
- El diputado abulense, Manuel Arribas, recuerda que la tasa no se ha modificado en 35 años, asegura que “no podemos permitir más despedidas injustas. Solo 0,0 tiene 0 consecuencias”.
- El alcohol sigue estando detrás del 29% de los accidentes mortales en carretera.
“No podemos permitir más despedidas injustas. Solo 0,0 tiene 0 consecuencias”. Con esta frase tan contundente el diputado por Ávila y portavoz del Grupo Socialista en materia de Seguridad Vial en el Congreso, Manuel Arribas, ha querido poner en valor la iniciativa impulsada por el PSOE para reducir a 0,2 g/l la tasa máxima de alcohol en sangre y 0,1 mg/l en aire espirado y que él mismo defenderá cuando se debata en la Cámara Baja.
Según ha precisado, la medida afectará tanto a conductores de vehículos motorizados como a quienes circulen en vehículos sin motor.
“La Proposición no de Ley que ha presentado el Grupo Socialista será debatida en el Pleno de la Cámara Baja y tiene un objetivo muy claro: evitar más pérdidas irreparables”, ha explicado el parlamentario abulense, aportando el dato que justifica una actuación urgente al respecto.
“El alcohol sigue siendo un grave peligro en las carreteras españolas, ya que, en 2023, estuvo presente en el 29% de los accidentes mortales”. Sin embargo, “los límites actuales de alcohol permitidos no han cambiado en 35 años y es importante tomar medidas más allá de las campañas de concienciación y sensibilización porque nadie merece perder a un ser querido en la carretera por una imprudencia”, ha añadido.
En este sentido, Arribas ha hecho también hincapié en que “un conductor ebrio no solo rompe las normas, rompe familias, destruye sueños y apaga vidas. Cada accidente por alcohol es una tragedia que nunca debería haber ocurrido”.
Por último, el parlamentario del PSOE abulense ha detallado que “el alcohol afecta de manera importante a capacidades psicofísicas y comportamientos, tiempos de reacción, visión, percepción, coordinación, comisión de infracciones, aumento de las distracciones, somnolencia y fatiga, aparte de disminuir gravemente la percepción del riesgo y alterar la toma de decisiones”.