de inaplicación de la negociación colectiva, así como los mecanismos de contratación y subcontratación empresarial, con el objetivo de reforzar la protección de las personas trabajadoras y recuperar el papel de los convenios colectivos.
Otra muestra de ese compromiso, ha añadido, es la prevista Ley por la que se regulará el trabajo a distancia, que permitirá normalizar el uso de la prestación de esta forma de trabajo fijando su carácter voluntario y reversible y estableciendo los tiempos máximos y mínimos de trabajo, entre otros aspectos. Junto a ello se impulsará una Ley para la protección laboral de quienes realizan actividades de distribución a terceras personas haciendo uso de medios tecnológicos, los conocidos como “riders”.
Roberto Aparicio ha resaltado también que se determinará el Salario Mínimo para 2021; se aprobará la Estrategia Española de Activación para el Empleo 2021-2024, y se regularán normas para la igualdad, como el desarrollo del Estatuto de los Trabajadores en materia de transparencia retributiva con igualdad de trato y prohibición de discriminación entre mujeres y hombres.