Categoría | Actualidad

El uso del autobús aumenta de forma significativa y recupera su popularidad a niveles pre-pandemia

  • CINESI analiza los beneficios urbanos y de sostenibilidad del crecimiento en la demanda de este tipo de viajes

Según los datos más recientes publicados por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), el uso del autobús durante el período comprendido entre enero y noviembre de 2023 ha alcanzado niveles comparables a los registrados en 2019, con un total de 2.889 millones de viajeros. Este hito marca un regreso notorio a la normalidad pre-pandémica en términos de movilidad urbana y regional.

 

Entre los principales hallazgos de esta investigación se destaca un crecimiento sustancial en la demanda de servicios urbanos, suburbanos y de media distancia en autobús, contrastando con una disminución en los servicios de larga distancia y discrecionales. El transporte urbano experimentó un aumento del 1,6%, mientras que la demanda de cercanías y media distancia creció un 7,71% y un 8,3% respectivamente.

 

Además, en enero de 2024, la utilización del transporte público experimentó un incremento del 13,6% respecto al mismo mes del año anterior, destacando un aumento del 18,3% en el transporte interurbano en autobús, confirmando la tendencia ascendente que ya se venía observando.

 

“Estos datos refuerzan la importancia y los beneficios del autobús como un pilar fundamental en el sistema de transporte público. Además de proporcionar una opción económica y conveniente para los viajeros, el autobús desempeña un papel crucial en la reducción de la congestión urbana y la mitigación de la contaminación ambiental.”, concreta Ana Solá, CEO de CINESI. “Un mayor uso del transporte público, como el autobús, puede contribuir significativamente a la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero y mejorar la calidad del aire en áreas urbanas.”, especifica la misma.

 

Todas las comunidades autónomas han presentado tasas anuales positivas en el transporte por autobús en enero de 2024. Las mayores subidas se dieron en Región de Murcia (41,4%), Canarias (27,1%) y Extremadura (25,8%). Por su parte, País Vasco (7,6%), Galicia (11,9%) y Aragón (15,5%) registraron los menores incrementos en el transporte por autobús.

 

En el ámbito urbano, los resultados de algunos de los principales operadores de autobús muestran una recuperación significativa en la demanda de transporte público:

 

  • EMT MADRID: batió récords en 2023, transportando más de 454 millones de pasajeros, con un aumento del 21,8% con respecto al año anterior, siendo el mejor dato de demanda desde 2007.
  • TMB (Transportes Metropolitanos de Barcelona): registró el año con más viajes en su historia, superando los 643 millones de validaciones, un aumento del 18% respecto a 2022 y un 3% más que en 2019.
  • EMT VALÈNCIA: superó los 100 millones de viajeros en 2023, creciendo un 4% en comparación con 2019 y alcanzando cifras que no se veían desde hace más de una década.
  • TUSSAM (Transportes Urbanos de Sevilla): experimentó un crecimiento del 16% con respecto a 2022, superando los 77 millones de viajeros en 2023.
  • AVANZA ZARAGOZA: registró una recuperación notable, con 87.257.026 viajes en 2023, acercándose a cifras previas a la pandemia.

 

“Estos resultados son muy positivos y reflejan una tendencia al alza en la preferencia por el transporte público en las áreas urbanas, así como una recuperación progresiva en la confianza de los usuarios para utilizar los servicios de autobús como una alternativa segura y conveniente de movilidad.”, añade Ana Solá. Además, detalla que “Un futuro más sostenible pasa por unas ciudades con una mejor calidad medioambiental y una movilidad más eficiente y sin duda, el transporte urbano es una excelente palanca en la que apoyarse para lograr este objetivo.”

 

En este contexto, desde CINESI, consultora de referencia en movilidad y transporte, destacan algunos datos generales sobre los beneficios del autobús tanto para la sociedad como para el planeta:

 

  • Reducción de emisiones: el uso del autobús en lugar de vehículos privados ayuda a reducir las emisiones de CO2 y otros contaminantes atmosféricos, lo que contribuye a mitigar el cambio climático y mejorar la calidad del aire en nuestras ciudades.
  • Menor congestión vial: al fomentar el uso compartido del transporte, el autobús ayuda a reducir la congestión en las carreteras, lo que se traduce en un flujo de tráfico más eficiente y tiempos de viaje más cortos para todos los usuarios de la carretera.
  • Accesibilidad: el autobús es una forma de transporte accesible para personas de todas las edades y condiciones físicas, lo que promueve la inclusión social y la movilidad equitativa para todos los miembros de la comunidad. Adicionalmente, debido a sus características versátiles, puede desempeñar su función tanto en extensas áreas metropolitanas como en regiones rurales donde la infraestructura específica de transporte público es limitada, garantizando una accesibilidad territorial amplia y equitativa.
  • Economía: el transporte público, como el autobús, es una opción más económica para los usuarios en comparación al vehículo privado, lo que puede ayudar a mejorar la accesibilidad económica para aquellos con bajos ingresos.

 

“En definitiva, el autobús no solo es una pieza clave para abordar los desafíos actuales de movilidad, sino también para construir un futuro más sostenible y accesible para todos.”, concluye Solá.

 

Sobre CINESI

CINESI es una consultora de movilidad y transporte con más de 25 años de experiencia que cuenta con oficinas en Barcelona y Palma de Mallorca. Sus áreas de conocimiento abarcan todas las áreas de la planificación y gestión de la movilidad: desde el análisis y modelización de los desplazamientos, evaluación socioeconómica de proyectos, optimización de las redes de transporte, estudios de tráfico, encuestas de movilidad, hasta el planteamiento de soluciones para todos los modos de transporte.

El asesoramiento de CINESI prioriza una escucha activa, con un ritmo y unas modalidades que se adaptan a cada proyecto, y que se basa en la confianza, el compromiso, el rigor, el pragmatismo y la motivación.

Para obtener más información, visita https://cinesi.es/es/

Dejar un comentario

Para poder enviar este comentario debes demostrar que eres humano, completa la suma * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

"EDICIÓN IMPRESA">EDICION IMPRESA

 

 

PRÓXIMA

 

EDICIÓN IMPRESA

 

26 de ABRIL

  Chollocolchon   Chollocolchon

 

A21 SIERRA OESTE

 

 

abril 2024
L M X J V S D
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930  
Verificado por MonsterInsights