El Grupo Parlamentario Socialista (PSOE) en la Asamblea de Madrid ha presentado una propuesta de modificación de la Ley 6/1997, de 8 de enero, de Protección Pública a la Vivienda de la Comunidad de Madrid, con el objetivo de que la protección pública de las viviendas no caduque a los 15 años, para que no caduque y esté en vigor de manera indefinida. Lo ha hecho a rebufo de la Operación Campamento, aprobada ya por el Ayuntamiento capitalino.
Según la propuesta socialista, las viviendas protegidas han sido la fuente primaria de acceso para las familias españolas y madrileñas, y llegaron a suponer el 90 % de las construidas. Hoy, apenas llegan al 10 %. “Si ese parque no hubiera terminado en el mercado libre, hoy probablemente no habría el problema de vivienda que existe actualmente”. Por ello, y ante la escasez de viviendas protegidas, el PSOE cree necesario introducir cambios normativos, de manera que todas las viviendas con protección pública que sean objeto de calificación definitiva desde la fecha de aprobación de esta norma mantengan permanentemente la misma, y por lo tanto, su naturaleza de protección pública. Serán viviendas de protección pública indefinidamente y no podrán ser descalificadas, lo que implica que nunca podrán ser vendidas como si se tratase de viviendas libres. Con esta medida se pretende evitar cualquier tipo de especulación sobre estos inmuebles y fomentar, a su vez, un incremento en la disponibilidad de viviendas protegidas, tal y como manda la Constitución Española a los poderes públicos.
El PSOE quiere modificar el artículo 2 de la Ley 6/1997, de 8 de enero, incluyendo un segundo apartado en el mismo, con el siguiente texto: “Todas las viviendas contempladas y desarrolladas bajo este artículo tendrán de forma permanente la calificación de vivienda con protección pública, y consecuentemente no podrán descalificarse”.
Quieren que sea “de aplicación a las viviendas con protección pública que a la fecha de entrada en vigor de la misma no hubieran obtenido la calificación provisional, como viviendas protegidas de cualquier tipología, por la Comunidad de Madrid”.
El portavoz socialista Juan Lobato pretende que “toda la vivienda protegida de la Comunidad siga siendo protegida de manera indefinida para no entrar en el mercado de la especulación y asegurar que están al servicio del derecho a la vivienda de las familias y los jóvenes en Madrid”.
El gobierno del PP ha asegurado que esto perjudicaría a la seguridad jurídica: “No podemos seguir improvisando con las medidas que introduce la izquierda en nuestro país”.